Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Homenaje de los CDR a mártir de la organización










Los  Comités de Defensa de la Revolución (CDR) rindieron homenaje en la  Habana a  Juan Ronda Lezcano, primer mártir de la organización caído en el cumplimiento del deber en 1961.
En  la  calle   Factoría y Apodaca , en el municipio capitalino La  Habana  Vieja ,donde el destacado revolucionario cumplía  con su deber con la Patria al momento de ser asesinado, se realizó un  acto con la  presencia de Rodolfo Candano  Quintana , primer secretario del Comité Municipal  del Partido en la Habana Vieja , Carlos  Rafael Miranda Martínez , miembro del Comité Central y del Consejo de Estado y Coordinador  Nacional de la mayor organización de masas del país.
Una ofrenda floral fue colocada al pie de la tarja  situada en el lugar en memoria de Ronda. Guillermo Pupo invitado al IX Congreso de los CDR  al usar de la palabra destaco las cualidades del mártir  como  miembro del Movimiento  26 de Julio quien  participo en acciones  sabotajes y distribución de propaganda en contra de la dictadura proimperialista de Fulgencio Batista, razón   por loa cual en varias ocasiones se tuvo que trasladar del barrio de los Pinos donde residía por la  persecución de la  policía batistiana.
Pupo destaco que ronda tras el triunfo de la Revolución integro las Milicias  Nacionales Revolucionarias, y durante una guardia en la Empresa Eléctrica donde trabajaba  en  Factoría y Apodaca cuidando cables soterrados , es asesinado  por un grupo de saboteadores el 10 de abril de 1961.
Asistieron al homenaje al mártir cederista , su hija Niurka Ronda Fernández , integrantes del secretariado nacional de los CDR , de la Dirección Provincial  de la organización  de masas en la capital ,la Delegación  capitalina al IX  Congreso de los CDR ,y vecinos del Consejo Popular Jesús María ,en la  Habana  Vieja.

1 comentario:

  1. Su sangre no cayo en valde, viva Cuba revolucionaria, viva Fidel.hono y gloria eterna para el martir caido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...