Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 6 de noviembre de 2017

Muere un joven por inusual mordida de tiburón en costa holguinera

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Un ataque de tiburones en costas cubanas es una noticia extremadamente rara, por eso es tan complicado encontrar detalles cuando corre un rumor así.
De hecho, ser atacado o mordido por un tiburón representa 1 probabilidad entre 3.8 millones y de morir a consecuencia de un ataque la probabilidad es de 1 entre 252 millones, así que es más probable morir a consecuencia del impacto de un rayo o por mordeduras de un perro que por el ataque de un tiburón, y sin embargo, casi nadie tiene en mente estos otros peligros, como señala hicuba.com.
La noticia del ataque de tiburón en Holguín es lamentablemente cierta. Desde temprano corre de boca en boca y cada cual le agrega su parte en la historia. El incidente ocurrió cuando un grupo de jóvenes se bañaban en horario nocturno en la playa Guardalavaca.Jesús Cabrera Cisneros, de 22 años y con residencia en Ciudad Jardín, Holguinrecibió la mortal mordida y no fue posible salvarlo ante la gravedad de los daños.
Los otros implicados en el hecho salieron ilesos, al menos físicamente, del lamentable suceso. Enfrentaron al tiburón con lo que tenían a mano, pero ya el mal estaba hecho.
Es la primera vez en mi vida que escucho algo semejante, y así mismo me han confirmado otros amigos a los que he consultado. De todos modos, seguimos buscando más detalles de este lamentable y rarísimo suceso que pudiera tener muchas causas.
Según me dicen algunos más informados que yo en estos temas, la barrera de coral que rodea nuestras costas hace muy poco probable que los tiburones se acerquen a las costas holguineras, pero, como vemos en este caso, no es imposible.
Si sabemos que los tiburones tienen hábitos alimentarios nocturnos, no es recomendable bañarse en el mar en la noche. De todos, las estadísticas seguirán estando a nuestro favor.

Hecho sin precedentes en costa de Holguín

Por Lourdes Pichs Rodríguez/Publicado en Ahora. Un lamentable hecho ocurrió en la noche de este sábado en el área de la playa de Guardalavaca, del cual no hay precedentes en la historia de este famoso balneario holguinero: un tiburón embistió contra tres parejas que disfrutaban de un baño nocturno, causándole la muerte a un joven de 22 años y vecino de la ciudad de Holguín.
El doctor Enrique Remedios Contis, especialista en Medicina General Integral (MGI), quien recibiera al joven en la Clínica Internacional de Salud y Turismo de Guardalavaca, informó que el paciente llegó en shock hipovolémico y ante su estado crítico se aplicó de inmediato el protocolo para estos casos y rápidamente llamó al Sistema Integrado de Urgencias Médicas, para su rápido traslado a un hospital, pero todo fue en vano.
“Lamentablemente, el joven falleció a los pocos minutos, sin llegar a efectuarse su envío a una de nuestras instituciones hospitalarias, pues su condición era muy grave. Presentaba una amplia y profunda mordida de animal marino en su muslo izquierdo que debió afectarle la arteria femoral”.
El doctor con más de 25 años de experiencia explicó: “Pasadas las 11:00 de la noche las muchachas y muchachos que condujeron al accidentado a la Clínica, aseguraron que el grupo se alarmó al escuchar al joven gritar repetidamente: “Sáquenme que me está mordiendo un tiburón”.
“Ellos aseveraron que ante el llamado alcanzaron hasta darle con una botella al animal y lograron sacar a su compañero y pedir auxilio a viva voz para salir del lugar”.
Así, con la ayuda de otras personas pudieron vencer los 300 o 400 metros que los separaba de la Clínica.
Por su parte, el periodista Raúl Oliva, de la emisora Radio Banes, confirmó que el hecho sucedió a menos de tres metros de la orilla, en el área de baño de la playa, por la parte dónde está un ranchón del grupo extrahotelero Palmares. “Hablamos con muchas personas de allí hasta con pescadores y afirmaron que nunca antes habían escuchado nada parecido”.
De acuerdo con fuentes consultadas los ataques de tiburones no son muy dados en nuestro archipiélago y se tiene como el primer incidente de este tipo el acaecido en enero de 1749, en la Bahía de La Habana. Se dice que en los mares que rodean el archipiélago moran más de 50 especies de escualos, cuya mayoría no representa peligro para el hombre; no obstante, no se recomienda el baño nocturno en el mar, pues generalmente estos animales depredadores marinos se alimentan en las tardes noches y al amanecer.
A pesar de este lamentable hecho, playa Guardalavaca sigue siendo un balneario seguro y tranquilo, para el disfrute de su mar y demás bellezas naturales.
Nota: Agradecemos a la doctora Rebeca Robles, funcionaria de la Dirección provincial de Salud Pública por su colaboración; así como al doctor Enrique Remedios y al colega Raúl Oliva, que no dudaron en interrumpir su descanso dominical, para ayudarnos a conformar esta información, que será ampliada en próximos días con criterios de especialistas del CITMA en Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...