Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 15 de junio de 2019

Alerta Tribunal Provincial de La Habana sobre delitos de robo de combustible y materiales de la construcción

El enfrentamiento al delito y la corrupción, asociados al desvío de combustible y materiales de la construcción constituyen políticas públicas del Estado y el gobierno cubano que inciden directamente en el bienestar de la población.
Resultan cuantiosoas las pérdidas económicas acacionadas al país debido a la sustracción de combustible. Los actos ilícitos relacionados con este importante rubro están asociados principalmente al incumplimiento de las normativas vigentes de almacenaje, uso, distribucion y control.
En el primer trimestre del año, se han procesado por el delito de robo de combustible 12 causas firmes y se han decretado 16 sanciones, trece de los cuales conllevan a la pena de encierro, explicó el presidente del Tribunal Provincial de La Habana, Yojanier Sierra Infante, quien agregó que para juzgar este tipo de delito se deben cumplir las formalidades y garantías procesales en el enjuiciamiento de una persona, “desde los tribunales tenemos que hacer justicia y esta se logra con trasparencia”.
Los municipios detectados con mayor incidencia en el desfalco de combustible son Playa, Marianao, Habana del Este y 10 de Octubre. Entre las entidades estatales involucradas se encuentran la Terminal de Omnibus Diezmero, La Fortuna, Bahía y la UEB MAP Refineria Ñico López.

Sierra Infante hizo un llamado al enfrentamiento a las ilegalidades e indicó que la mayor cantidad de delitos de este orden están relacionados con el transporte público, “hay una marcada presencia de sustracción de robo de combustible en las terminales de ómnibus y esto impacta en la población de manera negativa”.
El magistrado también alertó a los trasportistas particulares (boteros) que en muchas ocasiones no tiene los chips de combustible que justifican su consumo, “en Cuba hay una sola institución que vende el combustible, por lo que todas las personas naturales o jurídicas están obligadas a comprar legalmente el combustible a CUPEC".
Las personas sancionadas por el incumplimiento del Deber de Preservar Bienes en Entidades Económicas, receptación y aprobación indebida serán sancionadas de tres meses a un año de privación de libertad, si la cuantía es menor a 10 mil pesos cubanos. Para aquellos delitos de mayor gravedad la pena se incrementa de 8 a 20 años, indicó Daylin Gozá, presidenta de la Sala Segunda de lo Penal.

(Radio Rebelde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...