Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Intensifican recuperación en el municipio habanero La Lisa

2017-09-21 07:55:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Serpa Maceira

Intensifican recuperación en el municipio habanero La Lisa. Foto: Carlos Serpa
Luego del paso del huracán Irma en el municipio habanero La Lisa se inició un intenso trabajo que comenzó con la desobstrucción de las vías principales para poder dar accesibilidad en el territorio y ahora los trabajos fundamentales se concentran en el saneamiento. La Lisa se caracteriza por tener mucha vegetación y árboles los que sufrieron el impacto del meteoro.

“Los servicios de telecomunicaciones y eléctricos fueron afectados en nuestra localidad, hoy podemos decir que con la fuerza propia del territorio se lograron restablecer las comunicaciones en el 100 por ciento fundamentalmente la fibra óptica que fue afectada y el poblado de Punta Brava que estuvo incomunicado. Nuestro municipio contó con servicio eléctrico en la totalidad muy temprano, expresó José Felipe Interián Rodríguez, presidente del Consejo de Defensa Municipal de la Lisa”.

En el municipio se constituyeron las brigadas mixtas en respuesta al llamamiento hecho por el Presidente cubano General de Ejército Raúl Castro Ruz, dichas brigadas fueron integradas por trabajadores de servicios comunales, áreas verdes. Tuvimos un número importante de afectaciones en la vivienda, hicimos un levantamiento en correspondencia con las indicaciones del Consejo de Defensa Nacional. Creamos nuevas capacidades de albergues para aquellas personas que no podían retornar en ese momento. En estos momentos estamos trabajando con los grupos que se han constituidos a nivel de Consejo de Defensa de Zona con el objetivo de realizar las fichas y poder cuantificar los recursos que requiere cada uno y podérselo entregar”, enfatizó Rodríguez.

En La Lisa se libra una batalla sin cuartel por el saneamiento. En los Consejos Populares Versalles, Coronela, Altura de la Lisa, Balcón Arimao y San Agustín, que fueron los más afectados por Irma y donde se generó un nivel mayor de desechos se labora intensamente por la limpieza e higienización, con el apoyo de un pelotón de la Empresa Constructora de Ingeniera No. 5 que ha estado de forma permanente en San Agustín, dos pelotones de la Empresa Provincial de Higiene que se han concentrado en Banco Arimao y en Altura de la Lisa.

El Presidente del Consejo de Defensa Municipal de la Lisa destacó que como parte del esfuerzo que se realiza en la fase recuperativa el Consejo Popular Altura de la Lisa ya está completamente saneado a un 90 por ciento se encuentra el Consejo Popular Versalles Coronela. En el caso de Balcón Arimao se encuentra a un 65 por ciento y en San Agustín que no solo es por su extensión territorial por concentrar una gran cantidad de personas se encuentra a un 60 por ciento de su saneamiento. El apoyo de la población ha estado presente en cada una de las actividades de recuperación, destacándose que en la reciente Jornada de Limpieza e Higienización convocada por el Consejo de Defensa Provincial en la Lisa se sumaron 112 centros con la participación de más de 5 mil trabajadores donde se recogió tres mil metros cúbicos de desechos sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...