Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 19 de julio de 2017

Cibersociedad en Cuba a las puertas del mundo

A un año de creado, la Unión de Informáticos de Cuba organiza el Primer Encuentro Internacional Cibersociedad 2017 a celebrarse del 16 al 20 de octubre en las instalaciones del Hotel Meliá Marina de Varadero, provincia de Matanzas.

Computación en la nube, la Inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, ciudades inteligentes, Inteligencia cognitiva, así como la Ciberseguridad, son de las principales temáticas que profesionales del sector de más de 20 países debatirán en la cita de carácter mundial.

Según informó la Presidenta de la organización Ailyn Febles Estrada, se “abordan los temas tecnológicos desde el punto de vista de la sociedad civil cubana, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bajo el lema -Soñemos y Actuemos- y poniendo el horizonte en el 2030, evaluar cómo desde las tecnologías de la información y las comunicaciones, podemos aportar un granito de arena al cumplimiento de este Plan de Desarrollo Económico para lograr el futuro que queremos, una patria próspera, sostenible a nuestro socialismo.”

Con un programa estructurado por conferencias magistrales, sesiones científicas, ferias de soluciones, concursos, este evento se inserta en el plan de acciones que desarrolla la organización como parte protagónica de la informatización de la sociedad cubana.

Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Carlos Serpa
Ailyn Febles Estrada, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Carlos Serpa

La funcionaria pública explicó además que el “cierre del evento va abordar el tema de la innovación, con un carácter nacional porque es el Día de la Cultura Nacional en Cuba, por lo tanto vamos a estar exhibiendo temas, soluciones, aplicaciones y conferencias relacionadas con nuestra identidad, con la producción de contenidos que refuercen nuestra soberanía.”

La Unión de Informáticos de Cuba aspiran que Cibersociedad 2017 ofrezca elementos para evaluar los acuerdos del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, asimismo contribuirá al cumplimiento de la Política Integral para la Informatización y al Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030.

Gremio creado el 7 de marzo de 2016, es una organización social de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un perfil científico-profesional, que se basa en la más firme unidad de todos sus miembros en torno al proyecto social y el modelo económico impulsado por la Revolución Cubana. Cuenta con más de ocho mil miembros y más de doscientas delegaciones de base en todo el país.

Rol en la Informatización de la Sociedad Cubana

Informatizaciónde la sociedad. Foto: Abel Rojas Barallobre
La Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, Ailyn Febles Estrada comentó además que en el año de creado “hemos hecho disímiles actividades para lograr crear el ambiente de la sociedad civil, relacionar y hacer partícipes a los miembros de la organización de esta Política Integral para la Informatización de la Sociedad Cubana.”

Continuó diciendo la funcionaria pública que “desarrollamos varias jornadas nacionales, una dedicada a la Soberanía Tecnológica en la provincia de Cienfuegos, otra donde se trató las Tecnologías Educativas en Camagüey, una que ofreció experiencia sobre las Tecnologías Aplicadas a la Salud en Matanzas; acabamos de cerrar una dedicada a los avances tecnológicos en la Agricultura, cada vez con una mayor presencia de los miembros de la asociación, de diferentes sectores, de todas la provincias del país, por lo tanto se ha creado un movimiento alrededor del aporte tanto al debate de las políticas públicas desde una organización de la sociedad civil como al desarrollo de la informatización en cumplimiento del plan de Desarrollo hasta el 2030.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...