Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 23 de junio de 2019

FALLECIÓ EL GENERAL DE BRIGADA DE LA RESERVA OSCAR FERNÁNDEZ MELL

En horas de la mañana de hoy 23 de junio falleció el General de Brigada de la Reserva Oscar Fernández Mell. En el momento de su deceso contaba con 88 años de edad y la causa de su muerte se asocia a un tromboembolismo pulmonar.
Fernández Mell nació el 24 de marzo de 1931 en la provincia de Matanzas, donde estudió hasta matricular en la universidad, en la cual se graduó de médico en 1956.
En 1958, se incorporó al Ejército Rebelde bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara hasta que fue designado para el III Frente Mario Muñoz, a las órdenes del Comandante Juan Almeida Bosques.
Por la actitud mantenida en las diferentes acciones combativas fue seleccionado para integrar la columna número 8 Ciro Redondo y participar en la invasión a Occidente.
Al triunfo de la Revolución ocupó varias responsabilidades, incluidas las de jefe de servicios médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Jefe del Estado Mayor, del Ejército Occidental, Subjefe del Estado Mayor General y viceministro al frente del Ejército Juvenil del Trabajo.
En las FAR cursó estudios en el primer curso básico de oficiales de Matanzas, y el curso superior en la academia de las FAR General Máximo Gómez.
Participó en la victoria sobre las tropas mercenarias en Playa Girón. Recibió varias condecoraciones, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba y el Ministerio de las FAR, incluidas: Combatiente de la Guerra de Liberación; Combatiente de Playa Girón; y Aniversarios veinte, treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta de las FAR.
La vida y obra del General de Brigada de la Reserva Oscar Fernández Mell se caracterizó por la seriedad en el cumplimiento de las tareas asignadas y una entrega sin límites a su profesión y a las FAR.
Al morir ostentaba la condición de militante del Partido Comunista de Cuba.
A solicitud del fallecido y su familia, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas este lunes 24 de junio, de 9 a 11 de la mañana en el panteón de veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior trasladado al mausoleo del frente de Las Villas, en la provincia de Villa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...