Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 5 de junio de 2017

Falleció el General Amels Escalante

En horas de la mañana de este 5 de junio, falleció el general de brigada de la reserva Amels Escalante Colás.Desde muy joven se integró a la Juventud Socialista, realizando diversas actividades, hasta que por indicaciones de la organización se incorpora a la lucha insurreccional en la Sierra Maestra, formando parte del Segundo Frente Oriental “Frank País”, en la columna No. 16, donde participó en diversas acciones combativas, donde demostró arrojo y valentía, ganándose el respeto de sus jefes y compañeros de armas, siendo ascendido al grado de teniente en enero de 1959.
Participó de manera activa en la Lucha contra Bandidos y en las acciones combativas en Playa Girón. Realizó estudios militares en la Academia de las FAR “General Máximo Gómez” y en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en las academias Frunze y Voroshílov.
Cumplió misión internacionalista en la hermana República de Angola desde el año 1982 al 85, desempeñandose como Jefe de Operaciones Y segundo Jefe de la Misión Militar, dirigiendo my participando en importantes acciones combativas.
Dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ocupó diferentes responsabilidades tales como: Jefe de Preparación Combativa, Operaciones, Jefe de Estado Mayor a diferentes niveles, asi como Jefe del Centro de Estudios Militares.
En su vida profesional como combatiente y oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue ascendiendo en grado militar desde soldado hasta General de Brigada. Estudioso del arte militar cubano, publicó varios libros sobre la lucha insurreccional y la participación de las tropas cubanas en diferentes misiones internacionalistas, asi como referentes a la Segunda Guerra Mundial.
Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria, fidelidad a la causa revolucionaria y su actitud en el cumplimiento de las misiones asignadas, recibió numerosas condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
Al morir ostentaba la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba. La vida y obra del compañero General de Brigada de la reserva Amels Escalante Colás, se caracterizó siempre por la seriedad en el cumplimiento de las tareas, ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites a su profesión , a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Revolución, a la que unió una lealtad infinita al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas mañana 6 de junio, desde las 10 de la mañana y hasta las 12 del día, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colon, donde permanecerán hasta su posterior traslado al Mausoleo del Segundo Frente Oriental “Frank País” en la provincia de Santiago de Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...