Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Fallecio el General de Brigada de la Reserva Juan A. Escalona


En horas de la tarde de este viernes 28 de septiembre, falleció el General de Brigada de la reserva Juan Aníbal Escalona Reguera a causa de una Bronco-Neumonía extra hospitalaria, a la edad de 87 años.
Nació el 22 de junio de 1931 en Santiago de Cuba, cursó estudios hasta el año 1953 y se graduó doctor en Derecho en la Universidad de Oriente.
Desde 1952 colaboró con el movimiento 26 de julio, partició en acciones contra el gobierno de Batista y como abogado en el tribunal de urgencia en defensa de los presos políticos. En septiembre de 1958 se incorporó al Segundo Frente Oriental “Frank País”.
Al triunfar la Revolución es designado jefe de los tribunales revolucionarios en el sur de oriente y en agosto de 1959 se desempeña en la fiscalía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Posteriormente cumple funciones como ayudante del Ministro de las FAR, Jefe de la Sección de Armamento y Jefe del Estado Mayor del Ejército Occidental.
Ocupó además diferentes resonsabilidades en la Dirección de Organización y Movilización del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en junio de 1969 es seleccionado para cursar estudios en la Academia de las FAR “General Máximo Gómez”.
Al concluir se desempeña como Subjefe y Jefe del Estado Mayor General y en 1980 es designado sustituto del Ministro de las FAR para la Defensa Civil. En 1983 es licenciado del servicio militar activo y pasa a cumplir importantes tareas como cuadro de la Revolución.
El General de Brigada de la reserva Juan Escalona Reguera, por su capacidad, conocimientos y experiencia fue electo diputado a la Asamblea Nacional desde 1981 y cumplió tareas encomendadas por la Dirección de la Revolución como Ministro de Justicia, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Poular y Fiscal General de la República.
Al morir ostentaba la condición de militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) e integró su Comité Central desde el año 1980 hasta la celebración del Sexto Congreso de la organización en el año 2011.
Por sus aportes a la defensa de la Patria, su trayectoria y fidelidad a la causa revolucionaria le fueron otorgadas diferentes condecoraciones, entre las que se destacan la “Orden por el servicio a la Patria en las FAR de tercer grado”, las medallas de “Combatiente de la lucha clandestina y de la Guerra de Liberación”, medalla “Combatiente Internacionalista de Segunda Clase” y las medallas conmemorativas por el 30, 40 y 60 Aniversario de las FAR.
La vida y obra del compañero General de Brigada de la reserva, Juan Escalona Reguera, constituyó un ejemplo de modestia, honestidad, entrega sin límites a su profesión, a las FAR y a la Revolución, a la que unió una lealtad infinita al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al General de Ejército, Raúl Castro Ruz.
Por decisión familiar su cadáver será cremado y sus cenizas serán trasladadas posteriormente hacia el Mausoleo del Segundo Frente Oriental “Frank País”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...