Fotos  y Texto de  Carlos Serpa Maceira
Como resultado del trabajo del Instituto de Medicina Legal ya han sido identificados y entregados a sus familiares 50 cadáveres de las víctimas del accidente aéreo, según explicó este martes en conferencia de prensa el doctor Sergio Rabell Piera, director del centro.
Aseguró que las labores en extremo rigurosas, continuarán hasta tanto sean reconocidos todos los cuerpos que fueron recuperados tras el fatídico accidente aéreo.
Los últimos cadáveres identificados son de los holguineros Raymundo Guillermo Almenares Sánchez, de 62 años de edad; Jorge Luis Buitrao Cabrera, de 50 años; Yisel Buitrao Santiesteban, de 23 años; Rodney Alain Pupo, de 38 años de edad; y la santiaguera Adonaida Morales Varona, de 35 años; así como el saharaui Adaran Faded Mustafá, y los mexicanos Miguel Ángel Arreola Ramírez, Ángel Luis Noel Santos, Marcos Antonio López Pérez y Guadalupe Beatriz Limón García, integrantes de la tripulación del avión Boeing 737-200 que cubría la ruta La Habana-Holguín en el vuelo DMJ 0972 , y a bordo de la cual viajaban 104 pasajeros, y que se desplomó en una área cercana al aeropuerto internacional José Martí el viernes último.
Identificados 50 cadáveres del accidente aéreo
El Director del Instituto de Medicina Legal de Cuba insistió: “Cuando damos una identificación positiva tenemos 100 % de certeza sobre ella”. De ahí la rigurosidad del proceso el cual puede tornarse largo, como ya se ha explicado, debido a las complejidades que entraña la labor de reconocimiento de las víctimas de un accidente de esta magnitud.
Rabel Piera reiteró que se ha dispuesto un sistema de información a los familiares, al menos dos partes diarios. En tiempo real se identificó a la primera víctima en 30 minutos, luego del traslado del cuerpo al Hospital Universitario General Calixto García y la mayoría de las prendas y pertenencias al Instituto de Medicina Legal para poder cotejarlas en la identificación. En la medida que se entregan los cadáveres, también se hace con las prendas y otras pertenencias
.