Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 24 de septiembre de 2019

FALLECE RIGOBERTO GARCÍA, GENERAL DE CUERPO DE EJÉRCITO DE LA RESERVA

En horas de la noche de ayer, falleció el General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Rigoberto García Fernández. En el momento de su deceso contaba con 88 años de edad, y la causa de su muerte fue producto de un shock cardiogénico.
Nació el 9 de septiembre de 1931, en las Mercedes, Municipio Yara, antigua Provincia de Oriente. Tras el desembarco de los expedicionarios del Yate “Granma” se incorpora al Movimiento 26 de julio en el municipio santiaguero de Contramaestre.
En el año 1958, se incorpora a la lucha guerrillera, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En la Sierra Maestra participó en varias acciones miliatres, entre ellas el Combate de Santo Domingo, El Joval, Providencia y Palma Soriano.
Al ser derrotada la ofensiva de la tiranía contra el Primer Frente del Ejército Rebelde, es ascendido a teniente y enviado al Tercer Frente “Mario Muñoz”.
En su vida como combatiente y oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue ascendiendo en grado militar hasta General de Cuerpo de Ejército, en el año 2001.
Ocupó diferentes responsabilidades al frente de grandes unidades, fue Viceministro de las FAR, Jefe de la Dirección de Preparación Combativa, y Jefe del Ejército Juvenil del Trabajo por más de 20 años, hasta que se licencia del servicio militar activo pasando a la Reserva.
Cumplió innumerables misiones orientadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Por sus aportes a la defensa de la Patria, le fueron otorgadas diferentes condecoraciones, entre las que se destacan el Título de “Héroe del Trabajo de la República de Cuba”, la Orden “Lázaro Peña de Primer Grado”, la Orden “Camilo Cienfuegos” y la Orden “Por el Servicio a la Patria”, las conmemorativas 20, 30, 40, 50 y 60 aniversario de las FAR, entre otras.
Fue fundador del Partido Comunista de Cuba. La vida y obra del compañero General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Rigoberto García Fernández, constituye un ejemplo de modestia y honestidad, a la vez que mostró siempre una lealtad infinita al Comandante en Jefe y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.
Su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas mañana 25 de septiembre, desde las 9 de la mañana y hasta las 12 del día, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.
Allí permanecerán hasta su posterior traslado al Mausoleo del Tercer Frente “Mario Muñoz”, en la provincia de Santiago de Cuba.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...