Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 6 de noviembre de 2018

Recorre el Ministro de Salud Pública hospital Psiquiátrico de la Habana





El ministro de Salud Publica  doctor José Ángel Portal Miranda recorrió el hospital Psiquiátrico de la Habana Comandante doctor Eduardo   Bernabé Ordaz Docunge  donde conoció del estado de las inversiones reparación  y mantenimiento que se ejecutan en ese centro asistencial que han logrado  confort, bienestar y seguridad para los pacientes.
El titular  acompañado de Rolando Yero Travieso ,miembro del Buro Provincial del Partido en la capital y Reinold García Moreiro, director provincial de Salud ,recibió una información del doctor Ivan Mora , director del centro sobre los resultados obtenidos por el emblemático centro que fue sede  del evento  Psicohabana  2018 con la participación de directivos , médicos, trabajadores  y pacientes.
Portal Miranda  en su recorrido  por las salas del hospital Psiquiátrico de la capital departió con los  pacientes, quienes le  declamaron y le cantaron canciones.
Conocido antiguamente por Mazorra, la instalación antes del triunfo revolucionario de enero de 1959 era un verdadero almacén de enfermos ,donde sucedían  escenas espantosas y muchas veces los pacientes morían de hambre y de maltrato, al extremo que algunos directores hacían negocios  con las funerarias. Decir Mazorra era decir el Infierno de Dante.
El 9 de enero de 1959 toma posesión  de la dirección del hospital el Comandante del Ejército Rebelde, doctor Eduardo Bernabé  Ordaz Ducunge, quien con el apoyo del Gobierno Revolucionario  demolió las llamadas perreras, edifico confortables pabellones y emprendió el remozamiento de las instalaciones que podían ser aprovechadas.
Al mismo tiempo  desde ese momento se ha venido garantizando la atención médica  calificada y el aseguramiento de las necesidades básicas de los pacientes, la alimentación, ropa y calzado.
En 1986 la instalación  obtuvo la condición de Unidad Modelo, en 1992 del Pueblo y para el Pueblo, 1994  la de   Colectivo Moral y en el  2008 el de Unidad de Ciencia y  Técnica.
El Hospital  ocupa un área de 62 hectáreas donde se despliegan  36 pabellones de hospitalización, laboratorios, parques, instalaciones deportivas  y de recreación, salones de terapia ocupacional, áreas docentes, de aseguramiento y administrativo y dispone de una capacidad de hospitalización  de 2 500 camas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...