Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 12 de julio de 2018

Recorre Presidente cubano poblados de la Cienaga de Zapata

Angélica Paredes López


“Siempre heroicos, como en Girón”
Fotos: Estudios Revolución

Matanzas- Cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó al Consejo Popular Cayo Ramona, en la Ciénaga de Zapata, decenas de habitantes lo esperaban para ofrecerle la calurosa bienvenida a uno de los territorios más inundados, tras el paso de la tormenta subtropical Alberto.

Las lluvias generadas por el evento meteorológico ocurrido en el mes de mayo, afectó a más de doscientas viviendas en ese poblado cenaguero, ubicado a unos doce kilómetros de Playa Girón y habitado por más de dos mil doscientas personas.

Para constatar los avances de la recuperación en esa localidad, arribó a la zona el Presidente cubano, acompañado por las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Matanzas.



Díaz-Canel inició el recorrido por el policlínico local que ofrece servicios de urgencia a toda la comunidad, donde conversó con profesionales de la salud y con pacientes, a quienes preguntó acerca de sus preocupaciones e insatisfacciones.

En Cayo Ramona, el mandatario visitó además, la Oficina de Trámites del territorio y el círculo infantil “Florecitas de Abril”.

En esa institución, el encuentro fue especial. Saludó a cada uno de los niños, se interesó por sus gustos y sus juegos, enfatizando con los docentes en la atención que deben recibir los pequeños en toda su infancia. 



Al final del recorrido por el círculo infantil, construido a inicios de la compleja década de los noventa del pasado siglo, Díaz-Canel se tomó fotos con los niños y sus educadoras.

A la salida de cada entidad visitada, aguardaban al Presidente decenas de habitantes de Cayo Ramona, quienes le expresaron numerosas muestras de simpatía y afecto. Díaz-Canel dialogó con ellos y se interesó por la vida social y económica del territorio.
“Siempre heroicos, como en Girón”

Seguidamente, el Presidente cubano se trasladó a Playa Girón, comunidad cargada de historia. En el emblemático Museo Municipal, declarado Monumento Nacional, Díaz-Canel recorrió el Memorial dedicado a la batalla librada por el pueblo de Cuba frente a la agresión mercenaria.

“Siempre heroicos, como en Girón”

Allí se interesó por las evidencias materiales que testimonian los hechos ocurridos en Playa Girón, en abril de 1961.

Turistas y pobladores de la comunidad también saludaron al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien con la frase “Siempre heroicos, como en Girón”, selló el improvisado intercambio.

El recorrido continuó hasta el Consejo Popular Playa Larga, donde Díaz-Canel se reunió con directivos del Centro de Gestión y Riesgos de la Defensa Civil, en la Ciénaga de Zapata.

“Siempre heroicos, como en Girón”

Como en toda la jornada, el primer saludo fue para los vecinos y trabajadores del lugar, quienes a su paso ratificaron el compromiso del pueblo con la continuidad histórica de la Revolución cubana.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó además, la Unidad Empresarial de Base, Combinado Industrial Héroes de Girón, en el sureño municipio de Jagüey Grande, industria destinada al procesamiento de cítricos, frutales y vegetales en el país.

Durante un encuentro con sus directivos, Díaz-Canel indagó acerca del quehacer productivo de esa industria, que entre sus planes de producción elabora néctares, jugos concentrados y simples, dulces en almíbar, pulpas y aceites esenciales.

Luego de recibir una explicación detallada del funcionamiento y resultados de la entidad, el Presidente recorrió la planta de procesamiento. 

La jornada concluyó con una visita a la dirección de la Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, también ubicada en Jagüey Grande, que fue fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 14 de junio de 1967, con su misión principal dirigida a la producción de cítricos.

La visita gubernamental que realiza a Matanzas el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por Ministros y otras autoridades del Partido y el Gobierno, es una práctica de trabajo que en las últimas semanas se ha repetido en varias provincias del país.

Como expresó Fidel, desde su pensamiento siempre genial y visionario: “Cuando todo lo mejor de un país se reúne para trabajar, ese país tiene que triunfar”.

“Siempre heroicos, como en Girón”

“Siempre heroicos, como en Girón”

“Siempre heroicos, como en Girón”

“Siempre heroicos, como en Girón”

“Siempre heroicos, como en Girón”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...