Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 4 de julio de 2017

¿Qué va a pasar con el chofer racista del almendrón P158682?



El periódico Trabajadores publicó este lunes 3 de julio la denuncia siguiente. Me ha llamado la atención que a pesar de su gravedad no tiene comentarios en la web de la publicación, por lo que he decido amplificarla y llamar la atencion sobre un hecho inadmisible en nuestra sociedad para que se adopten y divulguen medidas ejemplares con el responsable.
La joven artemiseña Yanay Aguirre Calderín, estudiante de sexto año de la carrera de Derecho, en la Universidad de La Habana, fue víctima de un penoso suceso protagonizado por un chofer de almendrón, porque usar la palabra taxista podría ofender a quienes hace pocos días celebraron el día del trabajador del transporte. Relata en su misiva que estaba apurada y tomó un carro particular en la avenida 41, en el municipio capitalino de Marianao, para dirigirse hacia la parada del ómnibus P10.
El chofer del carro rojo, al centro de la foto, con matrícula P158682 obligó a una pasajera a abandonar el vehículo por ser negra. Foto: Cortesía de la remitente
Al montarse le comentó al conductor que iba hasta la otra parada, muy cercana al Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, pero luego le rectificó que se quedaría más adelante, en la calle 70, pues vio que se encaminaba hacia la avenida 31. Para su disgusto, el conductor reaccionó de forma descompuesta y muy violenta ante ese cambio de destino. Y comenzó a vociferar que “cada vez que se montaba un negro en su carro era lo mismo y que por eso no los soportaba”.
En el acto Yanay le espetó que era una falta de respeto proferir semejante ofensa discriminatoria. La respuesta del “botero” no se hizo esperar… Repitió su discurso y agregó que no era un delito y lo gritaría en cualquier instancia. Frenó el auto y le ordenó bajarse, sin haber llegado al lugar deseado, no sin antes acotar que en su carro no quería negros. La remitente al bajarse atinó a tomar una fotografía del auto (un almendrón rojo) con su celular y anotó el número de la matrícula P158682.
“Conductas así contradicen lo refrendado en nuestra Constitución y violentan los principios éticos de la Revolución, explica. Además, la agresividad racial e insolencia pública de la que fui objeto sí está tipificada en el Código Penal, como delito contra el derecho de igualdad”, acota.
Con razón a la joven le preocupa que actuaciones como esas queden impunes o se repitan, “desluciendo el buen comportamiento y proceder de los ciudadanos”. Ella espera que este hecho sea analizado y se adopten medidas.

2 comentarios:

  1. QUÉ VERGUENZA!!!! Un cuabno racista, es intolerable , demuestra que no vale nada ese botero , yo le quitaría la licencia ese no debe tratar con público, repito esto , en Cuba Socialista, donde desde pequeños nos enseñan a amar y respetar a todos por igual , esa persona apesta.Bravo por la joven Yanay que como toda buena cubana, preparada y buena estudiante , le salió al paso a ese cobarde, el pobre, es muy triste su conducta arcaica, da lástima , verdaderamente está perdido, se pierde lo lindo de esta tierra , q son su mezcla y sus raíces, nosotros los mulatos, negros, jabaos, blancos, amarillos , esos somos CUBA y seguiremos siendo humanos, solidarios y generosos y temblaremos, sufriremos y lucharemos ante cualquier injusticia, como nos educaron Fidel y Martí.

    ResponderEliminar
  2. La gravedad y profundidad de este hecho infame que ha ofendido a muchos en Cuba, no sorprende ni es Nuevo, ya que este engendro renacio a finales de la decada de los 90's y una politica errada de no diagnosticar y enfrentar este cancer social precozmente, permitio que hiciera metastasis a lo largo y ancho del pais.

    Evitemos a toda costa convertir este signo y sintoma de un mal mayor que necesita de in urgente tratamiento educacional, cultural, social e ideologico en un simple caso policiaco, enviando a prision al comisor. Y que haremos con los demas?

    He tratado de alertar al pais de las graves consequencias de esta malignidad sin exito, a pesar de la horrenda experiencia de 1912, que ha manchado la historia nacional y avergonzado al pais para siempre.

    He aqui, mi ultima reflexion sobre este hecho repugnante, infame, http://www.havanatimes.org/sp/?p=115718 para evitar a tiempo, que nuestro pais sucumba a la devastacion y quiebra moral de odios, prejuicios y division.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...