Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 31 de enero de 2019

Guanabacoa está de pie

   El Consejo  Popular Robles Chibas, del municipio  capitalino    Guanabacoa, fue castigado  por el tornado del  domingo  último, con la caída de  cables  y postes. Al  llegar  al lugar el equipo de Prensa comprobó   la  presencia  de numerosas brigadas  de la Organización  Básica  Eléctrica (OBE) y de la  Empresa de  Telecomunicaciones de Cuba ETECSA) .
Evaluando y dirigiendo  las  acciones de recuperación se encontraba  Edelma  Reina  Lavadi  Veitia ,primera  secretaria  del  Comité Municipal del  Partido Comunista de Cuba(PCC), quien informo  que se ha  estado laborando en todas  las  zonas afectadas  del  municipio por restablecer la electricidad y lo servicios telefónicos.
¨¨Tenemos  un reporte de  265  viviendas afectadas  entre derrumbes totales  y parciales .Ya   en el territorio hemos  habilitado  tres  oficinas de trámites ,tenemos los puntos de ventas , y  contamos ya  con las  fichas  técnicas para  aprobar  los casos y entrega a las  familias los recursos que ya comenzaron a entrar al municipio. ¨¨ dijo  Lavadi.
¨¨Estamos evaluando  los casos  que requieran  un subsidio ,pero  importante  es  poner en el lugar más cercano a las familias  los materiales para que ya puedan ir  trabajando en la recuperación . La ECOA  No. 53  y la  Constructora  Caribe  , que  son fuerza de apoyo  van acometer  los trabajos de albañilería  y todo lo concerniente a las  edificaciones  que se realizaran  en las viviendas.¨¨  dijo  la máxima dirigente del Partido en  Guanabacoa.
El Consejo  Popular  Mañana Habana  Nueva, es otro  de los lugares que recibió afectaciones  tras el paso  del tornado. Aquí  también se realizan  acciones  de recuperación. La primera secretaria del  Partido   en  Guanabacoa destaco  que trabajan incesantemente sin  un minuto de descanso en la recuperación ,  con el apoyo de los vecinos  ,empresas  propias  de la localidad, el apoyo de brigadas  provinciales ,así  como de otras  provincias  del país, patentizándose la  solidaridad.
¨¨El apoyo  popular ha sido vital desde el  primer  momento que sucedió el fenómeno meteorológico , personas que perdieron   su vivienda ,fueron auto evacuados  ,los vecinos los acogieron en sus casas , y luego se han incorporado a la recuperación en sus barrios ayudando en la  higienización  y  brindado el apoyo  a las brigadas que  vinieron a ayudar al recuperación del territorio .¨¨ enfatizo la entrevistada.
En  todas las zonas afectadas de Guanabacoa  han sido habilitadas  carpas  que a precios módicos les  ofertan alimentos a los  damnificados.
Cerca de 900  clientes se encuentran  aun sin servicio telefónico ,y para dar respuesta con prontitud cuentan  con el apoyo de brigadas de ETECSA  de la provincia de Pinar del  Río







  ,mientras que  laboran  15  brigadas de la OBE   de las  provincias de Mayabeque ,Matanzas y  Cienfuegos .Aproximadamente 50  mil clientes  continúan sin electricidad en Guanabacoa de los cerca  de 50 mil  que se quedaron sin servicio  una vez que paso el tornado.Los  principales dirigentes del Partido y el  Gobierno en los municipios Cotorro y  Playa se encuentran a tiempo completo al frente de brigadas  de esos  territorios que  están  apoyando las  labores de recuperación en Guanabacoa.
Cadetes de la Academia Naval Granma  han acompañado a los guanabacoenses en las  labores de recuperación,  contribuyendo  con su energía y fuerza  a la recogida de ramas  y escombros
Guanabacoa está de pie. para volver a construir lo que arrebato  el inesperado  tornado. Por la  Habana lo más grande.





1 comentario:

  1. Mi Guanabacoa volvera a ser bella y misteriosa como siempre ha sido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...