2017-11-14 13:43:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Orden de la Solidaridad para Oscar López Rivera
Orden de la Solidaridad para Oscar López Rivera. Foto: Ismael Batista
Por su valor y resistencia demostrados durante casi 36 años de injusto encierro, el líder puertorriqueño Oscar López Rivera fue condecorado con la Orden de la Solidaridad, que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.
En el Memorial José Martí, el luchador independentista recibió la medalla de manos de la Miembro del Buró Político y vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea.
López Rivera habló con su voz entrecortada por la infinita emoción, pero firme como símbolo de su dignidad y gratitud al gobierno y pueblo cubanos.
Minutos antes, rindió honores al Héroe Nacional José Martí, con la colocación de una ofrenda floral situada ante su monumento, en la Plaza de la Revolución.
Orden de la Solidaridad para Oscar López Rivera
Oscar López Rivera rindió honores al Héroe Nacional José Martí. Fotos: Abel Padrón Padilla
“El pueblo cubano tiene una gran capacidad para ser solidario, una solidaridad compasiva y de amor, que recibí permanentemente durante todos estos años. Espero que el ejemplo que nos ha dado Cuba continúe”, subrayó López Rivera.
Por su parte, el Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, quien compartió injusta prisión con Oscar López Rivera en una cárcel norteamericana, destacó la capacidad de resistencia del líder independentista boricua.
“Nos convoca el deseo y la decisión merecida de reconocer la entereza, el valor y la solidaridad implícita en la resistencia mostrada durante los años que permaneció en prisión nuestro querido amigo”, expresó el presidente del ICAP.
A la ceremonia de condecoración al líder independentista puertorriqueño con la Orden de la Solidaridad asistió además el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer Cabrera, junto a autoridades del Partido y el gobierno.
Orden de la Solidaridad para Oscar López Rivera
En la primera fila estuvo presente el Héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo, quien junto a sus cuatro compañeros de lucha, conoció como Oscar el injusto encierro y el aislamiento.
Como parte de su agenda en Cuba, que se extenderá hasta el próximo 26 de noviembre, el patriota Oscar López Rivera intercambiará este miércoles con estudiantes y jóvenes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. También recorrerá sitios históricos de la capital del país, y visitará provincias del centro y el oriente cubano.