Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 14 de junio de 2018

Palabras del Ministro de Comunicaciones en la inauguración del 6to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones

Palabra  del Ministro de Comunicaciones de Cuba Maimir Mesa Ramos en la inauguracion del 6to Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.
Fuente:
Dirección de Comunicación Institucional del Mincom
Distinguidos ministros, jefes de delegaciones, delegados e invitados:

Resulta un placer y un honor, en nombre del gobierno de la República de Cuba, darles la bienvenida a la ciudad turística de Varadero, la cual constituye un orgullo para nuestro país por las bellezas naturales de sus playas.

El Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones es un evento que se ha convertido en una plataforma para promover el intercambio y la cooperación, así como debatir y concertar posiciones para la implementación de políticas públicas, que promuevan el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y tributen al fortalecimiento del ecosistema digital.

Cuba, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos por más de seis décadas, se encuentra inmersa en la actualización de su modelo económico, que tiene como propósito lograr un sistema productivo, eficiente y sostenible donde, dada la transversalidad del uso de las infraestructuras de telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación   en los sectores productivos y de servicios, estas tienen un importante rol en la visión de la nación cubana y nuestro desarrollo hasta el 2030.

El impacto económico de estas tecnologías, en particular Internet, ha sido objeto de estudios que evidencian su contribución positiva al crecimiento del producto interno bruto (PIB), la productividad y el empleo.

El parlamento cubano aprobó en el año 2017 las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030:“Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores económicos estratégicos” que considera que las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación están estrechamente relacionadas con los ejes estratégicos: Gobierno eficaz y socialista e integración social; Transformación productiva e inserción internacional; Infraestructura y potencial humano, ciencia, tecnología e innovación.

Dentro del eje estratégico: Infraestructura, está definido el objetivo específico de: “Desarrollar y sostener la infraestructura de las telecomunicaciones para lograr, a partir del desarrollo de inversiones en tecnologías de avanzada a nivel internacional, el acceso universal y el uso productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Forman parte de los once sectores estratégicos para la transformación productiva: “las Telecomunicaciones, las tecnologías de la información y el incremento sustancial de la conectividad para el desarrollo de la informatización de la sociedad”.

En febrero del pasado año 2017, fue aprobada la “Política Integral para el perfeccionamiento de la Informatización de la sociedad”, documento rector, que constituye guía del proceso y permite trazar prioridades acordes a las principales transformaciones que lleva a cabo nuestro país.

Se trabaja con visión de país y con la participación intersectorial, interdisciplinaria y abierta, que permita implementar la política integral de informatización. El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y a Internet, debe favorecer que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desplegar su pleno potencial, promover su desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha expresado algunas ideas con relación a las TIC que, por su importancia e impacto en el desarrollo de la economía digital, quisiera trasmitirles a continuación:

Cito:

“Internet y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en general, ofrecen oportunidades para que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desarrollar su pleno potencial, promover su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida.  Internet no resuelve los problemas por sí sola, pero puede ayudar a respaldar las estrategias en función del desarrollo social. Constituye una herramienta al servicio de la identidad y la cultura nacional y de la inserción soberana y universal de los cubanos.

Es parte de la infraestructura básica para el desarrollo de las actividades económicas y empresariales del país y el desarrollo de las capacidades nacionales en este campo y al propio tiempo es una actividad económica con alto potencial de desarrollo”.

(Fin de la cita)

Cuba presta especial atención al desarrollo económico social del país y al bienestar de nuestra población. En tal sentido, existe la voluntad y disposición de nuestro Partido y Gobierno de desarrollar la informatización de la sociedad cubana y el acceso a Internet, como un espacio para el acceso a la información, la comunicación social, la cooperación, que contribuya a potenciar el desarrollo humano sostenible.

Cuba continúa fomentando la creación de una infraestructura de telecomunicaciones, incluida Internet, de acuerdo con nuestras posibilidades.

Las inversiones en infraestructura tecnológica se han incrementado en los últimos años. Se continúa trabajando por elevar los niveles de acceso, asequibilidad y uso de los servicios asociados a las TIC por la población.

La densidad de líneas telefónicas fijas por habitante es de 11.9%. Su crecimiento será discreto, lo que se corresponde con la tendencia internacional.

La densidad de líneas móviles por habitante es de 42 % (todavía baja en comparación con los países desarrollados), pero con un crecimiento acelerado de alrededor de un 20 % anual que potenciará el desarrollo del celular y su utilización como medio más popular de acceder a Internet.

El acceso a Internet, a la población, se brinda en áreas públicas (más de 1 500) y residencialmente en hogares donde la infraestructura lo permita y se generalizará a través del móvil terrestre celular. Existen alrededor de 1.6 millones de ciudadanos con cuentas permanentes para la navegación en Internet en el servicio de ETECSA, que junto a los que acceden desde otros sitios e instituciones hacen más de 4,5 millones de cubanos que se conectan a la Red de Redes.

El Programa de los Joven Club de Computación y Electrónica, ha continuado su consolidación, llevando la informática a todos los jóvenes del país y en general a toda la población. Hoy día existen 614 instalaciones de este tipo, con al menos dos Joven Club en cada municipio, incluyendo zonas rurales y apartadas. Se han capacitado más de 4 millones de ciudadanos en estas instalaciones que sirven también para compartir contenidos y socializar aplicaciones.

El enorme capital humano formado por la Revolución es innegable y constituye la principal fortaleza para enfrentar los desafíos y retos futuros.

El desarrollo de la ciencia es inconcebible sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación e Internet. El Estado cubano promueve la ciencia, la tecnología y la innovación en las diferentes esferas y conduce e incentiva que los resultados científicos y tecnológicos sean aplicados y generalizados en la producción y los servicios.

La carrera de Informática se estudia en universidades de todas las provincias del país. Mención aparte tiene la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), universidad de nuevo tipo que basa la formación desde la actividad productiva y que ha graduado hasta hoy más de 14 mil 400 ingenieros en Ciencias Informáticas.

No podemos dejar de mencionar la elevada participación de la mujer cubana en las telecomunicaciones y en las TIC. En Cuba, el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación es universal, sin discriminación por motivo de género. En Cuba, las mujeres representan alrededor del 40% de la fuerza laboral activa en el sector de las TIC.

Estimados invitados, reiteramos que es un honor para nosotros poder compartir este espacio junto con todos ustedes. Les traslado que el gobierno cubano continuará fortaleciendo y desarrollando masivamente el acceso y uso de las TIC en todas las esferas de la sociedad, con una visión de nación y una infraestructura con servicios nacionales integrados que permitan acelerar el desarrollo económico, social y cultural de la sociedad cubana.

Trabajemos para un mundo conectado, seguro, asequible, inclusivo, para todos por igual.

Distinguidos invitados:

Consideramos acertada la decisión de debatir, en el marco de este evento, cuestiones tan vitales para el desarrollo de América Latina, vinculadas a la brecha digital, la gobernanza de Internet y la seguridad del ciberespacio. Temas acuciantes en el ámbito global y de la región.

Cuba defiende la máxima de que las TIC deben ser empleadas para lograr el desarrollo económico, promover la paz, el conocimiento, erradicar la pobreza y la exclusión social y no como instrumento para promover la guerra, el terrorismo, el intervencionismo, la desestabilización, la subversión y el unilateralismo.

Ratificamos nuestro compromiso con la cooperación solidaria hacia otros países sobre la base de respeto mutuo y la ayuda desinteresada. En este sentido, confirmamos la disposición de Cuba de colaborar en la prevención y mitigación de incidentes cibernéticos perjudiciales para la seguridad nacional e internacional.

Por otra parte, consideramos que los temas de la gobernanza de Internet y la seguridad del ciberespacio están estrechamente relacionados. La gestión internacional de Internet debe ser democrática y participativa, basada en la Carta de la ONU, el derecho internacional y el multilateralismo, así como ajustarse a lo acordado en las Cumbres celebradas en Ginebra y Túnez.

Por todas estas razones, Cuba considera que se debe continuar en la búsqueda de mecanismos multilaterales internacionales y no constreñidos o limitados al contexto nacional, binacional o regional, para afrontar estos peligros de manera mancomunada.

Es fundamental eliminar los obstáculos para acceder a las nuevas tecnologías por parte de los países en desarrollo. Debe atenderse la insuficiencia de infraestructura y capacidad de estos países para enfrentar retos futuros.

Debemos aunar esfuerzos para reducir la brecha digital existente entre países desarrollados y en desarrollo, en materia de conectividad, innovación y acceso a las TIC.

Agradezco, en nombre de Cuba, a los organizadores de este Congreso por escoger a nuestro país como sede en esta ocasión, donde asisten delegaciones de varios países de la región y otras que nos acompañan en esta cita, de representantes gubernamentales, organismos internacionales, empresariales, organizaciones regionales, sector académico, miembros de la sociedad civil, entre otros.

Agradezco, además, a los patrocinadores del evento que han contribuido a la realización de este Congreso con la calidad que lo identifica.

Solo me resta desearles, a todos, una feliz estancia en nuestro país y el mayor de los éxitos en los debates que se realizarán como parte del programa.

Una vez más bienvenidos a Cuba.

Muchas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...