Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 25 de noviembre de 2018

Arriban a la Patria más médicos procedentes de Brasil



El legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana  Fidel Castro Ruz  sigue  vivo más que nunca. Así  fue patentizado en la mañana de este domingo  cuando se cumple el segundo aniversario de su desaparición física, con el arribo a la patria de 2 vuelos  procedentes de Brasil  con  más de 400    médicos  que brindaban sus servicios  en esa  nación sudamericana.
A  su arribo a la terminal No. 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, el  primer  pensamiento fue para el Líder  Histórico de la Revolución Cubana.
Salvador Valdez  Mesa ,Primer Vicepresidente  del Consejo de Estado y de Ministros y miembro del Buro Político  y Jorge Cuevas Ramos Ramos ,integrante del secretariado del Comité Central y el doctor José Ángel Portal Miranda , ministro de Salud  Publica les dieron la bienvenida a  los colaboradores.
La  doctora María del Pilar  Esquivel Hernández, hablo en nombre de sus  compañeros destacado que  el pueblo brasileño tiene en corazón a los  colaboradores, por la labor que desarrollaron  en lugares donde nunca antes  no había estado un médico.
El Programa Mas Médicos para Brasil constituyo una iniciativa de la ex presidenta Dilma Rousseff a fin de ampliar la atención de salud hasta en los lugares más intricados  de esa nación
Sin embargo el presidente electo Jair Bolsonaro,ignoro los convenios establecidos, así como la participación en el acuerdo de la Organización Panamericana de la salud y anuncio cambios y condiciones inaceptables para la presencia ala de los  colaboradores cubanos.
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) solo en cinco años cerca de 20 mil  colaboradores  de la isla atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, mucho de ellos habitantes de sitios a  los por primera vez llegaba un médico o en lugares de extrema pobreza.
Se calcula que unos 30 millones de brasileños perderán su cobertura sanitaria con la salida de los  médicos de la mayor de las Antillas.
Los médicos  que regresan a cuba  tienen el aval de misión  cumplida sin importar el tiempo que transcurrió y son todos elegibles para otras colaboraciones internacionales.
El proceso de retorno que se inició en la madrugada del viernes pasado, culminara en la primera  quincena de diciembre. Abarca alrededor de 20 vuelos que trasladaran a los casi 8 500 doctore cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...