Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 23 de agosto de 2018

Premio del Barrio a Conjunto Folklorico Nacional de Cuba.


El Conjunto Folklorico  Nacional de Cuba recibió este jueves en la Habana, uno de los 13 Premios del Barrio con carácter colectivo otorgado  por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) este año en Cuba.
Fundado a principios de 1962  por el folklorista cubano Rogelio Martínez Fure y el coreógrafo mexicano Rodolfo Reyes Cortes. El Conjunto  Folclórico Nacional de Cuba hay desarrollado un estilo de arte que teátrica lo más genuino del folklor cubano, reflejando las tradiciones desde sus orígenes hispánicos, africanos o provenientes de otras regiones.
Al tiempo que expresa en cantos, ritmos y danzas la contemporaneidad de las creaciones populares como el son, mambo, danzón y la rumba.
En la sede del Conjunto Folklorico Nacional, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado Carlos Rafael Miranda Martínez, Coordinador Nacional de los CDR entrego el Premio del Barrio a Manolo Micler, Director del Conjunto y Premio Nacional de Danza 2017.
Más de 45 países de América Latina, Europa, África y Asia, han acogido las  actuaciones del Conjunto Folklorico Nacional de Cuba. Entre los principales reconocimientos internacionales que atesoran destacan Tonel de Oro, Dijon Francia 1975, Collar de Plata, Dijon  Francia 1975 y Templo de Oro, Agrigento Italia 1988.
En Cuba el Conjunto ha recibido importantes lauros como la Réplica del machete del General Máximo Gómez, certificados y banderas de Colectivos Vanguardia nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante varios  años consecutivos.
Asistieron al acto de la entrega del Premio del Barrio Betty Oria González, integrante del secretariado  nacional de los CDR, Vladimir Sauri Bermúdez, Coordinador  Provincial  de la mayor organización de masas del país en la Habana, y Rafael Pérez  Malo, Presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...