Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Evalua Presidente cubano en la Habana y Mayabeque medidas para enfrentar coyuntura energética

EL Presidente  de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al primer Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa iniciaron este lunes reuniones de trabajo para evaluar las medidas adoptadas en los territorios que permitan enfrentar la coyuntura energética actual.

Los intercambios con las principales autoridades del Partido y el Gobierno, comenzaron por las provincias de La Habana y Mayabeque, y contó igualmente con la participación de algunos de los Ministros de los sectores de mayor impacto en las circunstancias actuales.

El también miembro del Buró Político, Salvador Valdés Mesa afirmó que el ahorro no significa dejar de hacer, sino que lo que hagamos debemos hacerlo bien.

Los presidentes del gobierno Reinaldo García Zapata y Julio César García García, de La Habana y Mayabeque respetivamente, presentaron el informe con las medidas que deben cumplir ambas provincias.

El presidente cubano explicó una vez más las causas que originaron el déficit de combustible, y aclaró que no hay desabastecimiento de productos. Es una situación coyuntural, que ha provocado adoptar un grupo de medidas para hacer un uso eficiente del combustible y mantener la vitalidad de los principales servicios a la población, la alimentación, el abasto de agua, el transporte, la salud, la campaña antivectorial, el turismo, entre otros.

Díaz-Canel insistió en las causas que provocan la coyuntura energética actual vinculadas al ensañamiento y la agresividad de la actual administración de Estados Unidos. “Tenemos que denunciar el bloqueo por todas las vías”, acotó.

Las complejidades de la capital cubana demandaron un análisis integral donde sectores como el transporte, la salud, comunales, turismo, la alimentación, expusieron las medidas que se han previsto para alcanzar el propósito de ahorrar combustible y electricidad y mantener los servicios básicos a la población.

En el intercambio, Díaz-Canel insistió en el papel del trabajo ideológico de los cuadros en primer lugar, desde el ejemplo que ofrece confianza a la población y ejerce un papel formador “nuestros colectivos de dirección tienen que tener preparación política e ideológica, es una de las cosas que define que sobrepasemos esta situación”, dijo.

En Mayabeque se conoció del incremento del número de puntos para la transportación de pasajeros en la provincia y del mayor vínculo entre los porteadores privados y los medios estatales para buscar eficiencia y racionalidad.

Las industrias han reacomodado su producción fuera de los horarios pico. El presidente del gobierno en Mayabeque dijo que la nueva coyuntura demuestra que existen muchas reservas internas para pensar soluciones nuevas en contextos nuevos, teniendo en cuenta que esta provincia tributa un significativo número de producciones agrícolas a La Habana.


En los intercambios en La Habana y Mayabeque se alertó sobre el imperativo de sostener cotidianamente muchas de estas experiencias y enfocar el análisis del Plan de la Economía 2020 con un pensamiento como el que ahora se manifiesta ante la coyuntura energética que tenemos. El titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández fue enfático en este sentido: “el concepto de pensar distinto hay que verlo como una oportunidad y debemos aprovecharla”, aseveró.

Díaz-Canel valoró como muy positivas las experiencias aportadas en ambas provincias para buscar soluciones al tema del transporte.



En ambas reuniones, en La Habana y Mayabeque, llamó a recuperar los atrasos de estos días cuando se retorne a la normalidad, trabajar aceleradamente y seguir avanzando, también se refirió al tema de pensar en la reorganización de la fuerza laboral, corriendo horarios o compactándolos, o utilizando la modalidad del teletrabajo, entre otros.

Se conoció en las dos provincias de los esfuerzos para asegurar las producciones de la canasta básica y el consumo social a la población, el pan diario, el abasto de agua, la atención médica, la educación, y los servicios al turismo, entre otros sectores.

Cuba no se detiene, y las reuniones de trabajo en La Habana y Mayabeque ratifican que pensar en Cuba es parte de la reserva que tiene el país, y de que Aquí no se rinde nadie.

(Radio Rebelde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...