Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Caimanera, Primera Trinchera Antimperialista en Cuba.

A mis manos llegaron algunos ejemplares del periódico Revolución .Entre los titulares que mas resaltan están Soldado cubano herido por disparos de la Base Naval Yanqui. Hizo nueve tiros de fusil posta norteamericana. Herido grave otro soldado cubano junto a la Base, y fotografías del sepelio popular de uno de los combatientes muerto por disparos provenientes de la Base Naval de Guantánamo.
Desde hace más de un siglo, Estados Unidos en virtud de la Enmienda Platt un apéndice de la Constitución Cubana de 1901, mantiene ocupada una parte del territorio cubano. La presencia de los marines yanquis en los bares, y prostíbulos existentes en Caimanera antes de 1959 fue notorio y repulsivo para la población del lugar.
El 22 de junio de 1958 comenzó la primera gran Operación Antiaérea que se conoce protagonizada por el Ejército Rebelde , en el Segundo Frente Oriental Frank País , bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz. La denominada Operación Antiaérea perseguía dos objetivos principales, 1ero , paralizar temporalmente las operaciones aéreas y terrestres del enemigo en el territorio , 2do , una denuncia pública contra la ayuda militar que brindaba el gobierno de los Estados Unidos a la tiranía batistiana .
Los aviones de la Fuerza Aérea de la tiranía de Fulgencio Batista ,sometían a un constante bombardeo aéreo a la población campesina de la Sierra Maestra , y dichos aviones se abastecían de pertrecho bélico y combustible en el enclave militar yanqui .
En la orden emitida por el Comandante Raúl Castro Ruz, se disponía la captura y retención de ciudadanos norteamericanos residentes en el territorio para que fueran testigos de la barbarie del régimen batistiano.
La Base Naval de Guantánamo, tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, se convirtió en foco de tensión, provocaciones y agresiones. Combatientes encargados de la protección del perímetro fronterizo fueron vilmente muertos por disparos de los marines yanquis, otros resultaron gravemente heridos. Similar suerte corrieron trabajadores que laboraran en la Base, y pescadores del lugar.
La extensión territorial de Caimanera es de 362 ,9 km2 de los cuales 115 están ocupados por la ilegal Base Naval. Tiene una población de 10 mil 937 habitantes. La densidad poblacional es de 29.5 habitante km2, de ella el 56 % es económicamente activa y los ocupados en la economía ascienden a 5 891. Al norte limita con la provincia de Holguín y el océano Atlántico. Al Sur con el Mar Caribe, al Este con Paso de los Vientos y al Oeste con Santiago de Cuba.
La vegetación de Caimanera es amarillenta, y su clima semidesértico, muy caliente. Es un poblado pequeño, donde el sol provoca un calor insoportable.
Estar pegado a la ilegal Base Naval, no ha influido en la vida laboral ni personal de los habitantes del lugar. Sus pobladores que han nacido y vivido con la presencia militar de los Estados Unidos , gozan de todos los programas de la Revolución Cubana ,como la salud publica , educación , deporte y cultura y se han superado profesionalmente .
Caimanera, es un pueblo que ha crecido en la historia de Cuba , y que muestra el orgullo de ser la Primera Trinchera Antiimperialista en Cuba .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...