Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 27 de mayo de 2017

Trabajan en reparación de conductora en la Habana.

Ingentes  esfuerzos realiza Recursos Hidráulicos en la Habana en los trabajos de reparación de  una  afectación severa en el  orden técnico en La Conductora principal Cuenca Sur en la Habana ,una de las principales  fuente de abastecimiento de agua a la  población que conduce  tres metros cúbicos por segundo e incide directamente en el  servicio de  abastecimiento del de agua  potable  a los  municipios del centro de la capital cubana ,Cerro ,10 de Octubre, Centro Habana, Habana Vieja , Plaza de la Revolución y una parte de Boyero , con una población  total afectada aproximadamente 852 mil habitantes.
¨¨Desde el pasado viernes  se trabaja intensamente por parte de las brigadas de Aguas de la Habana , a las que se unido de los  Contingentes Blas  Roca Calderio y Raúl  Roa  del Ministerio de la Construcción  MINCOM y la Fuerza Constructora  de la Empresa de Mantenimiento de Rehabilitación de Obras Hidráulicas con al intención de poder trabajar 24 horas ininterrumpidamente   en la reparación de un tramo severamente afectado desde el punto de vista técnico por un fenómeno de  implosión producida por presiones negativas en la  conducción de agua , trabajo que se terminó sobre la media noche del viernes y luego después de puesto en marcha nuevamente el sistema sobre las dos horas volvió a repetirse el fallo.¨¨ manifestó  el ingeniero Norberto Marell Pérez , delegado adjunto de Recursos  Hidráulicos en la capital.
El  funcionario preciso que se dictamino  técnicamente  la necesidad de sustituir aproximadamente ente unos 50 metros  de la conductora que cuenta con una tubería de diez metros diámetro por el cual pasan tres mil litros de agua por segundo y sustituir un tramo aproximadamente  de 50 metros que es donde mayormente la   severidad tiene la afectación técnica y física del  conducto como tal.
Paralelamente  Recursos Hidráulicos va a trabajar   en la sustitución de un tramo de 1 ,2 kilómetros equivalente a unos 1 200 metros ,para la cual se utilizaran  tuberías de polietileno de alta densidad producidas en Cuba, dando así  la posibilidad de hacer  simultáneamente la primera reparación  y sustituir   ese tramo afectado.
Marell Pérez, destaco que los trabajos emergentes están concentrados en colocar 50 metros  de tuberías de acero del mismo material de la tubería existente y poder lograr  circular el gasto que conduce  esta fuente de abasto a la población.
Es propósito de las fuerzas que laboran  en la reparación de la afectación  minimizar el tiempo de afectación para este tipo de trabajo a  realizar que es muy específico y muy técnico.
Recursos Hidráulicos en la Habana adopto medidas operacional ,según el directivo hoy  se trabaja con  tres metros  cúbicos de agua por segundo  menos en la  ciudad y eso gracias al trabajo que se ha venido realizando en los últimos cinco  años en materia del programa de  reducción de pérdidas que tiene que ver específicamente  con la rehabilitación de las  grandes conductoras de otras fuentes de abasto dígase sistema este u oeste y la interconexión entre ellos nos da la posibilidad  a partir de la disponibilidad existente en la ciudad y en el  resto de los municipios  poder compartir en las zonas afectadas.
De la fuente de Abasto de Cosculluela ya se están  traspasando para el sistema central 600 litros el equivalente al 50 por ciento de la capacidad de entrega de esta fuente, Ariguanabo   600 litros por segundo para un  cumulo de 1 200 minimizando la cantidad de agua que existe en déficit.
En la noche de este sábado y madrugada del domingo será incorporara el sistema El Gato, con más de 400 litros por  segundo. Con esta agua en  los municipios  afectados se operaran los  sistemas y se dirigirá el agua hacia los lugares más  críticos
La  población adyacente  a estos sistemas que se están  utilizando como parte de la interconexión  también  sufrirían  afectación   pero en el orden mínimo fundamentalmente en el tiempo del acortamiento del tiempo de servicio diario existente.
Se acortarían los horarios y en los menos casos  alargamiento de los ciclos de distribución, donde promediaría en toda la capital cubana el servicio un día sí y  dos no, para poder  acumular gua y poder distribuir a  los  municipios más afectados.
Los trabajos de reparaciones prevén ejecutarlo en el tiempo aproximadamente  de cinco a  siete días.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...