Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 30 de junio de 2017

Josué, Floro y Salvador ejemplo de fidelidad a la Patria.

Los jóvenes revolucionarios Josué País García, Salvador Pascual y Floro Bistel al percatarse que la explosión no se  había producido salieron a actuar. Con Salvador al volante, Josué delante y Floro en el asiento trasero transitaban por calle Martí en la urbe santiaguera.
En el lugar son detectados por un carro patrullero originándose la balacera. Un proyectil impacto uno de los neumáticos y el vehículo comenzó a zigzaguear hasta estrellarse contra un almacén de madera.
Cuando el  Comando revolucionario pugnaba por salir del carro, a  Salvador y  a floro los detuvo para siempre una ráfaga.
Josué salió en actitud combativa y replico al fuego hasta que cayó herido al pavimento.
Según testimonios del farmacéutico Elio Castro y su padre Josué, al ser capturado, ¨ como queriendo dar una última despedida o aviso, levanto la cabeza, con los ojos muy abierto, como para que se supiera que él había quedado vivo.¨
Angelita Montes de Oca, quien identifico en el hospital el cadáver de Josué, afirmaría años después ¨¨ tenía heridas en ambos hombros. Su brazo derecho presentaba muchos impactos de bala. Pero lo que más me impresiono fue un tiro que le habían dado en la sien, Sin dudas, lo habían  matado.¨¨
Decían los viejos mambises que Josué le recordaba a José Maceo. Y Josué a veces  se  lamentaba de no haber nacido en la época de las  cargas al machete.
Salvador Pascual era muy popular entre las muchachas. Alegre, jaranero y tremendo bailador. Floro Bistel tenía dos grandes paciones, el beisbol y el boxeo, era muy fildeador, tenía un corazón noble.
Fidel, Che y los miembros del Ejército Rebelde le enviaron una carta a Frank País por aquellos días, con motivo de la muerte de Josué, Floto y  Salvador.
En ella se expresa  ¨ Si el destino nos lo permite, juntos iremos un día a su tumba, para desearle a él (Josué) y  a toda esa legión de niños Héroes que hemos cumplido con la primera parte  de esta lucha y que  con la misma entereza y espíritu de sacrificio, nos disponemos a culminar la obra de nuestra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...