Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 21 de febrero de 2019

Regla se levanta

Regla se levanta
Fotos del autor.

Las labores de recuperación que se acometen en el municipio capitalino de Regla tras el paso del tornado el pasado 27 de enero, marchan a buen ritmo. El panorama es bastante diferente y alentador.

Jorge Luis Estrada Martínez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el ultramarino municipio, confirmó que se han visto todos los casos de los damnificados del fenómeno meteorológico, que fueron registrados y evaluados en las sucesivas visitas a las zonas afectadas.

En Regla existen un total de 123 casos de derrumbes total que ya cuentan con sus fichas técnicas, materiales necesarios y un constructor designado que estará a cargo de la reedificación de las viviendas de las familias damnificadas. También existe un nivel de afectación de dos mil 77 viviendas.

“Hemos habilitado cuatro oficinas de trámites que han disminuido su perfil de tratamiento, y tres tiendas de materiales de la construcción con el objetivo de agilizar el proceso de la adquisición de materiales que se va a revertir también en la solución de problemas para la población afectada, ya sea por cubierta de techo total o por derrumbes parciales de techos”, dijo Estrada.

Hay casos puntuales en donde se hizo necesario reubicar la nueva vivienda dentro del mismo municipio, enfatizó el entrevistado, debido a que la afectación fue de tal magnitud que era imposible construir sobre los mismos cimientos originales. 

“No queremos apresurar las cosas, cuando se entregue una obra queremos hacerlo con el 100 % de calidad siguiendo la premisa enunciada por el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez”, dijo Estrada.

Como parte de las labores recuperativas en el territorio ya se han culminado en tiempo record viviendas de los damnificados, y se intensifican las acciones por cambiar la imagen devastadora del fenómeno meteorológico.

Empresas y Organismos del Estado asumen las afectaciones de 38 edificios multifamiliares en Regla, con problemas en el suministro de agua, estructuras de carpintería, y el montaje de tanques de agua. 

Regla se levanta

Instalaciones estatales que en la localidad fueron devastadas por el tornado, ya han sido recuperadas, como es el Policlínico Lidia Y Clodomira, el Círculo Infantil Los Peloteritos, y el Consultorio del Médico de la Familia No. 9, entre otros centros. Mientras que establecimientos del comercio en el Consejo Popular Guaicanamar son objetos de reparación. 

En Regla, la Sierra Chiquita, se levanta, ya no se encuentran escombros, ni cables y árboles caídos. Por el contrario, se visualiza espíritu creador, construcción, arena, mezcladora, vigas, bloques de cementos, laboriosidad y unidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...