Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 18 de mayo de 2017

Historias controvertidas que atesora el Museo de la Revolución ( Fotos)

2017-05-18 14:53:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Historias controvertidas que atesora el Museo de la Revolución
Historias controvertidas que atesora el Museo de la Revolución. Fotos: Carlos Serpa Maceira

Cuatro piezas de gran valor histórico se expusieron este jueves en el portal del Museo de la Revolución en La Habana, en ocasión del Día Internacional de los Museos que este año promovió como lema: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”.

Durante toda la jornada el público pudo conocer valiosos objetos como la nota original de despedida escrita por el Comandante Ernesto Che Guevara al político e intelectual cubano Carlos Rafael Rodríguez.

Historias controvertidas que atesora el Museo de la Revolución
Nota original de despedida escrita por el Comandante Ernesto Che Guevara al político e intelectual cubano Carlos Rafael Rodríguez

También se mostró la chamarra hallada junto a los restos del Che, cuando fue realizada su exhumación en Bolivia, en 1997.
Impresiona el pedazo de madera donde el miliciano Eduardo García Delgado escribió con su sangre el nombre de Fidel, el 15 de abril de 1961.

Historias controvertidas que atesora el Museo de la Revolución
Chamarra hallada junto a los restos del Che cuando fue realizada la exhumación de los mismos, en 1997

Se exhibió además, el fragmento de la camiseta con la que cayó en combate el Lugarteniente General Antonio Maceo, el 7 de diciembre de 1896.

Historias controvertidas que atesora el Museo de la Revolución
Fragmento de la camiseta con que cayó en combate el Lugarteniente General Antonio Maceo, el 7 de diciembre de 1896

“Son piezas originales relacionadas con figuras importantes de la historia de nuestro país, que no se encuentran de forma permanente en la exposición del Museo”, explicó a Radio Rebelde la Subdirectora de la institución, Niurka Oramas Ovalle.

Destacó que “en esta ocasión se ha escogido una pieza que por primera vez se exhibe y es la nota original de despedida que dejó el Comandante Ernesto Che Guevara al político y revolucionario, Doctor Carlos Rafael Rodríguez. Es una nota original, con cortas palabras, pero con una carga intensa de la propia vida que ambas personalidades llevaron en los primeros años de la Revolución, para poner en marcha la economía del país, para buscar las mejores soluciones”.

“Es una carta que tiene una carga emocional muy fuerte porque entre los mensajes que le deja el Che le dice que le extrañarán cuando no haya con quien discutir”, resaltó la especialista.

Añadió que “cada uno de estos grandes líderes tenía sus puntos de vista con relación a los métodos y estilos para llevar adelante la economía, pero al final siempre llegaban a un consenso siempre a favor de la Revolución”.

“El Che también le dice a Carlos Rafael Rodríguez que en esa despedida le deja un abrazo y un agradecimiento”,
enfatizó mi entrevistada.
Pero existen otros valiosos objetos que revelan historias controvertidas, como la chamarra hallada junto a los restos del Che cuando fue realizada la exhumación en Bolivia en 1997.




Historias controvertidas que atesora el Museo de la Revolución
Niurka Oramas Ovalle, Subdirectora del Museo de la Revolución

La Subdirectora del Museo de la Revolución señaló que “esa chamarra, ese abrigo que durante 30 años guardó los restos del Che, es uno de los que usaba el Ejército de Bolivia en aquella época. Al despojarlo de todas sus pertenencias, una vez que desaparecen su cadáver, alguien por pudor de ver aquel cuerpo despojado de todo, pudo haberle colocado este abrigo, una de las prendas del ejército boliviano y que 30 años después se encontró junto a los restos del Comandante Che Guevara”.

Niurka Oramas Ovalle consideró que “es controvertido porque aquellos que lo asesinaron, fueron los que de algún modo también pudieron haber cubierto su cuerpo con esta pieza, que 30 años después se guarda como una reliquia histórica porque fue un sudario para el cadáver del Che”.

Comentó que “el Museo de la Revolución también cuenta con otra pieza que de algún modo el público la ha conocido y es el fragmento de la puerta donde el joven artillero Eduardo García Delgado, el 15 de abril de 1961, fue alcanzado por la metralla cuando ocurrió el bombardeo que antecedió la invasión mercenaria a Playa Girón".
Historias controvertidas que atesora el Museo de la Revolución
Pedazo de madera donde el miliciano Eduardo García Delgado escribió con su sangre el nombre de Fidel, el 15 de abril de 1961

“Tras esta pieza está el ocultamiento por parte de Estados Unidos de que ellos sí tuvieron una participación directa en esos acontecimientos. Pero es la propia aviación norteamericana quien realizó estos bombardeos, por tanto esta pieza tiene una carga grande de información, porque este joven artillero cae alcanzado por la metralla en el bombardeo, mientras Estados Unidos niega su participación directa en la invasión de Bahía de Cochinos”, explicó la experta.

Agregó que “esta es una pieza que tiene gran historia y que las presentes y futuras generaciones deben conocer”. Antes de morir, el miliciano Eduardo García Delgado escribió con su sangre el nombre de Fidel. Horas después, en impresionante acto de duelo popular, su hermano portaba como estandarte el fragmento de madera que había entrado ya a la historia cubana.

Historias controvertidas que atesora el Museo de la Revolución

Hay otra pieza importante en la institución, un poco alejada en el tiempo, y son los restos de la camiseta que llevaba el Lugarteniente General Antonio Maceo en el momento en que cae en combate, el 7 de diciembre de 1896.

La Subdirectora expresó que “en septiembre de 1899, al exhumar los restos del Titán de Bronce, esa pieza aún se conservaba. Recordemos que ese gran hombre fue enterrado en el propio suelo, muy oculto ese entierro, hasta que en ese año se hace la exhumación del cadáver y es trasladado hacia El Cacahual”.

Recordó que “en ese momento habían varias figuras importantes en la historia de Cuba, entre ellas Máximo Gómez, figura esencial en nuestra historia. Pero hay otro personaje que dio autenticidad a ese hecho y por ello guardamos celosamente el documento que da verdadera autenticidad de ese momento y de los restos de esa camiseta”.

“Esa figura es el Gran Marqués de Santa Lucía, Salvador Cisneros Betancourt, con el cual en algunos momentos habían existido discrepancias con Maceo”, precisó.

La especialista apuntó que “Antonio Maceo era un hombre entregado abiertamente, en cuerpo y alma a la causa revolucionaria, y por encima de todo, ponía siempre la Patria por encima de todo interés persona”.

Comentó además que “por su parte, el Marqués de Santa Lucía era un hombre con ciertos elementos de conservaduría para el momento histórico tan difícil de las guerras de independencia, así que tuvieron sus discrepancias acerca del poder militar y del poder civil”.

Acotó que “el Marqués de Santa Lucía a partir de la última constitución mambisa que se alcanzó en Jimaguayú, logró estar como Presidente de la parte civil, de aquel gobierno civil, y de algún modo influenciar en algunos aspectos sobre las decisiones militares de aquella guerra que sin duda había que ganarla, y donde hicieron grandes hazañas Maceo y Gómez”.

“Sin embargo, el Gran Marqués de Santa Lucía estuvo allí aquel día, honró a ese hombre que fue Maceo, quien tuvo aquellos grandes valores por la Patria. Así que esta es otra de las piezas, que aunque sí se ha exhibido en el Museo, tiene también esta historia controvertida en el pasado, pero con hazañas para el presente”
, opinó.

Historias controvertidas que atesora el Museo de la Revolución

“Todas las piezas, de gran significado en la memoria histórica de la nación, están enlazadas por su esencia misma”, aseveró la Subdirectora de la institución, Niurka Oramas Ovalle.

“Son piezas que revelan, cada una en su momento histórico, que reúnen a grandes hombres de nuestra historia, que siempre como seres humanos lo han dado todo por la Patria pero que, humanos al fin, tuvieron sus historias controvertidas, sus contradicciones en un momento determinado acerca de algún tema. Pero por encima de esas discrepancias, de esos criterios encontrados, estaba la Patria y la Revolución”, señaló.

La Subdirectora del Museo de la Revolución estimó que “por eso, desde Maceo hasta el Che, hasta el miliciano Eduardo García, fueron hombres que dieron todo por su Patria, y eso es lo que hay que enseñarle a las presentes y futuras generaciones, que por la Patria se entrega todo”.

Las piezas que exhibió este jueves el Museo de la Revolución, en La Habana, son valiosos objetos que solo se muestran en ocasiones especiales, como en el Día Internacional de los Museos.

Pero para Cuba, preservar su historia y su cultura no es meramente la celebración de una fecha, es una misión permanente para fomentar valores en su pueblo y resguardar su memoria histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...