Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Reeditarán Caravana de la Libertad de Santiago de Cuba a La Habana encabezada por Fidel Castro en 1959


En medio del ajetreo festivo de los últimos días del año, Laiken Rodríguez, pionera de séptimo grado, alista su uniforme escolar para lucirlo el dos de enero próximo, cuando partirá la Caravana de la Libertad desde el Conjunto Monumental 26 de Julio, en esta ciudad, hasta La Habana.

Simbolizando a los integrantes del convoy de vehículos que salió en igual fecha de 1959, desde Santiago de Cuba con rumbo a La Habana con los victoriosos combatientes uniformados de verde olivo, encabezados por Fidel Castro, los pioneros como Laiken tienen la responsabilidad de comenzar cada año este recorrido.

Yoandi Bello, presidente de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia, declaró a la ACN que esta caravana partirá con la presencia protagónica de 200 niños y jóvenes santiagueros destacados.

Al igual que todos los pioneros y estudiantes que participarán en ese histórico trayecto, Laiken no estará sola, en la travesía le acompañará el guía base de su centro escolar, en su caso, la secundaria básica Roberto Rodríguez, de esta urbe.

También tomarán parte jóvenes representantes de la Universidad de Oriente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, junto a bisoños campesinos, futuros médicos y miembros del destacamento juvenil IX Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, señaló Bello.

Por la Carretera Central, la simbólica infantería se detendrá en Río Frío, Palma Soriano y Baire, hasta llegar a Jiguaní, donde los santiagueros entregarán a los granmenses la bandera cubana, insignia de la victoria definitiva que transportó el líder de la Revolución, Fidel Castro, hasta la capital cubana.

Afirma Laiken Rodríguez que los niños y jóvenes que recorrerán el país en la reedición de la Caravana de la Libertad no son los rebeldes vencedores de aquel enero, pero se sienten los protagonistas de la historia actual de la Revolución cubana, de los logros del sistema de educación y del futuro luminoso de la Patria.

Desde 1961 pioneros de la enseñanza primaria, secundaria, artística, deportiva y especial comienzan en Santiago de Cuba ese itinerario, que culmina el día 8 de enero en Ciudad Escolar Libertad, antiguo Estado Mayor de la tiranía de Fulgencio Batista.

Fuente: 

Radio Habana Cuba

Fecha: 

28/12/2017

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...