Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 29 de octubre de 2018

Feria Internacional de la Habana abre sus puertas este lunes


La  Trigésimo sexta edición de la Feria  Internacional de la Habana (FIHAV 2019)  será inaugurada este lunes en la Habana, un espacio para la consolidación  de vínculos comerciales y la exploración de nuevos mercados.
En esta edición alrededor de  dos mil 500 empresarios  de  más  de 60 países, unas 30 cámaras e instituciones promotoras del comercio y. casi 20 delegaciones oficiales participaran, muestra de cuanto se ha afianzado la cita como escenario fértil de intercambio, a pesar de las restricciones del bloqueo impuesto  por los Estados  unidos.
De acuerdo a informaciones preliminares, están a tope los 25  pabellones contratados del recinto ferial Expocuba, en una área de aproximadamente 25 mil metros cuadrados.
Cuba expondrá sus bienes y servicios en el Pabellón Central de  Expocuba, en cuyos cinco mil metros cuadrados estarán representadas por más  350 vez empresas y entidades nacionales de todos los sectores de la economía.
FIHAV que concluirá el 2 de noviembre resaltara  los 500 años de la fundación de la Villa de san Cristóbal de la  Habana.
Como parte de las  actividades de la Feria se realizara  III Foro de inversión Extranjera donde  la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) efectuará  la presentación de sus  avances. Se incluye una presentación que harán empresarios de Viet Nam, primer concesionario en la ZEDM, un enclave económico que se erige a 45 km al noroeste de la Habana.
De acuerdo con la directora del Sistema de Ventanilla Única de la Zona , Wendy Miranda , hay 37 negocios aprobados ,de ellos 36 usuarios y el primer concesionario ,la empresa  vietnamita , y un monto total de inversión comprometido de mil 250 millones de dólares.
Actualmente se observa en la ZEDM una integración de la actividad de las empresas productoras de bienes y las de servicio, y los pobladores del  Mariel y varios municipios cercanos comienzan a beneficiarse también de las novedosas infraestructuras que se erigen en la instalación.
Como parte de las  actividades de FIHAV 2018 se efectuara el III Foro de inversiones, plato  fuerte del evento fuerte, que permitirá seguir potenciando la capacidad contactos entre el empresariado internacional y el cubano, que busca elevar la concertación  de negocios con capital foráneo a fin  de contribuir a que la isla incremente el nivel de exportación y la sustitución de importaciones.
Un momento esperado de la cita será el lanzamiento de la nueva Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjeras 2018–2019, en la que aparecerán identificados diversos proyectos en diferentes sectores de la economía que pueden atraer el interés del empresariado extranjero.

En la agenda del evento, sobresale el foro empresarial Rusia y América latina y el Caribe durante el cual las partes estrecharan los vínculos. En el mismo se trataran las perspectivas para la cooperación comercial, económica  e inversionista entre Rusia y los países de la región.
Este foro coincide con la 16 reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-cuba para la Cooperación Comercial, Económica, Científica y Tecnica,encabezada por el viceprimer ministro de la Federación Rusia Yuri Borisov,y el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas.
A ello se suman un evento por el 500 Aniversario de la fundación de la villa San Cristóbal de la Habana y los días nacionales de países como España, China, Rusia, Venezuela y Bolivia.
Firmas de acuerdos y fructíferos intercambios marcaran las jornadas de la 36  Feria Internacional de la Habana FIHAV  donde los  socios comerciales y económicos de la mayor de las Antillas siguen apostando por el mercado nacional, en momentos en que la administración de Donald Trump  refuerza el cerco unilateral con medidas que obstaculizan las relaciones entre ambos países.
Compañías estadounidenses participarán en la feria pese al reforzamiento del bloqueo contra la isla, su presencia será similar a la edición anterior, no obstante las difíciles relaciones económicas bilaterales que encaran las dos naciones.
Recientemente se aprobó una empresa mixta cubano-estadounidense en la Zona   Especial de desarrollo Mariel para producir vacunas terapéuticas contra el cáncer, lo que demuestra el interés de empresarios de la nación norteña en hacer negocios con Cuba.
También ello representa un reconocimiento al desarrollo alcanzado por la ingeniería genética y biotecnología  de cuba en este campo.
Pese al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados  Unidos contra la isla, espacios como FIHAV corroboran el creciente interés internacional por establecer negocios con Cuba, cuyo modesto desarrollo transita por un profundo proceso de actualización. Los avances de  anteriores  Ferias, así como la alta  responsabilidad del empresariado internacional  patentizan una vez más el fracaso del boqueo que impone Estados Unidos a Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...