Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Lista la Habana para inicio del curso escolar


La  Habana se encuentra lista para iniciar este lunes el curso escolar 2018-2019 aseguro  Yoania Falcón Suarez , Directora Provincial de Educación en la capital cubana.
La directiva dijo que 1 227 escuelas  abrirán sus puertas en la ciudad con una matrícula de 311 37   estudiantes. En  la etapa vacacional en los centros educacionales capitalinos se ejecutaron accione de reparación y mantenimiento, especialmente en carpintería, la impermeabilización y la pintura.
Para el presente  año  se aprobó en la capital, en función del desarrollo de las  actividades educacionales    un  presupuesto de casi  700 millones de pesos, de los cuales 79 millones  han sido destinados para la reparación mantenimiento de 645  instituciones educacionales en los 15 municipios capitalinos.
¨¨ El periodo lectivo será  superior al anterior por la reanimación de las instituciones educativas, el compromiso constante de educar con amor y la preparación de los maestros ¨ enfatizo Falcón  Suarez
En la Habana   especial atención ha recibido el completamiento de la cobertura pedagógica, de una plantilla de más de 21 000 docentes existe una necesidad de 4 471 maestros  cubierta con alternativas como  la contratación de estudiantes universitarios y especialistas como logopedas, psicopedagogos y bibliotecarias.
¨¨Cada graduación de las escuelas pedagógicas mejora la cobertura educativa en la capital. A corto y mediano plazo, el actual ingreso completara la plantilla, además, diferencia este curso la apertura de cuatro nuevas especialidades de educación artística debido al déficit de instructores de Arte. También está el esfuerzo por cumplir al 100 % la continuidad de estudios de los alumnos graduados de 9no grado, una preocupación latente en la familia capitalina mediante la entrega de diversas ofertas a quienes no se han ubicado¨¨. Manifestó  la Directora Provincial de Educación.
¨ La base material de estudio y los medios básicos están garantizados para todos los niveles educativos, solo el material gastable y parte del módulo del profesorado se  entregara para la segunda quincena de septiembre ¨¨ puntualizo  Falcón.
La escuela  primaria Rafael María de Mendive, en el municipio capitalino de la Habana Vieja, será la sede este lunes del acto nacional por el inicio del curso escolar. En el lugar se llevó a cabo una reconstrucción  capital y se rescataron antigüedades de la época.
Como proyecciones de trabajo  para el curso escolar 2018-2019 en la Habana se le prestara  atención a la puesta  en práctica  del III Perfeccionamiento del Sistema  Nacional de  Educación  en  siete centros  del Consejo Popular San Agustín en el municipio  La Lisa y desarrollar el programa de actividades en saludo al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...