Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 30 de julio de 2018

Del techo y otros placeres

 
Fotos: Roly Montalván
Aunque los capitalinos dan máxima prioridad a la edificación y entrega de viviendas, el asunto constituye una de sus grandes preocupaciones y la solución del problema en lo fundamental implica acelerar los ritmos constructivos. 
En correspondencia, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, durante su recorrido por asentamientos habitaciones que hoy se levantan en el territorio, reiteró la idea de que constituye un imperativo plantearse grandes metas y materializarlas. 
La estancia en la comunidad El Palmar, en desarrollo en lo que fuera el antiguo Tejar del Consejo Popular Lo Ángeles, de Marianao, marcó el inicio del periplo. Torres Iríbar departió con directivos y trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería, Contingente Julio Antonio Mella, encargados de dar aquí forma y color a un reparto de 18 edificios tipo Gran Panel 6, unos 360 apartamentos –a razón de 20 por inmueble-, de uno, dos y tres dormitorios, a concluir en tres años.
Hasta el momento se han llevado a término 40 viviendas y hasta diciembre está previsto otras 60.
El programa incluyó la visita a lo que va de camino a erigirse otros dos nuevos repartos de vecinos. Hablamos de Estrella Roja y El Vaquerito.
Crecen a partir de la adaptación de aulas y dormitorios, en lo que fuera una inmensa escuela tecnológica, en el Guatao, La Lisa, el primero, y las naves de la textilera del mismo nombre, ubicada en la periferia de Boyeros, respectivamente.
A partir del cambio de uso, hoy en Estrella Roja laboran en 26 apartamentos confortables, de dos y tres habitaciones, en medio de un ambiente muy bucólico, que quedarán listos a mediados o finales de agosto. También ya están creadas las condiciones para luego continuar faena en 68 más, como parte de en un esquema a completar en el mes de octubre y que incluye la trasformación de un albergue (para 25 familias) en apartamentos y las urbanizaciones: aceras, círculo infantil, posta médica, bodega, cafetería y otras facilidades.
En El Vaquerito, por su parte, des el primer día de junio, contigentistas del Blas Roca están afanados en reacondicionamiento de dos espaciosas instalaciones que antes de finalizar el 2018 quedarán transformadas en 95 espaciosas casas. Eso, en una primera fase, la cual contempla otras hasta llegar a beneficiar a 350 núcleos.
Entre jaranas y reflexiones serias, el diálogo con los constructores fluyó en un ambiente transparente. Y en cada punto Torres Iríbar insistió en el imperativo de explotar todas las potencialidades, nunca olvidar que el pueblo espera por los constructores y un techo da felicidad, la cual es mucho más inmensa si las cosas se hacen bien.
La Revolución está hecha para los humildes –dijo- y en estos apartamentos vivirán persona humildes, por eso hasta donde las posibilidades lo permitan hay que darles lo mejor.
El primer secretario del Partido también insistió en llevar a la par, la instalaciones que facilitan la existencia (escuelas, bodegas…), de manera que avanzado el tiempo el malestar no sustituya a la alegría, y estemos en presencia de verdaderas comunidades y no almacenes de personas.
Y como colofón de este amplio desandar por pedios habaneros, la visita al emblemático estadio Latinoamericano. En el lugar, las autoridades del INDER informaron a los integrantes de la comitiva que todo está listo para que, a partir del 10 de agosto, en el primer partido de la 56 Serie Nacional del Beisbol acá en la capital, una gigantesca y modernísima pantalla (22,77 metros longitudinales, 13,86 de altura, mil 49 pulgadas en diagonal, y resolución de mil 104 por 672 píxeles) harán las delicias de los aficionados. 
Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular acompañó a torres Iríbar en el recorrido, al cual también se sumaron otros dirigentes del Partido y el Gobierno, autoridades de Vivienda, de la Provincia y los municipios visitados, y cuadros del MICONS y el INDER, del nivel central y la ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...