Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 12 de junio de 2017

Falleció el combatiente del Moncada Ángel Emilio Albentosa Chacón

Falleció el combatiente revolucionario Ángel Emilio Albentosa Chacón, participante de la gesta del Moncada y expedicionario del yate Granma, víctima de un tromboembolismo a la edad de 97 años.

Natural de Santiago de Cuba y de procedencia social obrera, había nacido el 31 de mayo de 1920. Cursó los primeros grados de la enseñanza primaria, la que tuvo que abandonar para ponerse a trabajar junto a su padre en la construcción. Se hizo albañil.

Como su padre era español de ideas republicanas, desde joven se sembró en él el ansia de luchar contra la tiranía, al ver cómo se masacró por nazis alemanes y fascistas italianos al pueblo español que defendió la República de 1936-1939.

En el año 1952 pertenecía al Partido Ortodoxo. Al producirse el golpe de estado de Batista, participó activamente en protestas por esta traición. Fue miembro de la célula del Reparto Poey. En la Ortodoxia conoció a Fidel y desde entonces abrazó su causa, formando parte de la juventud del Centenario que en 1953 se lanzó al asalto de la segunda fortaleza militar del país.

Continuó participando en las acciones clandestinas hasta mediados de 1956, cuando la Dirección del M-26-7 le sufraga pasaje para prepararse en México y formar parte de la expedición del Granma, desembarcando por Playa Las Coloradas el 2 de diciembre de 1956.

En el combate de Alegría del Pío es gravemente herido, logra escapar y a partir de ese momento pasó a la lucha clandestina. Llevó una planta de radio en el año 1957 a Camagüey, la cual entregó a Jorge Enrique Mendoza el mismo día de la huelga espontánea por la muerte de Frank País.

Después del Triunfo de la Revolución alcanzó el 6to grado, ingresando posteriormente en la Escuela de Administradores que no pudo concluir por problemas de salud. Continuó superándose de manera autodidacta.

Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Estuvo movilizado en los sistemáticos acuartelamientos cuando el cambio de poderes en los EE.UU, así como durante la invasión mercenaria por Playa Girón y la Crisis de Octubre. Participó en la Campaña de Alfabetización en Arroyo Naranjo.

Trabajó en diferentes responsabilidades en el Instituto del Café, la Empresa de equipos agrícolas, en el INIT, Recursos Hidráulicos, Cubana de Acero y en la Industria Básica.
Por los servicios que prestó a la Patria, recibió numerosas condecoraciones, entre ellas las Medallas Combatiente del Ejército Rebelde y de la Lucha Clandestina, las conmemorativas por 10, 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversarios de las FAR, 28 de Septiembre, de la Alfabetización y la 50 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado.
Al fallecer, ostentaba la condición de Fundador del Partido.
Atendiendo a la decisión familiar, su cadáver será cremado y sus cenizas serán expuestas el jueves 15 de junio entre las 10:00 de la mañana y las 12:00 meridiano en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón. Con posterioridad, sus cenizas serán trasladadas al Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se realizará la ceremonia de honras fúnebres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...