Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 13 de junio de 2019

Inicia Presidente Cubano visita gubernamental a Camagüey (+Tuits) (+línea del tiempo)

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició hoy la segunda visita gubernamental a la provincia de Camagüey acompañado por el Consejo de Ministros. En el recorrido se evalúa la marcha de los planes socioeconómicos en ese territorio.


 La jornada de trabajo comenzó por la Empresa Pesquera Industrial EPISUR, entidad aportadora de resultados económicos positivos, con 1120 trabajadores, de ellos 850 en Santa Cruz del Sur, entidad que tiene como misión, capturar y procesar industrialmente para el mercado interno y la exportación.

Empresa Pesquera Industrial EPISUR 🐟🦀🦐, entidad aportadora de resultados económicos positivos, con 1120 trabajadores, de ellos 850 en tiene como misión:
"Capturar y procesar industrialmente para el mercado interno y la exportación" 🇨🇺 pic.twitter.com/6vuDM2fzKR

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

71 personas están hablando de esto

 En la UEBCultisur de Santa Cruz del Sur, conoció los pasos dados con respecto a las estructuras de base para facilitar el avance productivo en la industria alimentaria. Este centro se encuentra en proceso de ejecución de una inversión, que permitirá incrementar las potencialidades de producción para el 2020.

Como seguimiento a indicaciones de la visita gubernamental anterior, la UEB Cultisur, se encuentra en proceso de ejecución de una inversión, que permitirá incrementar las potencialidades de producción🦐🦐🦐🦐🦐🦐 para el 2020. 🇨🇺 pic.twitter.com/bSD8PH3cDd

Ver imagen en Twitter

73 personas están hablando de esto

 Luego Díaz-Canel visitó el Hospital Municipal «José E. Santiesteban» del propio municipio camagüeyano. Este centro hospitalario atiende a más de 43 mil pacientes de cuatro áreas de salud, ha incrementado sus nacimientos y no presenta mortalidad infantil ni materna.

En el propio municipio , el Hospital Municipal "José E. Santiesteban" de , atiende a más de 43 mil pacientes de 4 áreas de salud, ha incrementado sus nacimientos y no presenta mortalidad infantil ni materna. pic.twitter.com/EMawLkjhMT

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

72 personas están hablando de esto

La sesión de la mañana de la visita gubernamental terminó en la Secundaria Básica «Camilo Cienfuegos». El presidente cubano intercambió con los estudiantes sobre la utilidad del portal Cubaeduca y la continuidad de estudios.

Termina la sesión de la mañana de la visita gubernamental a en la Secundaria Básica “Camilo Cienfuegos”, @DiazCanelB intercambia con los estudiantes, sobre la utilidad del portal Cubaeduca y la continuidad de estudios. pic.twitter.com/6IjbcL6rQl

Ver imagen en Twitter

100 personas están hablando de esto

Otro de los lugares al que asistió fue al Centro Meteorológico provincial, que tiene como misión suministrar información meteorológica autorizada, confiable y oportuna, para velar por la seguridad de la vida humana y los bienes materiales, contribuyendo al bienestar de la comunidad.

El Centro Meteorológico provincial de tiene como misión suministrar información meteorológica autorizada, confiable y oportuna, para velar por la seguridad de la vida humana y los bienes materiales, contribuyendo al bienestar de la comunidad. pic.twitter.com/OB4llpsdyj

Ver imagen en Twitter

57 personas están hablando de esto

Este centro tiene una actividad fuerte de Imnovación y desarrollo en software y hardware, orientada a los radares meteorológicos, por tal importancia es uno de los puntos de parada de la visita gubernamental en el territorio.
TRABAJAR JUNTOS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS
Camagüey.–Porque la economía cubana también promueve y necesita un desarrollo local sostenible, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició su agenda de trabajo en la segunda visita de Gobierno a la provincia de Camagüey por dos entidades empresariales del municipio de Santa Cruz del Sur, cuyos resultados pueden contribuir en gran medida a empujar el resto de la economía del territorio y a encadenar diferentes procesos productivos.
Con más de tres décadas de experiencia en la captura, procesamiento y comercialización de productos del mar, la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR) se destaca en los últimos años por el incremento sustancial de sus resultados económicos y productivos y se ha convertido en un referente para el país por su quehacer integral.
Nery Mayadán Escalona, directora de Episur, explicó que disponen de unos cien medios navales para la pesca en plataforma de camarón, pepino de mar, cobo, almeja y otros, con lo cual se ha dado respuesta a las cifras de captura previstas en el plan y hasta el momento se han sobrecumplido de manera general.
A la par –dijo– han logrado importantes encadenamientos con la exportación y el turismo, así como con campesinos del territorio. Ello ha permitido una diversificación en las producciones y el procesamiento industrial de variados productos agrícolas, lo que se traduce en una mayor oferta de alimentos a la población a partir de un mejor aprovechamiento de las potencialidades locales.
De insatisfacciones salariales resueltas, sustitución de importaciones, vínculos con la universidad, dificultades para garantizar envases y más, conoció el Presidente Díaz-Canel durante el ameno intercambio, donde incitó a directivos y trabajadores a continuar desempeñándose con integralidad, pensando siempre en cómo cerrar ciclos productivos, con lo cual también se favorece el desarrollo del territorio y se generan empleos.
Más adelante, en intercambio con el director de la unidad empresarial de base para el cultivo del camarón (CULTISUR), Nelson Toledo Cabrera, el Jefe de Estado cubano promovió un fructífero diálogo sobre cómo perfeccionar las estructuras productivas en la búsqueda de facilitar cada vez más un desarrollo local que muestre verdaderos resultados en beneficio de los municipios.
Para conocer cómo piensan los directivos en la base y escuchar sus ideas sobre cómo funcionarían mejor o no las empresas también son estas visitas, reflexionó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Con 723 hectáreas dedicadas al cultivo de camarón, distribuidas en siete granjas, Cultisur se ha consolidado como una industria sostenible que ha incrementado sus producciones, con destino fundamental a las exportaciones y el turismo, refirió Toledo Cabrera.
Comentó además sobre diferentes convenios que han desarrollado con la Universidad agramontina en los últimos tres años, a partir de los que se fortalecen líneas de investigación para evitar enfermedades en el camarón y otros temas asociados a la industria de la camaronicultura.
Derivado de la anterior visita gubernamental a esta provincia, en octubre de 2018, actualmente se lleva a cabo un amplio proceso inversionista en Cultisur para la reparación de varias hectáreas de siembra que permitirá duplicar en 2020 las producciones actuales y con ello las exportaciones de camarón, principal objeto social de esta empresa.


Foto: Estudios Revolución

INTERCAMBIOS POR LA VIDA
En un breve paso por el litoral del municipio agramontino, el Presidente cubano llegó hasta el lugar donde se erige el monumento en homenaje a las más de 3 000 víctimas que dejó en el territorio el devastador huracán del 9 de noviembre de 1932 y cuya trayectoria fue muy similar a la que siguió en 2008 el huracán Paloma, que también provocó serias afectaciones económicas al municipio, pero sin pérdidas de vidas humanas.
«Nunca había estado aquí y quería conocer la historia del municipio», compartió Díaz-Canel con pobladores de la zona.
Luego, en el hospital municipal José Espiridón Santiesteban, que atiende a más de 43 000 habitantes y cuatro áreas de salud, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros puso especial énfasis en el desarrollo del Programa materno infantil en el municipio y de manera general en la provincia de Camagüey. Particularmente sobre la atención a la pareja infértil insistió en que se deben agilizar las acciones para ir ganando en estabilidad en el avance del programa en todo el país.
El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, señaló que en la medida que se avance y consolide este último Programa en los territorios, se podrá lograr que menos casos se atiendan fuera del municipio y la provincia y que se obtengan además resultados más satisfactorios.
Tras recorrer varias áreas de la instalación médica e intercambiar con hospitalizados, familiares y trabajadores, el mandatario cubano se dirigió a la escuela secundaria básica Camilo Cienfuegos, con una matrícula de 503 alumnos, y donde el joven pedagogo Reynel Reyes, que también cursó allí sus estudios de esa enseñanza, se desempeña hoy como director del centro. Allí esperaba también la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.
Con transparencia y naturalidad conversó Díaz-Canel en varios puntos del poblado con la gente. «Estamos conscientes de los problemas que tienen con el transporte, el alcantarillado, la vivienda y los abastecimientos», refería, al tiempo que explicaba la imposibilidad de resolverlos de golpe e insistía en la necesidad de trabajar todos de conjunto para solucionarlos y que no nos sobrepasen.


Foto: Estudios Revolución



Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución


POR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN
En horas de la tarde, Díaz-Canel se trasladó hasta la ciudad cabecera provincial, específicamente a la zona de Las Clavellinas, donde apreció las labores de montaje tecnológico de una moderna planta de producción de huevos.
Yusdeivis Ramírez Díaz, directora de la Empresa Avícola, aseguró al Presidente que no existen inconvenientes para la puesta en marcha de la nave automatizada en el mes de julio, junto a la que se construye en el municipio pinareño de Consolación del Sur.
Sobre las ventajas de la instalación, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, explicó que ella sola multiplicará con creces los niveles de acopio de huevos de una granja tradicional, elevará los niveles de eficiencia hasta ahora alcanzados y mejorará las condiciones de trabajo de los operarios.
Tras recorrer la instalación junto a las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, Díaz-Canel indicó que siempre que se introduzca una nueva tecnología, como es el caso, se debe incorporar a su rápida asimilación a los profesores y estudiantes de perfiles afines en las universidades y politécnicos.
En su segunda parada vespertina, el mandatario cubano visitó el Centro Meteorológico, unidad científica ubicada en áreas aledañas al aeropuerto internacional Ignacio Agramonte Loynaz, con una consolidada tradición investigativa y reconocido aval en el estudio de la atmósfera y los fenómenos que en ella se generan.
Dositeo García Bargados, director de la institución, condujo a la comitiva por varios de sus departamentos, entre ellos la estación meteorológica y el laboratorio de calibración de equipos, hasta culminar en el Centro Nacional de Radares Meteorológicos, que desde su apertura en 2003 radica en esta provincia.
Desde ese lugar, según informó el doctor en ciencias Orlando Rodríguez González, se controla, analiza y procesa todo el flujo de información proveniente de la red de radares meteorológicos del país, además de asumir no pocas proezas en el ámbito científico-técnico, como la automatización de los radares analógicos.
Fruto del empeño creador de los especialistas camagüeyanos, se diseñó y montó en Cuba el primer radar con tecnología doppler, dotado de dos longitudes de onda, que permiten reconocer la presencia de tornados, frentes de racha y otros fenómenos que pasarían inadvertidos para un radar convencional.
Rodríguez González explicó a Díaz-Canel que el colectivo trabaja para extender este año la tecnología doppler a los radares de Holguín y Casablanca, en La Habana, y en 2020 a los cinco restantes, mientras se asumen nuevos desafíos en la actividad de desarrollo y en la calidad de los servicios técnicos que ofrecen. 
El recorrido del Presidente por la ciudad de Camagüey incluyó también obras que mejoran la calidad de vida del pueblo agramontino, como el recién
inaugurado Hogar de Ancianos Monseñor Adolfo Rodríguez, el parque temático El Orquideario y el Parque Botánico.
Ya al atardecer, Díaz-Canel y su equipo de Gobierno sostuvieron un encuentro con directivos, profesores y estudiantes de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, para evaluar acciones concretas en el orden científico-investigativo que incidan en el desarrollo socioeconómico del territorio.

CULTIVOS «IN VITRO» PARA ALCANZAR UNA AGRICULTURA MÁS PRODUCTIVA Y EFICIENTE
Casi ocho meses después de su primera visita gubernamental a esta provincia, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez regresó nuevamente a tierra camagüeyana para chequear el cumplimiento de las decisiones adoptadas en el recorrido anterior y evaluar la marcha de otros proyectos de carácter estratégico para el país.
Entre estos, especial interés mostró Díaz-Canel por el proceso de recuperación tecnológica y productiva de la Biofábrica de Camagüey, establecimiento encargado de multiplicar «in vitro» variedades de semillas de alto valor genético y agronómico, mucho más resistentes a plagas y enfermedades, y de mayores rendimientos respecto al uso de la simiente tradicional.
Jakelín Carmenates Basulto, su directora, explicó a los visitantes las acciones que conllevaron a la reanimación del centro en los últimos años, fuertemente golpeado en su momento por la falta de recursos indispensables y también por criterios errados sobre la validez de este tipo de laboratorios, como factor clave para alcanzar una agricultura más productiva y de bajos insumos.
Tras explicar cada una de las etapas del proceso tecnológico de la biofábrica, la ingeniera agrónoma precisó que este año tiene previsto un plan de producción de 630 000 vitroplantas, con mayor peso en las variedades de plátano (burro, vianda y fruta) ante la necesidad de recuperar ese tipo de cultivo en el territorio.
En recorrido por algunas de las principales áreas del centro, Díaz-Canel comentó que las ventajas que ofrece el cultivo «in vitro» deben ir acompañadas de una adecuada labor de asesoramiento, capacitación y promoción entre los productores, para que tanto esfuerzo y talento empeñado no se pierda por una mala aplicación de la tecnología en el campo.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros indicó, además, estrechar mucho más los vínculos existentes de cooperación e intercambio mutuo con el resto de las biofábricas del país y con los centros de investigación del Ministerio de la Agricultura, para extender el uso de la tecnología a otros cultivos urgidos de mayores niveles de producción.
Con 29 años de experiencia en tales menesteres, la Biofábrica de Camagüey tiene establecidas relaciones contractuales con una treintena de bases productivas (cifra que debe crecer), a las cuales entrega semillas de excelente calidad, estabilidad genética y adecuado coeficiente de multiplicación para «refrescar» las plantaciones envejecidas del territorio y fomentar nuevas áreas.

Díaz-Canel comentó que las ventajas que ofrece el cultivo «in vitro» deben ir acompañadas de una adecuada labor de asesoramiento, capacitación y promoción entre los productores. Foto: Estudios Revolución

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...