Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 6 de julio de 2018

LA COBERTURA DOCENTE UN RETO DE LA EDUCACIÓN EN LA HABANA

La cobertura docente es hoy la principal debilidad de la educación en la Habana. La capital cuenta con una matrícula de 297 750 alumnos y para el curso escolar 2018-2019 se proyecta una de 313 046, atendidos en 2218 centros escolares y con una plantilla de 21 4429 docentes en la cual está cubierta más de la mitad.
Yoania Falcón Suarez, directora provincial de Educación en la capital explico que para revertir la situación se requiere de 5 246 maestros, donde se analizan diferentes alternativas como los contratos de profesores por hora, reordenamiento, incremento de la relación docente-estudiante y aumento de la carga docente.
Explico la directiva que se planifica un proyecto para la reincorporación de 1933 jubilados y mantener la experiencia alcanzada en cursos anteriores de la inserción de estudiantes universitarios como docentes. También el ingreso a los centros de formación pedagógica.
Para el presente  año se aprobó en la capital, en función del desarrollo de las  actividades educacionales, un presupuesto de casi 700 millones de pesos, de los cuales más de 79 millones son para la reparación y mantenimiento de 645 instituciones en los 15 municipios capitalinos.
¨¨Las principales acciones corresponden a la impermeabilización de cubiertas, sustitución de carpinterías de madera por metálica, albañilería, pintura, reparación o construcción de cercados perimetrales, mantenimiento de sistemas hidrosanitarios y electricidad.¨¨ comento la directiva.
Como proyecciones de trabajo para  el curso escolar 2018- 2019 en la Habana se le prestara atención a la puesta en práctica del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en siete centros del Consejo Popular San Agustín en el municipio La Lisa y desarrollar el programa de actividades en saludo al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San  Cristóbal de la Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...