Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Cuba: capital de la integración latinoamericana y caribeña


Foto: Ahmed Velázquez
Cuba se convirtió una vez más en la capital de la integración de Latinoamérica y el Caribe, en una jornada marcada por los festejos del aniversario 13 del ALBA-TCP, la celebración del XVI Consejo Político del bloque, y la clausura de un encuentro intergubernamental entre la Mayor de las Antillas y Venezuela.
Reforzar la unidad más allá de las diferencias que nos separan, en aras de luchar por un futuro mejor para la región, fueron los ejes de los tres eventos.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, encabezaron los festejos, desde el Palacio de Convenciones en la capital cubana, de otro aniversario del surgimiento de la entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; hoy llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
La propuesta surgió por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro y del líder venezolano Hugo Chávez, como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.
En tanto, también se celebró el XVI Consejo Político del bloque, que contó con la presencia de ocho ministros, varios viceministros y secretarios generales, senadores y altos representantes de los países miembros.
Durante la inauguración, el canciller cubano Bruno Rodríguez, dijo que los ejes del encuentro giraron alrededor de los análisis en los cambios de la situación internacional, los eventos meteorológicos que han afectado al Caribe, y el incremento de la acometida de la oligarquía y el imperialismo contra los procesos progresistas.
Igualmente, el ALBA continúa ratificando sus principios y valores fundacionales, añadió el Canciller cubano.
Hizo referencia al recrudecimiento de la guerra no convencional contra Venezuela; sin embargo, afirmó que la nación bolivariana sigue adelante con su proyecto y, en ese sentido, los felicitó por el triunfo en las pasadas elecciones municipales.
En la tarde, se adoptó una Declaración Final que recogió las posiciones concertadas sobre diversos temas.
El tercero de estos eventos fue la clausura de la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba- Venezuela.
Durante la misma, y con la presencia de Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, se aprobó el Plan de Cooperación para el año siguiente, el cual comprende un total de 27 proyectos agrupados en nueve programas.
En la jornada se ratificó el compromiso de los países de la región con la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada durante la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana hace tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...