Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Evalúa Presidente Cubano medidas en Sancti Spiritus,Villa Clara y Cienfuego ante situación energética

Reunión de trabajo en la provincia de Sancti Spiritus presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Juan Carlos Castellon 

Las medidas puestas en práctica en Sancti Spíritus ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nuestra economía  fueron evaluadas este jueves  en reunión de trabajo presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El presidente ha recibido de las autoridades locales amplia información sobre las principales decisiones organizativas adoptadas en la provincia que impactan en sectores claves como el transporte, la producción de alimentos, la higiene comunal, la agricultura, el abasto de agua, la Educación, la Salud y el suministro eléctrico al sector estatal, entre otras.
La búsqueda de alternativas para la distribución de alimentos, incluido el trasiego de la leche; el incremento de las pesquerías en la presa Zaza, actualmente con muy bajos niveles de agua almacenada; el rescate de aquellos hornos que puedan trabajar con leña; el reajuste de algunos horarios en los servicios y la garantía de la atención sanitaria priorizada figuran entre las medidas adoptadas en Sancti Spíritus.
En el encuentro participan los principales cuadros políticos y gubernamentales de la provincia espirituana, encabezados por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Durante su comparecencia en el programa televisivo La Mesa Redonda, el pasado 11 de septiembre, el propio Díaz-Canel ofreció detalles de la situación creada en el país como resultado de la persecución por parte del gobierno de los Estados Unidos a los tanqueros encargados de traer hasta nuestros puertos el combustible adquirido por el país para el funcionamiento de la economía.
Este martes, por ejemplo, el Departamento del Tesoro anunció sanciones para nuevas entidades y buques por el «delito» de transportar petróleo venezolano hasta las costas de Cuba, hecho que confirma la vigencia del cerco imperial y en consecuencia, la necesidad de las decisiones implementadas en el país.

«EE.UU. continúa tomando medidas enérgicas contra el antiguo régimen ilegítimo de Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y habilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia», dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, según una nota difundida por la prensa.

En el intercambio con las máximas autoridades del territorio, también participaron el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, miembros del Consejo de Ministros y otras autoridades nacionales.
Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno), informó sobre la estrategia para palear los efectos de una baja disponibilidad de combustible provocada por acciones del gobierno de Estados Unidos.

Díaz-Canel elogió las acciones emprendidas por los espirituanos e insistió en potenciar la austeridad y el ahorro bajo el concepto de proteger a la población, no permitir la subida de precios, especulación y acapatamiento.
Exhortó a cumplir los planes programados para la agricultura, en especial la preparación de las tierras para la siembra de caña, con la utilización de bueyes, así como mantener la tracción animal en otros usos.

Al referirse a la situación actual de los combustibles, comentó que aún cuando llegue la cantidad contratada, tendremos que seguir aplicando ciertas medidas de austeridad ante las nuevas acciones y hostilidad del gobierno de Estados con su persecución naviera.

Analizó el presidente de Cuba que cosas que se ejecutaron durante el Período Especial se abandonaron y nos acomodamos a lo que teníamos después, insistió.

En la actualidad, puntualizo Díaz-Canel, hay medidas que deberán quedarse para siempre, aunque tengamos chorros de combustible.

Advirtió que a la normalidad a la que vamos cuando salgamos de la situación actual será una normalidad distinta, con más
Por su parte Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, ponderó los resultados logrados por los espirituanos, válidos para mantener vialidad del territorio.

Recomendó que disminuir los portadores energéticos en todas las actividades es una necesidad para estos tiempos.

Puntualizó que es necesario sistematizar las medidas de ahorro, todo lo que se pueda hacer para en 2020 lograr una economía más equilibrada.

Deivy Pérez, primera secretaria del Partido Comunista en Sancti Spíritus, celebró la participación de la población en un conjunto de tareas que permitieron a la provincia un importante ahorro de energía eléctrica.

Puso de ejemplo la participación de miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios y la Organización de Pioneros José Martí que llevaron a los hogares la necesidad de dar su aporte para reducir el consumo energético.

Subrayó que la nación tiene en los espirituanos una vanguardia que sabrá cumplir y estar en cada momento cumpliendo, porque se hace Patria

Las medidas puestas en práctica en Villa Clara ante la contingencia energética decretada en el país para enfrentar las carencias de combustibles que impactan nuestra economía fueron también  evaluadas en reunión  de trabajo presidida por Miguel Diaz-Canel Bermudez,presidente de los Consejos de estado y de Ministros 
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez en reunión de trabajo en Villa Clara Foto: Freddy Pérez Cabrera

El presidente, que ha estado acompañado por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, ha recibido de las autoridades locales amplia información sobre las principales decisiones organizativas adoptadas en la provincia que impactan en sectores claves como el transporte, la producción de alimentos, la higiene comunal, la agricultura, el abasto de agua, la Educación, la Salud y el suministro eléctrico al sector estatal, entre otras.
Alberto López Díaz, vicepresidente del Gobierno en el territorio, explica algunas de las medidas tomadas en Villa Clara para el ahorro y reducción del consumo energético, entre las que se destacan:
- Los centros estatales desconectan los breaker en los horarios picos (de 11:00 am a 1:00 pm y de 5:00 pm a 9:00 pm. Solamente están autorizados a mantener el consumo eléctrico 164 centros con servicios vitales y prioridades en la producción como son los Hospitales, los Cárnicos, los Productos Lácteos, Electroquímica, entre otros.
- Desplazar el bombeo de agua y combustibles fuera de los horarios picos.
- Realizar lecturas diarias de los consumos en los 164 centros autorizados en el horario pico.
- Realizar acomodos de cargas en los 1082 servicios que consumen más de 3000 kwh mensuales, reflejados en el análisis de las bitácoras.
- Se realizaron 1787 inspecciones diarias por los especialistas de la ONURE y la Empresa Eléctrica a los mayores consumidores del sector estatal. 
- Se creó un contingente universitario con 250 jóvenes de las facultades de Eléctrica y Mecánica de la Universidad Central, que han realizado 936 inspecciones detectándose 244 deficiencias.
- Se logró incidir sobre 1093 trabajadores por cuenta propia que son altos consumidoras de energía eléctrica los cuales aceptaron la suspensión de su licencia durante la segunda quincena del mes de septiembre y reducción del pago de la cuota a cuenta de los ingresos personales al 50% según establece los artículos 4 y 5 de la Resolución 194 de la Ministra del Ministerio de Finanzas y Precios.
- La CTC, de conjunto con el Fondo de Bienes Culturales, lograron que 97 trabajadores altos consumidores desplazaran el trabajo fuera del horario pico y otros lo realicen de forma manual.
- Se activaron las patrullas clic, donde participaron 24 124 alumnos en 917 patrullas, visitando 26307 viviendas y 839 centros laborales.




COMPORTAMIENTO DEL CONSUMO DESPUÉS DEL INICIO DE LA CONTINGENCIA:
- Consumo promedio diario en MWh: 3960
- Real consumido luego del inicio de la contingencia energética: 3729
- Reducción diaria: 231 MWh
- Hasta la fecha ha dejado de consumir 2011 MWh
- La demanda en horario pico diurno ha disminuido en 23 MW para días laborables y 9 MW para los fines de semana.
- La demanda en horario pico nocturno disminuye 12 MW para días laborables y 10 MW para los fines de semana.
- Con el ahorro de la provincia de 2011 MWh, se economizan también 609 ton diesel, lo que equivale al consumo 10 mil 969 viviendas.
OTRAS MEDIDAS TOMADAS EN VILLA CLARA PARA POTENCIAR EL AHORRO:
- Identificación de los 42 organismos que representa el 80 porciento del consumo y la demanda.
- Identificación de los 1 787 clientes estatales que representa el total del consumo en el horario pico.
- Se apaga todos los días de 11 a 1 p.m. y de 5 a 9 p.m. el breker general de los 1 623 servicios, excepto los 164 servicios vitales para la población. Ejemplo: Salud, Lácteos, Cárnicos, Hoteles, Campismo, etc.
- Se crearon 917 patrullas Clic en 434 escuelas.
- Se les asignó un inspector profesional a los 164 servicios grande consumidores que trabajan en el horario pico y representa el 80 porciento del consumo.
- Se le asignó un trabajador de la Empresa Eléctrica y la ONURE al resto de los 1623 servicios que tienen consumo en el pico para que todos los días sean inspeccionados.
- Se identificaron los 1 093 trabajadores por cuenta propia por municipio en la categoría de fundidores, panadero, aserrador, soldador tornero, herrero y carpintero y se realizó una labor de persuasión para que no trabajaran en el horario de 11am a 1pm y de 5pm a 9pm. Responsable Trabajo y la CTC.
- Se identificó los 12 595 clientes que consumen más de 500 Kwh por municipios donde será visitado por la patrulla clic asociado a las escuelas. Tienen un consumo de 10 millones de kwh, es el 18 porciento del consumo residencial el cual representa el 50 porciento en villa clara que son 304775 clientes con un consumo de 57 millones de kwh.
- Se activó 121 puesto de mando a nivel de consejo popular participado el grupo de trabajo comunitario con el presidente de consejo al frente y 987 circunscripción para a nivel de CDR convocar apagar una lámpara de 20 watts y un refrigerador de 120 watts por una hora ahorrando 5megawatts y 8,5 mega watts respectivamente en las 291026 vivienda en los 238163 refrigeradores.
La FMC convoca a nivel de delegación y bloque a desplazar la cocción de alimento antes de las 6:00 p.m. y si se utilizara dentro del pico utilizar el gas cuando mejore su situación.
Análisis diario e inspección a los hoteles del nivel ocupacional y las medidas a tomar con propuesta de reubicación por cadena y cierre de los mismos.
De conjunto con la CTC y el fondo de bienes Culturales, se visitó los 123 grupo de creación artística y los 18 creadores independientes altos consumidores para la aplicación de las medidas de ahorros, trasladar la producción y los contratos hasta q mejores la situación energética.
Se ubicó un cuadro e inspector por área de salud, Hospitales y Policlínico según la estructura de consumo para hacer un acomodo de carga.
MEDIDAS APLICADAS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE:
La Provincia cuenta con 72 puntos y se ha logrado la apertura de 14 puntos de recogida en lugares de alta concentración lográndose transportar hasta la fecha como promedio 68 mil 200 pasajeros.
Extensión de los horarios de trabajo de los inspectores y se logrado incrementar 43 puntos donde se ha mantenido inspectores, cuadros y funcionarios en las paradas de conflicto, los que además de apoyar a la organización detienen los vehículos estatales para que recoger pasajeros, cuantificándose aproximadamente 209 mil 400 pasajeros.
Se garantiza con Cubataxi el traslado de todos los pacientes (218) con tratamiento de hemodiálisis. 
Se garantiza diariamente el servicio de transporte de 700 pacientes con tratamientos en el hospital oncológico desde 4 municipios hasta SC, con la alternativa de contratación al sector privado (camiones)
Organización del servicio de 26 rutas de ómnibus por 38 camiones particulares
Ubicación de 152 trabajadores interruptos (chóferes) en actividad de inspector de transporte para los puntos de embarque.
Incrementode la transporta con 10 ómnibus perteneciente a la base de educación de gasolina a la trasportación de la población.
Se crean con cuatro ómnibus  escolares un nuevo recorrido de Reparto José Martí hasta el parque y del parque hasta la zona hospitalaria para la trasportación de pasajeros.
Se han incrementado tres piqueras dentro de la ciudad (José Martí- Universidad- Terminal Ómnibus Intermunicipal)
Se contrataron 14 transportistas privados para el pase de los estudiantes de las escuelas internas.
Se han rescatado un total de 119 piqueras en la provincia con sus respectivos controladores definiendo en las misiones establecer el orden de los pasajeros y denunciar cualquier incidencia velando que no exista violación en los precios topados.
MEDIDAS APLICADAS POR EL SECTOR DEL COMERCIO Y LA GASTRONOMÍA:
Promedio de venta diaria en la circulación mercantil minorista de 429.6 MP  y acumulado 6.014.3 MP.
De un plan de circulación mercantil de 6124.4 MP se alcanzan 6014.3 para un 98.2% de cumplimiento
Se trabaja en 41 Centros de elaboración, lográndose una producción hasta la fecha de 591,6 toneladas de un plan de 747, manteniendo un plan diario de 24,7 toneladas.
Se ha vendido:
Pollo 191.5 ton de un plan de 175 ton.
Arroz 621.3 ton de un plan de 750 ton.
Pescado 63.3 ton de un plan de 80 ton.
Salchichas 54 ton de un plan de 35 ton.
Azúcar crudo 63.7 ton de un plan de 82.4 ton.
Chícharo 148.4 ton de un plan de 218.5 ton.
DISTRIBUCIÓN DE LA CANASTA BÁSICA, VENTA LIBERADA Y CONSUMO SOCIAL
Plan: 7 668 ton a transportar.
Canasta Básica: Plan: 4 782 ton; Real: 3 124 ton; Pendiente:  1 658ton, %: 65,3
Venta Liberada: Plan 1 501 ton; Real 888; Pendiente 613;  % 59,2
Consumo social: Plan: 1 385; Real:  1 043; Pendiente: 342; %: 75,3




Héctor Amador González, director de Transporte en el territorio, explicó que existe mayor conciencia por parte de los choferes y se han aprovechado alternativas, entre ellas los transportistas privados, quienes trasladan pasajeros, enfermos y estudiantes.

Una cifra superior a los 68 mil villaclareños se transportan a diario, más de 20 mil en Santa Clara, capital provincial; trascendió además, que productos gastronómicos y de la canasta básica se distribuyen con el empleo de menos combustible.

El Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez resaltó en Villa Clara la importancia de aprovechar las buenas prácticas y experiencias de estos días para que no sean temporales, sino permanentes.


El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez afirmó sentirse hijo de esta provincia y estar orgulloso de lo que aquí se hace. Medidas que no son coyunturales sino que permanecerán, afirmó

Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, destacó la unidad y el protagonismo del pueblo, la labor y apoyo de los cuadros en la actual coyuntura, y que nos puede faltar energía, pero no la fuerza para seguir adelante-

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó que estos tiempos nos han fortalecido y que existen potencialidades para hacer más con menos recursos, con el objetivo de no detener el desarrollo del país.

Díaz-Canel significó que resulta necesaria la exportación en bienes y servicios, con el propósito de ganar en ingresos para adquirir productos y combustible. El mandatario reafirmó que si encontramos más soluciones a los problemas, seremos mejores servidores públicos.
.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó en la tarde noche de este jueves en Cienfuegos a redoblar la preparación ideológica, como patrimonio colectivo capaz de erigirse en la herramienta más eficaz para definir los fenómenos y enfrentarlos.
«No hay una persona o un cuadro que pueda asumir con compromiso momentos como este si no está bien preparado ideológicamente, si no sabe cuál es el origen de esta situación, que es parte de la batalla contra el imperio. No es que aquí estemos solo defendiendo cómo ahorramos tres litros o una tonelada de petróleo. Esto va más allá. Aquí estamos defendiendo soberanía, independencia, dignidad. Estamos desbaratando los planes imperiales, estamos desarmando la imposición de esa plataforma de coloniaje neoliberal que nos quieren imponer», significó.
Durante las conclusiones de la reunión de trabajo para evaluar las medidas puestas en práctica en el territorio ante la contingencia energética, el mandatario cubano consideró que «en estos días lo que hemos estado observando es una perceptible y poderosa mayoría de pueblo cubano, que con lo que hace eleva la autoestima nacional y energiza más que cien barcos de combustible».




Luego de sendas reuniones en las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, Cienfuegos se convirtió  en el tercer punto de parada del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien completa aquí el ciclo de visitas iniciado por La Habana el pasado 13 de septiembre a los territorios, para evaluar la implementación de las medidas adoptadas para enfrentar la contingencia energética que vive el país.


Acompañado de varios integrantes del Consejo de Ministros, el mandatario cubano sosttuvo en el teatro de la Universidad Médica Raúl Dorticós Torrado, de esta centrosureña ciudad, un intercambio con las principales autoridades de la provincia y directivos de las empresas más importantes del territorio.
Canel  sentencio  que Cienfuegos respondió a la primera etapa de la situación actual con coherencia e inteligencia. El trabajo de las organizaciones de masas en este episodio circunstancial fue destacado por Díaz-Canel, y en particular el de los jóvenes, quienes han ganado conocimiento político participando y creando, sostuvo. Por eso están mejor preparados para mañana enfrentar situaciones como esta e incluso más complejas, y por tanto esto también garantiza continuidad de la Revolución.
Instó a proseguir la batalla por no permitir ni subidas de precios ni acaparamientos, y anticipó que la normalidad no será la misma de antes, aunque tengamos el mismo ­combustible. Las acciones ejecutadas que han contribuido a la eficiencia precisan mantenerse, subrayó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...