Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 27 de marzo de 2018

La batalla de ideas es el camino de la victoria

Por Anabel Madiedo Oropeza
cubaNuestra pequeña pero heroica tierra ha dado grandes muestras de valor, y es reconocida internacionalmente como una nación de hombres y mujeres revolucionarios y antimperialistas. Los cubanos defendemos nuestro suelo y hemos sabido repartir amor, humanismo y solidaridad por el mundo.
Somos faro y guía para muchos movimientos revolucionarios de los cinco continentes, los cuales perciben la elevada conciencia política del pueblo cubano. Esto se vincula al ideario del líder histórico Fidel Castro Ruz, pues fue el impulsor de todos los cambios necesarios para proteger a las mayorías.
Me detengo en uno de los principales objetivos que ha alcanzado la Revolución desde el 1ro de enero de 1959: la instrucción y educación de sus ciudadanos. Esto permitió al pueblo cubano salir de la ignorancia que reinaba en el país.
Desde la campaña de alfabetización, pasando por las reformas educacionales, se engrosan las filas de sistema de educación cubano, uno de los más reconocidos mundialmente por su calidad, lo cual no sería posible si nuestro país no invirtiera gran parte de su presupuesto anual a esta tarea prioritaria.
Por ello la Batalla de ideas, surgida a raíz de la movilización de nuestro pueblo junto a su gobierno, para liberar al niño Elián González, no constituyó un acto impuesto sino una continuidad del trabajo de concientización de las masas para seguir defendiendo lo que es justo.
El pueblo cubano respondió con su apoyo mayoritario cuando millones de cubanos nos sumamos a este sensible reclamo, lo cual fue una prueba más de nuestra conciencia revolucionaria que sigue cosechando victorias, lo cual demostramos recientemente en las elecciones del pasado 11 de Marzo del actual año.
La lucha llevada a cabo por los cubanos en el plano de las ideas y que ha permitido, bajo la guía de Fidel, tener un alcance internacional que se consolida y profundiza con el paso del tiempo, pues las condiciones por las cuales Cuba ha tenido que hacer su batalla de ideas no han cambiado.
Contrariamente las continuas agresiones ideológicas no cesan. La batalla ideológica de nuestro país es indetenible y tiene como objetivo consolidar el socialismo y la Revolución, empeñados en el cumplimiento del Juramento de Baraguá como continuidad histórica del pensamiento de nuestros próceres, quienes demostraron sentimientos patrióticos, independentismo y la lucha a muerte contra el coloniaje español antes y contra el imperialismo después.
Hago este análisis porque hoy más que nunca y con el desarrollo tecnológico alcanzado en el mundo, aparecen cada vez más herramientas para hacernos una guerra que se oculta tras fachadas de consumismo y recreación que hacen menos evidente esas agresiones y al mismo tiempo son más efectivas sino estamos preparados para reconocerlas, enfrentarlas y mostrarlas a nuestro pueblo.
Por esta razón llamo a la reflexión y aludo el llamado ya hecho por la máxima dirección política de nuestro país. Si cada uno de los miles de cubanos, que estamos dentro y fuera de Cuba con acceso a internet, compartiéramos al menos una publicación de la realidad cubana en las redes sociales, saldríamos todos beneficiados ante la guerra mediática que se nos hace.
celular-internet-facebook-f-archivoLa prensa hegemónica se dedica a mentir sobre Cuba, por eso los cubanos debemos estar comprometidos y hacer un uso adecuado de las redes sociales, dejando al desnudo los planes subversivos del imperialismo, la mafia y los mercenarios, quienes se enfocan en arrebatarnos nuestra soberanía y destruir nuestro proyecto social.
Hoy no debemos usar fusiles, no hay que enfrentar con el filo del machete a unos rayadillos provenientes de un país que quiere colonizarnos, ni alzarse en la Sierra Maestra. Hoy son las ideas las que debemos defender para continuar venciendo a un enemigo cada vez más poderoso.
Mantener en alto el legado de Fidel es nuestro mayor compromiso para garantizar la continuidad de nuestro proceso social socialista, humano y solidario. Enfatizo en las palabras de nuestro inolvidable líder sobre la repercusión de nuestras ideas y cito: “A todos nos llegará nuestro turno (…) Pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá” – 19 de abril del 2016 durante una sorpresiva aparición en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...