Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 1 de junio de 2017

Diputados cubanos apuestan por el camino económico y social de la nación

2017-05-31 17:26:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Gabdiel Silva González

Diputados cubanos apuestan por el camino económico y social de la nación
Foto: Juvenal Balán

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió la reunión del grupo de diputados de las Comisiones de Industrias, Construcción y Energía, Salud y Deportes, y la Agroalimentaria.

Los puntos de vista de los parlamentarios coinciden, precisó Díaz-Canel, en "los temas que hemos estado involucrados en estos meses, en los procesos de consulta popular, tanto a los diputados, así como a los miembros del Comité Central, y a los participantes en el III Pleno el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), efectuado el pasado 19 de mayo".

Por su parte, los diputados integrantes de la Comisión Conjunta de Asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos, y de Atención a los Servicios, analizaron los documentos de la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de desarrollo Socialista, y los lineamientos de la política del Partido, y la Revolución hasta el 2021.

El diputado por la provincia de Las Tunas, Pastor Batista, planteó la preocupación relacionada con el capítulo referido a la Propiedad Privada, cuyos titulares podrán ser personas naturales o jurídicas.

Diputados cubanos apuestan por el camino económico y social de la nación
Foto: Juvenal Balán

A tal inquietud el vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la comisión de Implementación y desarrollo de los lineamientos, Marino Murillo Jorge, argumentó que la "conceptualización será multisectorial y no permitirá la concentración de la propiedad en el cual entraría a jugar un papel esencial los tributos".

Murillo Jorge también apuntó que "es un modelo donde está previsto que no haya concentración de la propiedad. Estamos hablando de pequeña, mediana y microempresa. Ahora, que se pueden producir unos fenómenos negativos, eso es verdad, pero hay que perfeccionar el trabajo por cuenta propia. Tenemos casi 550 mil trabajadores en el sector no estatal y todos pueden contratar fuerza de trabajo. Pero también tenemos que entender que a determinada escala, la gente va a tener determinado nivel de ingreso, y hay que entender a partir de los conceptos y las regulaciones del estado, muy apoyado por las políticas tributarias que nos permita una adecuada redistribución de los ingresos".

En el intercambio parlamentario se evidenció que la conceptualización del Modelo Económico cubano de desarrollo socialista propone, por primera vez, a la propiedad privada en la manofactura y los servicios, la cual cumplirá una función social.

Diputados cubanos apuestan por el camino económico y social de la nación
Foto: Gabdiel Silva

Por otra parte, alcanzar el progreso de la nación mediante un sistema de la enseñanza humanista, constituye uno de los puntos debatidos por los diputados reunidos este miércoles en el Palacio de Convenciones.

Con la presencia del miembro del Buró Político y presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, la Comisión Conjunta que agrupa las cuestiones relacionadas con la Educación, Ciencia, Cultura, Juventud y Niñez analizó los documentos rectores de la Actualización del Modelo Económico y Social cubano.

Para Martha del Carmen Mesa Valenciana, diputada del municipio Palma Soriano de Santiago de Cuba, no se puede hacer una lectura del Modelo Económico cubano sin hacer referencia a la historia.

"Nuestro jóvenes que están en las universidades en una carrera u otra deben saber que nuestro modelo tiene una historia, por qué hemos llegado hoy al año en que estamos, qué estamos haciendo, qué ha sido nuestra Revolución, cuál ha sido su aporte desde el punto de vista social, cultural, medioambiental, económico, cuáles han sido nuestras insatisfacciones, así como las cosas que estamos generando, promoviendo, diseñando, para que nuestra economía responda a lo que nosotros realmente queremos".

La importancia de incorporar la mirada de los jóvenes en cada una de las páginas de los documentos rectores de la Actualización del Modelo Económico y Social cubano constituye otra de las zonas abordadas por los parlamentarios.

La también rectora de la universidad de Oriente declaró que la juventud debe conocer el país al cual aspiran los cubanos, y expresa "el Modelo en sus diferentes etapas hace referencia a los valores que nos han caracterizado, muy críticamente habla de qué nos pasó en un periodo determinado, en el Periodo Especial tan crudo pero que con tanta valentía nosotros, las cubanas y cubanos, hemos sabido defender y superar, y críticamente nos dice que cosa nos lastimó. Por eso nuestros jóvenes tiene que saber a qué aspiramos".

La preservación de una educación inclusiva y la innovación como centro de la enseñanza cubana, las cuales forman parte también de los análisis de los parlamentarios en las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este jueves 1 de junio la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la VIII legislatura se reunirá en su segunda sesión extraordinaria, para aprobar los documentos rectores de la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de desarrollo socialista y los lineamientos de la política del Partido y la Revolución hasta el 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...