Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 1 de abril de 2017

Envía Raúl Castro ofrenda floral al homenaje póstumo a María Antonia Figueroa.

Una ofrenda  floral  del General de Ejército Raúl Castro Ruz .Primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros , sobresalió hoy en  la Habana  ante las cenizas  de la combatiente de la Lucha Clandestina y del Ejército Rebelde María Antonia  Figueroa  Araujo.
El homenaje  a la  combatiente  revolucionaria  fallecida el pasado jueves en la capital cubana a la edad de 98 años  transcurrió  en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis de Colon, donde fueron  depositada sus cenizas.
Compañeros de  Lucha ,de la  Asociación de Combatientes de la  Revolución , entre los que se encontraban  asaltantes a  los cuarteles  Moncada y Carlos Manuel de Céspedes  , y expedicionarios  del yate Granma , realizaron guardias de honor.
El  doctor Luis Alberto Clerge Fabra ,quien  participó junto a María Antonia Figueroa Araujo en el  levantamiento de la  ciudad de Santiago de cuba el  30 de noviembre de 1956 al  destacar los valores de la combatiente , manifestó que siempre estuvo en combate desde   el  10 de marzo de 1952 al conspirar  contra Batista.
Dijo la misma  se entregó en cuerpo y alma a la lucha por la definitiva  liberación  del pueblo cubano   que se hizo realidad con el triunfo revolucionario  del primero de enero de 1959.
María Antonia  Figueroa  Araujo, fundo con Eduardo Chivas el  Partido Ortodoxo. Tras el asalto al cuartel Moncada participo en la protección de los asaltantes sobrevivientes. Al ser creado el Movimiento  26 de Julio en 1955 fue designada por Fidel Castro  tesorera y organizadora del Movimiento en Oriente.
Fue abastecedora de hombres y armas al Tercer  Frente Oriental Mario Muñoz Monroy en la Sierra Maestra.  Al  triunfar la Revolución ocupo diversas responsabilidades en el sector de la educación. Laboro  en la Oficina  de Asuntos Históricos del Consejo de  estado  durante más de una década sin recibir remuneración.
Recibió  numerosas  condecoraciones y militaba en las  filas del Partido Comunista de Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...