Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 16 de febrero de 2018

La Doctrina Monroe y las estrategias de Washington

2018-02-05 11:11:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

La Doctrina Monroe y las estrategias de Washington
Nuevamente el gobierno norteamericano trata a sus países vecinos con desprecio y arrogancia, desconociendo los valores, historia y cultura de sus pueblos.
El secretario de Estado Rex Tillerson, al iniciar una gira por varios países de América Latina y el Caribe, defendió los postulados de la tristemente célebre doctrina que en el siglo XIX estableció como política que América es el traspatio de Estados Unidos.
Secretario de Estado Rex Tillerson
Ahora, abiertamente, la administración Trump ataca a naciones de la región y otorga vigencia a la anacrónica Doctrina Monroe, política estadounidense de expansión y control imperialista sobre los países de nuestra América.
La Doctrina, resumida en la frase “América para los americanos”, fue la estrategia de política exterior promovida por Estados Unidos bajo la presidencia de James Monroe (1817-1825), y que consideraba a todo el continente bajo la égida y control de Washington.
Esa política es la pieza clave del imperialismo norteamericano para controlar todo el hemisferio desde el punto de vista político, militar, económico y estratégico para someterlo a su dominio.
Derrota del ALCA
Sería muy extenso un análisis de la historia del intervencionismo norteamericano en la región, pero recordemos que en este siglo su gran jugada política era constituir el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), sepultada en 2005 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, por la valentía de los nuevos líderes que surgían inspirados por la resistencia de Cuba: Chávez, Lula, Kirchner, con el apoyo de los movimientos sociales latinoamericanos y las fuerzas que también emergían en Ecuador, Nicaragua y Bolivia.
Cuba ya no estaba sola en el continente. Con la Revolución Bolivariana, el presidente Hugo Chávez Frías logró traer de vuelta a Bolívar, rescatar su pensamiento y su proyecto estratégico, generando gran preocupación para Washington.
La ola progresista avanzaba con fuerza, lo que no implicó una retirada norteamericana de la región, pero sí una ofensiva para recuperar el terreno perdido.

La Doctrina concebida en 1823 y sintetizada en la frase “América para los americanos”, ha servido como sostén ideológico para las intervenciones unilaterales de Washington en cualquier país siempre que “sus intereses” estuvieran en “riesgo”.
Han sido demasiados los intentos de dominación desde la Doctrina Monroe hasta hoy, como una de las primeras estrategias imperiales de dominio de nuestro territorio; porque siempre Estados Unidos ha mirado a Latinoamérica como su patio trasero.
Ante esta realidad, los países de la región tienen el deber de avanzar hacia la integración política, económica y social de Nuestra América. Como ha reiterado Cuba, trabajar por la unidad dentro de la diversidad es una necesidad impostergable por el bien de la región latinoamericana y caribeña.

2 comentarios:

  1. Meniny, cumpleaños, saludo de Navidad, Año Nuevo, lo celebro todos los días. Te deseo todos los días. Cita: Andrej Palacko
    Amor Personalidades del mundo planeta,"FIDEL CASTRO RUZ ,Hugo Chávez,,LA PERSONALIDAD DEL, SIGLO" Cita: Andrej Palacko
    Foto : Andrej Palacko
    Soy el único ciudadano del planeta, estoy promoviendo a Cuba, Venezuela en todo el planeta.
    Citation:Andrej Palacko .Foto : Andrej Palacko

    Mi amor a la América Latina, ya en estos momentos estoy trabajando en un nuevo proyecto, „América latina – Una familia“ Cita:Foto Andrej Palacko
    Amor Fidel Castro Ruz , Amor Hugo Chávez .Amor Che Guevara , Amor Raúl Castro,Amor Nicolás Maduro, Amor Gabriel García Marquez Amor Cristina Kirchner Amor Abel Prieto ,Amor Evo Morales , Amor Daniel Ortega, Amor Elías Jaua, Amor Fidel Ángel Castro Díaz-Balart , Amor Alí de Jesús Uzcátegui Duque Citation:FotoAndrej Palacko

    Fotografía de Andrej PALACKO El candidato presidencial de la República Eslovaca, como Presidente.
    https://www.youtube.com/watch?v=vXtAYeE5g2s ,
    https://www.youtube.com/watch?v=Ej00V1x_Pu4
    Los bancos deben ser propiedad nacional y estatal.
    La privatización, son criminales y asesinos, el planeta pertenece a ciudadanos del planeta. Citation:Andrej Palacko
    Foto : Andrej Palacko
    Militar, ejército militar NO. !!!!! Ejército cívico de la paz Cita: Andrej Palacko
    La República Eslovaca cambiará, !!! Civic National Slovakia. Cita: Andrej Palacko

    Millones de personas eslovacas tienen deudas de por vida, una tragedia.
    "¿Cómo puede una familia mantenerse viva, cuando no posee nada?"
    "¿Cómo puede Bratislava mantenerse viva, cuando no posee nada?"
    "¿Cómo puede Eslovaquia mantenerse viva, cuando no posee nada?"Cita: Andrej Palacko

    Nuestro planeta fue robado por criminales y asesinos. Son criminales y asesinos, político estadounidense matando el planeta . La política estadounidense que mata y bloquea todo el planeta son criminales y asesinos
    Durante millones de años, todo el planeta es asesinado. Se fundó la República Socialista Checoslovaca hermosa, humana, pacífica e interpersonal del mundo, donde fábricas nacionales y estatales, artistas, cantantes, actores, artesanos, la belleza mundial del cine, la salud, la educación y bellos pioneros. Todo 'nacional y estatal y rico en minerales. Durante millones de años, teníamos solo 40 años, la República Socialista Checoslovaca, el hermoso y hermoso mundo .1989 asesina a todo el planeta en la política estadounidense.



    Russia, China ,Cuba , Venezuela , Colombia , República Dominicana , Latinoamericano , Argentina , Ecuador , Europa , Asia, Africa, Australia, Bolivia , Canada , Vietnam si, yankis no .Foto : Andrej Palacko
    Os saludo con afecto. personalidad mundo que yo, un fotógrafo. Fotografié a los líderes mundiales. Tengo un interés sincero en su país para poner en práctica la exposición .
    Premio Nobel !
    Nobelovu cenu za mier !
    Premio Nobel de la Paz !
    Nobel Peace Prize !
    Un fotógrafo mundial conocido Andrej Palacko es el autor para los ciudadanos del planeta - CITIZENTOLOGIST , CIUDADANÓLOGO , OBČANOLÓG , China 公民学家 ..
    Yo soy el único autor ciudadano de este planeta, que surgió con el término CITIZENTOLOGIST , CIUDADANÓLOGO , OBČANOLÓG , China 公民学家 .
    公民学家 ,

    ResponderEliminar
  2. Los bancos deben ser propiedad nacional y estatal.
    Banky majú byť , národnými a štátnymi majetkami.
    The banks must be national and state property. 💞💞💗💗💗💗💓💓💓💓💓💓💓 Foto : Andrej Andrej Palacko

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...