Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 17 de septiembre de 2019

Presidente Cubano evalúa en Artemisa y Pinar del Río medidas ante difícil situación energética

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evalúa este lunes en Pinar del Río y Artemisa las medidas para afrontar la actual situación coyuntural derivada del recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra la Isla.
El Jefe de la Administración Provincial de Artemisa asegura que se han preservado los principales programas del territorio, entre ellos la exportación de miel, tabaco, ají picante, aguacate y carbón vegetal por el impacto económico que significa para el país, de acuerdo con una información publicada en la cuenta de Twitter de Presidencia Cuba.

Encabeza Díaz-Canel reunión de trabajo con dirigentes de Artemisa. Foto: Presidencia de Cuba.

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias señala que junto a Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y un grupo de titulares y vicetitulares de diversos ministerios, el Presidente cubano realiza una evaluación y control de las medidas que se adoptan en todo el país, a propósito de la contingencia energética.
En el sector del transporte, Pinar del Río ha adoptado las medidas de acuerdo con las prioridades establecidas en el país, aseguró en Vueltabajo el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien además insistió en la importancia de que algunas de las medidas que hoy se adoptan se mantengan en el tiempo. 

En la provincia se aseguran con alternativas —que incluye la reserva de combustible en vehículos paralizados por largos períodos y con tracción animal— prioridades como distribución de la canasta básica, mercados Ideales, distribución de pan y harina de trigo, aseguramiento de los productos del agro y los del balance nacional.
Entre las medidas que adopta la provincia para enfrentar la actual coyuntura energética que vive el país destacan las del sector de la salud, como garantizar los niveles de combustibles demandados para la campaña antivectorial, ambulancia y el traslado de pacientes; garantizar la mayor resolutividad en los policlínicos y en los consultorios con extensión de urgencias de los municipios, controlando las remisiones diariamente por los equipos provinciales y los especialistas en los territorios, lo que evitará el traslado de pacientes a la cabecera provincial que no lo requieran; garantizar, bajo cualquier circunstancia, los recursos y el funcionamiento de los servicios para la urgencia y emergencia médica; garantizar las consultas de la Proyección Comunitaria en cada territorio; así como utilizar las consultas multidisciplinarias para evaluar integralmente al paciente en una sesión de trabajo. 
En el sector educacional, las medidas incluyen flexibilizar el horario de entrada en todos los niveles educativos; suspender las actividades docentes los sábados en los Pre-universitarios, así como las preparaciones metodológicas de los docentes, evitando traslados innecesarios; reajustar los horarios docentes a una sesión cuando sea necesario y las condiciones lo demanden; desarrollar las actividades docentes en la Educación de Jóvenes y Adultos en el horario de 4:00 a 5.50 p.m. y extenderlo hasta el viernes. 
«No vamos a perder el sueño. Nuestro pueblo va a seguir siendo feliz, laborioso, creativo, alegre, y eso es parte de la voluntad que hemos manifestado de no rendirnos».
Así lo afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en esta provincia, durante una reunión para evaluar las medidas adoptadas en este territorio ante la compleja situación energética que vive el país.
El mandatario cubano insistió en que el origen del problema está en la agresividad del Gobierno de Estados Unidos y su escalada imperial.
Ellos se han empantanado en Venezuela. El pueblo bolivariano ha defendido su Revolución, ha aguantado presiones y sanciones económicas de todo tipo y continúa ahí. Entonces, la culpa de su fracaso intervencionista se la quieren echar a Cuba, con lo cual a su vez desprecian la heroicidad del pueblo venezolano, afirmó.
Ante la incapacidad del imperio para doblegar a la nación sudamericana, Díaz-Canel señaló que han acudido a todo su poderío para impedir el arribo de combustible a la Isla y tratar de sembrar la matriz de opinión de que ello se debe a la ineficiencia del Gobierno cubano.
El mandatario destacó la necesidad de la denuncia constante y, sobre todo, de la comprensión entre los cubanos de que esa es la causa de la situación que hoy nos afecta severamente, y que todas las medidas de Estados Unidos están cargadas de prepotencia y de mucha hipocresía.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló que con la entrada de un barco de combustible el sábado último, el país se adentra en la segunda etapa que se había explicado la semana pasada en la Mesa Redonda. No obstante, advirtió que no es un momento de normalidad, porque se trata de una cantidad inferior a la que demanda la economía.
Por lo tanto, tenemos que mantener las medidas de manera tal que podamos prolongar el uso de ese combustible lo más posible, hasta la llegada de otros cargamentos a finales del mes de septiembre y en octubre, alertó.
«Esta pelea se gana con mucha organización, con mucha disciplina, y potenciando la austeridad y el ahorro».
Dijo además que a pesar de la hostilidad del imperio, el país no se ha paralizado ni se han suprimido ninguno de sus servicios básicos. «Hemos logrado superar el primer momento de esta situación con la menor afectación posible».


 Ell presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez chequeo en la provincia de Artemisa las acciones que acomete el territorio  para paliar la actual coyuntura energética que enfrenta el país, ante el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Acompañado por el primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, y los ministros de Economía y de Transporte, el mandatario cubano conoce de las estrategias implementadas en esa occidental provincia, a partir de la información que brindan Directores de entidades del territorio y autoridades del Partido y el gobierno en Artemisa.

Por su parte, el Jefe de la Administración Provincial en Artemisa, Ricardo Martínez, informó al presidente cubano las medidas que se ejecutan en el territorio para minimizar las afectaciones ante la actual situación energética.

Dijo que de 27 puntos de embarques de pasajeros funcionan ya 77 para aliviar la transportación.

Precisó además que hay más se 200 medios de tracción animal para la recogida de desechos sólidos, que el 33 por ciento de la canasta básica ya está asegurada con las reservas de combustible existentes, además de 89 puntos para la elaboración de comida rápida y dar continuidad a las inversiones que acomete la provincia, incluyendo la construcción de viviendas.
Destaca el Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil en Artemisa que cuando el país entre en una situación de normalidad a finales de Septiembre hay que mantener la actual dinámica de ahorro. Hay actividades que podemos hacer en la face de normalidad utilizando el mismo combustible.


La transportación de pasajeros y de carga en la provincia de Artemisa, las capacidades disponibles de los transportes estatales y de obreros, ponerlos a disposición de la población, crecer en puntos de embarques, ofrecer mayor información a la población de las alternativas y velar por el cumplimiento de lo establecido en la transportación por los porteadores privados. Temas que  informaron  directivos del sector en el territorio y el Ministro de Transporte, durante la reunión con el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y las principales autoridades de la provincia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...