Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 8 de febrero de 2018

Presentan Volumen dedicado a Fidel en Feria del Libro.

El libro Ahí viene Fidel, crónicas sobre el paso por Cuba del cortejo fúnebre del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se presentó este este jueves en la XVIII Feria del Libro de la Habana.
De la autoría de los jóvenes periodistas Yunet López Ricardo y Wilmer Rodríguez Fernández publicada por la Casa Editorial Verde Olivo cuenta desde las historias de muchos cubanos, el homenaje póstumo que recibió Fidel durante los nueve días de Duelo Nacional.
En la sala Nicolás Guillen, de la Fortaleza de la Cabaña el Doctor en Ciencias Dr. C. Fidel Antonio Castro Smirnov, Profesor Titular de la Universidad de las Ciencias Informática realizo la presentación del volumen.
¨Es la primera vez que escriben dos jóvenes que quieren a Fidel , aun sin haberlo conocido personalmente , una obra de amor hecha a cuatro manos tiene por título una frase que todos decían al pasar el cortejo ¨¨ Ahí viene Fidel ¨¨ , der quien se habla en presente dijo el joven ante el auditorio de jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias , cadetes , camilitos ,y combatientes de los Ejercito Occidental y Juvenil del Trabajo.
También manifestó la certeza de que el líder histórico de la Revolución, ¨¨ no se fue, está y estará ¨ entre nosotros .Y luego de expresar sentidas palabras, como quien habla con toda la ternura del mundo con un ser querido que lo quiere, aconseja y da ejemplo, expreso como lo hiciera en otros momentos.
¨¨ Yo soy Fidel .Mi padre es Fidel .Mi abuelo es y será siempre el eterno e invicto Fidel, Mi nombre es Fidel, y mi vida se llama Fidel. Mis pensamientos, mis sueños, mis anhelos, se llaman también Fidel.¨¨
Castro Smirnov agradeció la posibilidad de presentar este testimonio, esta crónica tan sentida, este libro de homenaje al Comandante en Jefe.
En las 17 crónicas que conforman Ahí viene Fidel, Wilmer y Yunet narran sus recuerdos y los de decenas de cubanos sobre el paso por ciudades, poblados y bateyes del cortejo fúnebre de Fidel desde la Habana hasta Santiago de Cuba, a la vez en sus 174 páginas muestra más de un centenar de fotografías a color sobre el triste suceso .donde se aprecia los honores de un pueblo a su líder.
Raúl Pérez Torres, ministro de Cultura de Ecuador asistió a la presentación del libro Ahí viene Fidel, un homenaje de la Editorial Verde olivo del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a Fidel en la XXVII Feria Internacional del Libro de la Habana

1 comentario:

  1. Bien por un libro que debe haber sido escrito con mucho amor y admiración hacia nuestro Fidel, desde el enfoque de dos jóvenes periodistas. Espero poder leerlo a mi regreso a nuestra tierra. Ya Wilmer despuntaba como excelente aspirante a periodista en el aula, sensible, comprometido. Desde la Republica de Angola, un fuerte abrazo para Wilmer y Yunet.
    Primero la triste noticia, luego la experiencia del homenaje póstumo, fue lo vivido por los colaboradores aquí en Angola. Resulto duro ese periodo para nosotros, brigadas de profesionales cubanos en la provincia angolana de Bie, pero nos mantuvimos muy unidos a nuestro pueblo durante esos nueve dias, expresando nuestros profundos sentimientos de dolor, pero a la vez de fe, firmeza y confianza en que lo logrado, ya no podrá perderse, porque la gran mayoría de los cubanos, somos el.
    Las notas sobre el libro me provocan algunos recuerdos que llevo fuertemente atesorados. Como alumna de periodismo, tuve la gran dicha de conocer a Fidel desde muy cerquita, de sentir mi mano en la suya, de tratar de apoyarme en su brazo, porque el buscaba la compañía de los estudiantes universitarios con bastante regularidad, lo cual significo un regalo para nuestra generación universitaria. Nos decía que cuando quería descansar, recuperar fuerzas, se iba a la Universidad a hablar con nosotros.
    Posteriormente como profesora de esa especialidad, también compartí con profesores y estudiantes de Periodismo en esos encuentros. Lo mismo en campamentos en movilizaciones agrícolas, que en teatros, en auditorios, o en la propia Universidad de La Habana, tuvimos esa grandísima oportunidad. Así que fuimos una generación privilegiada, por poder sentarnos a dialogar frente a frente, con uno de los más grandes hombres de los dos últimos siglos.
    Cuánto escuchado, cuánto aprendido en butacas de teatros, en plena plaza universitaria, subidos al tanque, encaramados en su jeep, bajando por la escalinata un 28 de enero, en sillas de un anfiteatro del Consejo de Estado, en el suelo de un albergue en el campo, sin importar el lugar, porque no existían límites ni frenos por su parte para oírnos con calma, para aclarar nuestras dudas, incluso aunque fueran matizadas en ocasiones, de un poquito de soberbia juvenil. Sí, siempre estuvo dispuesto con su mágica sabiduría y paciencia, con su maestría, a dedicarnos todo el tiempo del mundo, su preciado tiempo, para no dejarnos sin aclarar algo, por escabroso que resultara, hasta que quedáramos satisfechos.
    Sea bienvenido ese libro de nuestros jóvenes periodistas. Un libro sobre la partida de un maestro, que por siempre se quedara entre nosotros.
    Maria de los Ángeles González Borges.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...