Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 14 de febrero de 2019

Trabajar por recuperarnos, y salir fortalecidos de la recuperación

Trabajar por recuperarnos, y salir fortalecidos de la recuperación

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel compareció en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana acompañado de Ministros, autoridades del Partido y el Gobierno en la capital del país para evaluar la marcha de la recuperación tras el tornado que afectó la capital el pasado 27 de enero.

Díaz-Canel dijo que la labor realizada merecía otras Mesa Redonda y ratificó que todos hemos trabajado bajo la enseñanza y la escuela del General de Ejército, Raúl Castro Ruz.


Recordó el presidente cubano antecedentes históricos de la presencia de los principales dirigentes cubanos en fenómenos meteorológicos como el ciclón Flora que después emanaron en ideas para protegernos de los embates de este tipo de fenómeno. 

“Esa perseverancia y actitud en el enfrentamiento a estos fenómenos ha sido determinante”, apuntó y a continuación mencionó que “el concepto de la actuación con rapidez y la prontitud, la eficiencia, la voluntad, el compromiso han caracterizado las tareas de la recuperación”.

Habló de aprendizajes y de historias de vida que han conmovido y de dos componentes fundamentales de la etapa: sensibilidad por los funcionarios y paciencia y confianza de la población para resolver los problemas.

“Hay resultados y hoy existen otros pues se han asistido a más de 9 mil personas en las oficinas de trámite”,aseguró Díaz-Canel. Hasta ahora, más de 5 mil 700 afectaciones han sido concluidas en su proceso de trámites, más de 3 mil 600 familias afectadas tienen los recursos en la mano y más de 900 casos han sido solucionados, dijo.
 
Cómo nos enseñó Fidel "El esfuerzo es para crear condiciones de seguridad definitivas". No hubo demoras para restablecer los servicios, se trabajó con mucha entrega y solidaridad. @DiazCanelB
54 personas están hablando de esto
Trabajar por recuperarnos, pero también salir fortalecidos de la recuperación, ha sido otra de las premisas. Y mencionó a Fidel un paradigma en el enfrentamiento a fenómenos naturales.
Aquí no hubo demoras ni se lanzaron rollos de papel sanitario aquí todos se entregaron con entrega y mucho compromiso”.
¿Eso por qué se ha podido hacer?, se preguntó Díaz-Canel. Primero porque la economía planificada tiene como centro a los seres humanos que nunca dejan desamparado a los seres humanos, y lo otro es contar con un pueblo como el nuestro que cultivó los valores de la consagración.

Por La Habana lo más grande, dejó de ser una consigna para convertirse en un actuar en la calle, sentencia el presidente cubano.
 
"Por lo más grande, dejó de ser una consigna para convertirse en un hecho enaltecedor, en una actitud... Un pueblo que no da lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene" @DiazCanelB
60 personas están hablando de esto

Hoy queremos escuchar a los de la base, a los de los municipios que son héroes en ocasiones anónimos u olvidados, que tienen muchas virtudes y es muy bueno que el pueblo los conozca.

Trabajar por recuperarnos, y salir fortalecidos de la recuperación

Por su parte el presidente del gobierno en La Habana, Reinaldo García Zapata dijo que se pudieran mencionar muchas historias de vida, la principal la del pueblo.
Ha sido clave el nivel la integración con los ministerios, las estructuras provinciales y municipales de todos los lugares, no solo los afectados, la articulación con el Consejo de Ministros, y los Consejos de Defensa Provincial y municipales.
La máxima autoridad de gobierno en la capital mencionó el papel desempeñado por los delegados de base y las organizaciones de masas, lo cual permitió identificar las principales afectaciones en total 7 mil 800, de ellas 700 casas con techos totalmente derrumbados, mil 950 con derrumbes parciales de techo, y 3 mil 152 fueron afectaciones de viviendas tipología Uno que demuestra la dureza del impacto y su fuerza.

Han sido recuperadas varias afectaciones, con fuerzas constructivas cooperadas, y desde los primeros momentos se priorizó hacerles llegar el agua a la gente de edificios multifamiliares. Faltan por comprar recursos más de 2 mil casos. Se afirmó que los recursos están en los puntos y en un tiempo mínimo las familias tendrán a disposición los materiales que necesitan para rehabilitar sus viviendas.

Se trabaja en más de 240 viviendas vinculadas con la reparación de nuevos locales convertidos en hogares y hubo más de 190 afectaciones a instituciones con un mayor impacto en el sector educacional. Sin embargo, ha primado la cooperación entre las provincias en el proceso de rehabilitación. En salud pública también hubo afectaciones, y antes del 25 de febrero deben quedar resueltas en su totalidad.

En el sector industrial se afectaron 31 entidades y ya se recuperó más del 50 por ciento con un papel principal de los trabajadores.
 
Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana: "Queremos hacer un reconocimiento al pueblo por su participacion activa en el proceso de recuperacion, saldremos adelante y fortalecidos"
Ver los otros Tweets de Radio Rebelde - Cuba

La red telefónica también se recuperó totalmente con mejor infraestructura tecnológica que incrementará las capacidades por encima de 4 mil en comparación a lo que tenían antes del paso del fenómeno: el principio es de lo que todo lo que se haga debe quedar mejor.

García Zapata habló de enseñanzas, entre ellas, la voluntad de los organismos para ceder instalaciones para la construcción de viviendas, el acercamiento de los materiales de la construcción a los afectados, el apoyo de los organismos a sus trabajadores damnificados y la solidaridad entre todos.
 
Educación en La Habana informa que fueron afectados 78 centros, razón por la cual más de 17 mil estudiantes fueron reubicados en otros centros
Ver los otros Tweets de Radio Rebelde - Cuba

Entretanto, la directora provincial de educación en La Habana, Yoania Falcón dijo que se afectaron 78 centros y muchos estudiantes debieron ser reubicados en otras instituciones educacionales algo que se realizó en menos de 72 horas.

También mencionó la prontitud con que se atendió a los 308 profesores que tuvieron afectaciones, entre ellos algunos con derrumbes totales, todos tienen su ficha técnica completada.

El organismo de educación en la provincia organizó brigadas constructivas para la rehabilitación de las viviendas de los maestros damnificados para que estos no dejaran de dejar clases y mantener la vitalidad del magisterio que realizan.

La directiva de educación en la provincia, narró algunas experiencias e historias bonitas de custodios y autoridades que se mantuvieron al frente de sus centros educacionales para preservar y proteger los recursos materiales de las escuelas afectadas.
Trabajar por recuperarnos, y salir fortalecidos de la recuperación

El estudiante de la CUJAE Danhiz Díaz dijo que más de 2 mil jóvenes de su centro universitario participaron en las labores de recuperación, también directivos y profesores.

Como parte del proceso de ayuda en los municipios, Díaz enumeró el trabajo en las oficinas de trámite para ayudar en casos puntuales y ayudar a cientos de familias.

Trabajar por recuperarnos, y salir fortalecidos de la recuperación

La Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños habló del papel de las oficinas de trámites, habló de los puntos más complejos vinculados con las fichas técnicas para cuantificar y certificar los daños, proceso en que se movilizaron los estudiantes que fueron casa por casa y después de conjunto con los técnicos de la vivienda se revisaron y validaron. “Hablamos de más de 7 mil fichas”, reveló la Ministra para dar respuesta en menos de quince días la mayor parte de la demanda de la población.

La población confió en las instituciones estatales y esa es la principal enseñanza de este proceso, ratificó Bolaños.

Como parte de las experiencias para próximas ocasiones están concentraron los estudios socio económicos para ver la capacidad de los núcleos afectados unido a la disminución de la documentación, para ser más eficientes en lo organizativo. 

“Hemos insistido siempre en la sensibilidad que debemos tener en estos locales”
, acotó la titular de Finanzas y Precios.

Debemos crear espacios para atender a la población cualquiera que sea su problema, y es otra de las experiencias asumidas durante estos días, menciono la Ministra del ramo y habló de lo favorable de la aplicación de GeoCuba que se implementó en las oficinas de trámites la cual aligera la cuantificación y magnitud de los daños.
 
Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior: Se vende en los puntos de venta de materiales de la construcción a más de 200 personas por día
Ver los otros Tweets de Radio Rebelde - Cuba

Por su parte la Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez dijo que actualmente existen 16 puntos de venta de materiales de la construcción en los lugares afectadas. Día a día se evalúa la situación para evitar congestionamiento y hoy estamos en 3 mil 900 casos, reveló.

El propósito es que las personas damnificadas compren durante el mes de febrero. Al intervenir en la Mesa Redonda, reveló que hay más de mil personas albergadas y además se indicó la preparación de un suplemento alimentario para estas personas y ya se inició la rehabilitación de las 30 unidades afectadas en el sector del comercio.

Destacó la integración con otros mecanismos, entre ellos el sector del transporte, y se evalúa y toman decisiones cuando hay insatisfacciones. Se han movido más de 870 tanques traídos de todo el país a partir de los análisis del agua que puede consumir cada núcleo familiar.
 
Participan en la @mesaredondacuba delegados de Consejos Populares de zonas afectadas de la capital cubana donde explican el apoyo recibido por parte de los diferentes organismos. Plantean que debemos seguir trabajando en la recuperación.
20 personas están hablando de esto

Delegados de base de los municipios capitalinos de Diez de Octubre y Guanabacoa intervinieron en la Mesa Redonda y hablaron de sus experiencias, la colaboración de los vecinos y del pueblo en general. Delegados que están siempre allí lidiando con los problemas y contribuyendo como facilitadores a ganar tiempo en la atención a los damnificados.

Trabajar por recuperarnos, y salir fortalecidos de la recuperación

Norberto Pérez Morales, vice presidente de OSDE del MINCONS explicó cómo procedió el organismo tras el impacto del tornado. Fueron identificados los constructores y la magnitud de los daños, sentenció.

Actualmente se construyen 534 viviendas de las más de 730 clasificadas dentro de derrumbe total con el apoyo de brigadas constructores multisectoriales, cooperativistas y trabajadores por cuenta propia conducidas por el MINCONS.

En este mes de febrero se entregarán más de cien viviendas y la mayoría serán concluidas en el primer semestre del año. Hay compromiso de los constructores en asumir la tarea con mucha dignidad, y se destaca la participación de la familia en este proceso y la atención a las fuerzas y la movilización de centros de trabajos y estudiantiles, todo ello con el propósito de no solo cumplir sino hacerlo con calidad.
 
Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior: De inmediato hubo una reacción de la comunidad internacional para solidarizarse con Cuba, la ayuda ha venido de gobiernos, empresas, ONGs, personas y otros
Ver los otros Tweets de Radio Rebelde - Cuba

El Ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca explicó la manera en que se coordinó la ayuda. Destacó especialmente la ayuda de la nación venezolana que fue de las primeras con equipos y materiales de la construcción utilizada en las zonas afectadas.

Dijo que la ayuda procede en dos formas en el orden material y en divisas. Y aludió a la creación de una cuenta para facilitar las donaciones, ratificó que en el caso de la parte material su arribo al país no paga aranceles y se organizan también con el MINSAP, el MINCIN entre otros organismos y se les entrega a los necesitados.

Desmontó matrices de los enemigos pues el gobierno ha sido un facilitador de la ayuda para apoyar al pueblo como siempre hace.
 

Geovanni Barrueta, Primer Secretario del Partido en el municipio de Diez de Octubre también aportó información a la Mesa Redonda sobre el aporte de la población al proceso de recuperación.

El dirigente partidista narró experiencias vividas en los primeros minutos posterior al paso del Tornado y el papel de los estudiantes en la ayuda a los damnificados.

A su vez, José Interian, máxima autoridad partidista de La Lisa habló de la cooperación en el Consejo Popular de Tamarindo como parte de la solidaridad entre los municipios capitalinos. “Mi municipio es Jesús del Monte, ahí somos ya coterráneos”, aseveraba.
 
Torres Iríbar reconoce papel de la prensa para contar las historias de vida de los afectados por el tornado, informar y desmentir las campañas contra el país
Ver los otros Tweets de Radio Rebelde - Cuba

La unidad ha sido el denominador común, dijo Luis Antonio Torres Iríbar al hablar en la Mesa Redonda dedicada a la recuperación tras el tornado que impactó La Habana.
Trabajar por recuperarnos, y salir fortalecidos de la recuperación

Ratificó que existe la solución para todos, y el 75 por ciento de esas viviendas con derrumbe total ya están rehabilitándose.
Ha sido clave en este proceso el Partido, las instituciones de masas, los estudiantes, los dirigentes y autoridades en la base, esclareciendo y dando información.
Dijo que una buena experiencia fue la de incorporar a los municipios que no estaban afectados a otros impactados por el tornado, eso fue una decisión y una enseñanza muy positiva.

Habló de que los puntos de venta deben funcionar lo más estable posible, para estar a tono con la decisión de acercarlos a los lugares de las personas damnificadas.

Agradeció a la prensa por llevar las historias de vida a las personas e informar con objetividad y responsabilidad a la población.

Trabajar por recuperarnos, y salir fortalecidos de la recuperación

“Estamos Haciendo Cuba entre todos”, dijo el presidente cubano al intervenir nuevamente en la Mesa Redonda “me siento orgulloso de ser cubano, de nuestros compatriotas, de nuestro Partido”.
Es la vida en Revolución, al informar a nuestro pueblo estamos respetándolo y es un deber con la población y la hacemos partícipe de la envergadura de la recuperación, sin ella no hubiéramos podido avanzar.

Se ha fortalecido la dirección colectiva, y nos hemos relacionado todos con los afectados y las instituciones, agregó. Y lo hemos hecho en un contexto internacional complejo como en el caso de Venezuela donde buscar un pretexto para una intervención militar allí.

Dijo que el país ha demostrado una enorme capacidad pues continúa sus planes temporada alta del turismo, desarrolló tres eventos importantes en La Habana, y se han ido realizado los balances de los organismos de la administración central del estado, entre otros.

El enemigo está descolocado porque victorias generan victorias. Hay personas que ni siquiera viven en Cuba, pero les molesta los avances en nuestro país, acotó Díaz Canel.

Habló de la necesidad de otra Mesa Redonda “son muy alentadoras y enaltecedoras las vivencias que tenemos de estos días y constituye una fuente de inspiración. Por eso el 24 de febrero Yo Voto Sí, Cuba Vota Sí, Nosotros Votamos Sí”, concluyó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al cerrar la Mesa Redonda sobre la evolución de la recuperación tras el paso del tornado por varios municipios de La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...