Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 7 de octubre de 2018

Primer sello postal cubano con imagen de Fidel Castro luego de su deceso

La cancelación de una serie postal dedicada a emblemáticos patriotas de Cuba que incluye el primer sello con la figura de Fidel Castro Ruz después de su desaparición física tendrá lugar el 9 de octubre próximo en la ciudad de Bayamo, Granma, como parte de la conmemoración nacional por el 150 aniversario del inicio de las luchas independentistas.
correos_de_cubaDirectivos del grupo empresarial Correos de Cuba y de la Federación Filatélica cubana informaron a la prensa que el acontecimiento servirá de preámbulo a las actividades centrales en recordación al levantamiento del 10 de octubre de 1868, por lo cual una de sus ocho estampillas o valores postales reflejan las imágenes de Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte.
También figuran postales dedicadas respectivamente a la familia de los Maceo; a José Martí, Máximo Gómez y Calixto García; así como a Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Antonio Guiteras.
Tres grandes líderes sindicales, Lázaro Peña, Jesús Menéndez y Aracelio Iglesias aparecen en otro de los sellos; que completan la colección con sendas hojas filatélicas consagradas a Frank País, Abel Santamaría y José Antonio Echeverría; y a Camilo Cienfuegos, Celia Sánchez y Ernesto Che Guevara.
También las estampillas recrean algunos de los principales escenarios de los acontecimientos históricos vinculados a la actuación de estas personalidades de la historia patria.

Día Mundial del Correo

El 9 de octubre coincide además con el Día Mundial del Correo, fecha que celebran todas las naciones miembro de la Unión Postal Universal, a la cual Cuba pertenece oficialmente desde 1902, con antecedentes que datan de la época colonial, cuando en 1878 apareció el primer sello que refería el nombre de la isla en su incipiente condición de Estado postal.
Según explicó José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la Federación Filatélica de Cuba, la efeméride mundial tiene otra coincidencia histórica vinculada a la Guerra de los Diez años, pues Céspedes adelantó la insurrección armada para el 10 de octubre luego de que un trabajador del correo interceptara e informaran al insigne patriota sobre un telegrama desde La Habana con instrucciones al ejército español para detener la conspiración independentista.
José Manuel Valido Rodríguez, director de Comunicación Institucional de Correos de Cuba, anunció además que el lunes 8 de octubre tendrá lugar en el Memorial José Martí, en la capital, la conmemoración oficial del Día Mundial del Correo con la presencia de directivos y trabajadores del grupo empresarial.
Correos de Cuba es una de las instituciones públicas con mayor capilaridad o distribución en todo el territorio nacional con más de 800 oficinas y puntos de venta que ofrecen a la ciudadanía no solo servicios propios como la distribución de correspondencia, bultos postales y de la prensa, sino también prestaciones de otras entidades como los cobros de las empresas eléctricas y de acueducto, los pagos de la asistencia y la seguridad social, la venta de sellos de timbre de la Administración Tributaria, entre otras funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...