Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 11 de noviembre de 2017

Evocan epopeya internacionalista cubana en Angola.





El papel de Cuba en la independencia de Angola, la descolonización de África y el fin del apartheid se evocó en la Habana en un encuentro con la historia realizado por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Carlos Alberto Maru  Mesa, combatiente internacionalista, uno de los protagonistas de la epopeya internacionalista y autor del libro Prisioneros de Guerra fue el anfitrión de la actividad quien respondió  preguntas del auditorio.
La peripecia de tres jóvenes cubanos militante de las de la Unión de Jóvenes Comunistas, Roberto Morales Bellama, trabajador, Exequiel David Garcés Mustelier, combatiente de la Fuerzas Armadas Revolucionaria, y Carlos Alberto Maru Mesa, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la CUJAE, parte de los miles que aceptaron participar en la Operación Carlota, heridos en combate permanecieron en celdas sudafricanas durante casi tres años.
Respetadas sus vidas dado el interés del gobierno racista por recuperar a ocho soldados sudafricanos capturados en Angola.  Carlos Alberto Maru Mesa  escribió el libro Prisioneros de Guerra donde relata con exactitud lo que al le toco vivir y menciona también pasajes de sus otros dos compañeros cautivos.

Ganador del Premio 26 de Julio 2006 el libro Prisioneros de Guerra es una apasionante lectura especialmente oportuna para recordar a  los miles de combatientes  internacionalistas cubanos con derecho a festejar este 11 de noviembre el nuevo aniversario de la independencia de Angola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...