Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Foto y video: Ramón Rodríguez
Poco más de un mes nos separa del 24 de febrero, fecha fijada en Cuba para que los ciudadanos, en soberano ejercicio, ratifiquen, con su voto en las urnas, la nueva Constitución de la República.
Organización, motivación y compromiso para desarrollar una jornada electoral exitosa, es el ambiente que se aprecia hoy en el país, aseguró a Radio Reloj la Vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Cecilia Valdés Milián, con quien dialogamos para conocer detalles sobre el camino andado y el que resta por recorrer previo al último domingo del segundo mes del año.
Fue esa la realidad que percibimos en recorridos por todas las provincias, lo cual nos compromete aún más a ultimar detalles y garantizar el 24 de febrero un referendo con calidad, como espera nuestro pueblo, enfatizó. Desde la sede de la CEN, abundó en el cronograma de trabajo tras la toma de posesión de sus miembros en diciembre pasado, que les ha permitido llegar organizados y preparados a la etapa actual.
Valdés Milián mencionó entre los momentos más importantes la capacitación de las autoridades electorales a todos los niveles. En Cuba,  no vivimos un referendo constitucional hace años, y por tanto, la mayoría de las autoridades que actúan lo hacen en un proceso de este tipo por primera vez, afirmó. Y agregó: aunque el proceso actual presenta muchos puntos de contacto con las elecciones generales y parciales, tiene sus diferencias.  Por esa razón, hemos dedicado buen tiempo a la capacitación, a partir del marco normativo que ampara el referendo.
Informó que una última capacitación inició este 21 de enero y abarcará toda la semana, dirigida a las mesas electorales, pues -aseveró- son las autoridades a ese nivel las que enseñan al pueblo a votar, lo mantienen informado, están más cerca de la gente, y tienen la posibilidad de realizar el escrutinio al final del día.
De lo que trata es que fluyan todos los elementos teóricos y prácticos que se pondrán en práctica el 24 de febrero, dígase documentación, revisión de las cartillas, manuales y la ley electoral, repaso de cómo se apertura el colegio, se sella la urna o se hace el escrutinio.
Otro tema de suma significación emergió en nuestro diálogo: el Registro de Electores. Sin duda, una de las fortalezas del sistema electoral cubano, con su carácter público, permanente y de oficio, y con la transparencia y veracidad como esencias.
En ese sentido, la Vocal de la CEN reiteró que las listas de electores están publicadas en sitios públicos de la comunidad desde el 14 de enero, y es momento ahora de que las personas acudan a ellas, revisen su nombre y apellidos, carné de identidad y domicilio. Resulta necesario que los electores realicen el proceso de verificación de sus datos, y en caso de detectar algún error, dirigirse entonces a la comisión electoral de circunscripción en función de esclarecerlo y rectificarlo, insistió. Así -puntualizó- la versión final de la lista, que se lleva a colegio el día 24 de febrero, estará en óptimas condiciones.

La prueba dinámica… y el aporte joven

El domingo 17 de febrero será la prueba dinámica de cara al referendo popular de la nueva Carta Magna que guiará los destinos de Cuba. Un ejercicio más que necesario para corroborar la disponibilidad de medios y estructuras electorales, en aras de garantizar las condiciones necesarias para el sufragio.
La Vocal de la CEN, Cecilia Valdés Milián, afirmó que se comprueba el plan de transportación, comunicaciones, y la logística de cada lugar (alimentación, ventilación, iluminación, mesas de trabajo, horarios de los partes, etc).
Detalló que la prueba tendrá lugar durante toda la mañana del 17, porque primero será la preparación de las condiciones materiales y de logística, que concluirá con la emisión de un parte sobre ese momento. Los colegios deberán estar engalanados y provistos de todas las condiciones para que el domingo de referendo se pueda realizar con calidad. Implica la urna en su sitio, que estén nuestros símbolos patrios, la mesa con su documentación para recibir a los electores, las boletas debidamente acuñadas y preparadas. Que existan  las cabinas con la debida privacidad para que el elector, boleta en mano, pueda ejercer su derecho al sufragio, destacó.
Luego -añadió- laboraremos en el entrenamiento de cara al marco jurídico electoral y la organización del trabajo de las autoridades, así como en intercambios con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), para que nada falle el día de la votación.
Y en la prueba dinámica, antesala del referendo, también la presencia joven, tanto de los que fungen como autoridades electorales, como los que son colaboradores del proceso, para velar por su transparencia y legalidad. Como los definiera nuestra entrevistada, un pelotón muy grande, enérgico y entusiasta.
De su protagonismo en estos tiempos de continuidad y compromiso, nos habló además Valdés Milián, cuando  reconoció el trabajo de los muchachos de la Universidad de Ciencias Informáticas, UCI, quienes en los últimos años han tenido a su cargo la elaboración y actualización del sistema informático que soporta las elecciones en Cuba. Cuando se capta el dato electoral en un municipio pasa a través de ese sistema hasta la nación, expresó. Recoge además -acotó- cada uno de los pasos del proceso, y eso se lo debemos a un colectivo joven.
No podía ser diferente entonces que todos juntos, jóvenes y no tan jóvenes, participando, interactuando, garantizando que cada tarea se dé, y se dé bien.
Con ese espíritu se vive desde la Comisión Electoral Nacional para garantizar el 24 de febrero una jornada electoral exitosa. Al pueblo queda, en las urnas, votar sí, refrendar una Constitución que es fruto de la construcción colectiva y garantía para el presente y futuro de todo un país.
Radio  Reloj