Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Respaldo incondicional de los cubanos ante las medidas del Gobierno frente al acoso yanqui

Ante esta situación coyuntural con el combustible, el Presidente cubano dijo que todo el que comparte ideas y esfuerzos, no solo desde su pedacito, está pensando como país. Foto: Estudios Revolución




Al  comparecer por segunda ocasion consecutiva  en el programa televisivo Mesa Redonda, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros , Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció al pueblo de Cuba por el apoyo expresado en medio de la tensa situación energética que vive el país, no solo en materia de respaldo, sino de aporte y solidaridad, lo cual resulta mucho más importante que un barco de combustible. Y a esa actitud, dijo, es a la que estamos acostumbrados.

Hay dificultades, reconoció, las cuales han sido explicadas, pero no hay alarmas. Las dificultades son coyunturales y no son fruto de negligencias ni de la improvisación.
Nunca hemos estado de espaldas a las posibles crisis que se avizoraban ante la escalada de la agresión imperial, aseveró.


Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, aseguró que en el Consejo de Ministros se informaron los avances en las medidas y en la búsqueda de las soluciones. «Cuba no está paralizada, ni nosotros en la búsqueda de soluciones. Se trabaja de manera proactiva para buscar un balance de asignación de recursos en los principales sectores de la economía».
Gil Fernández comentó las valoraciones realizadas en el Consejo de Ministros, donde se decidió que las actividades sociales como educación, salud, círculos infantiles, las actividades más productivas relacionadas con los alimentos, el transporte público y otras se mantendrán priorizadas. Si bien se reducen niveles de actividad, el país continúa funcionando.
Sobre las preocupaciones en torno a posibles apagones, Raúl García Barreiro, titular de Energía y Minas, manifestó que se trabaja para que no ocurran, pero si existieran problemas de generación y fuesen necesarios, serán informados


.
Expresó que se han presentado problemas con la gasolina, aunque para finales de mes se garantizará el abastecimiento a los servicentros. El sector privado no será afectado en este caso.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez dijo que con la transportación de pasajeros ha habido una respuesta al llamado del presidente. Dijo que no obstante ha habido lugares con congestiones grandes.

La indicación es potenciar la mayor cantidad de viajes en los horarios pico, y de atender centros estudiantiles importantes. Agregó que se avanza en la producción de bicicletas eléctricas. En la capital se está transportando actualmente más de 600 mil viajes hay una reducción en esta coyuntura.

Hasta el sábado los trenes nacionales no tendrán ninguna afectación. A partir de entonces se publicará en la prensa los días y horarios de las nuevas salidas.

El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, explicó que todas las medidas están diseñadas y encaminadas para mantener la vitalidad del sistema y respaldar las actividades fundamentales.
Se prioriza la interconsulta y el enfrentamiento al tema del mosquito pues la situación internacional sigue siendo complicada en nuestra región. Se han acortado los ciclos de tratamiento focal en lugares de mayor riesgo.
Otro tema de máxima atención del ministerio de la salud es el de los medicamentos que tiene un plan diseñado que se sigue por la dirección del organismo. Aún con los esfuerzos que se están realizando no está resuelto completamente, dijo Portal Miranda.

El bloqueo impacta directamente en el tema de los medicamentos, dijo el ministro, aunque expresó que los déficits han ido disminuyendo.
Afirmó que siguen las investigaciones y el desarrollo y las inversiones en la industria del medicamento, abundó. Y ratificó la producción de 90 millones de frascos de la medicina natural y tradicional para este año.
Marta Elena Feito Cabrera, viceministra Primera de Trabajo y Seguridad Social abordó el tema y la importancia del teletrabajo que está aprobado no ahora solamente sino en el Código de Trabajo. Igualmente se refirió al desplazamiento de los horarios de trabajo y los horarios corridos sin ningún tipo de afectación una facultad que tienen los directores de las empresas. Insistió en el uso racional de la fuerza de trabajo.

Díaz-Canel habló de la posible participación de otros ministros en el espacio de la Mesa Redonda. Dijo que se seguirán los estados de opinión de la población.

Informó de la realización del Consejo de Ministros y del seguimiento de las medidas y de próximos recorridos que emprenderán por los territorios para comprobar las experiencias en las provincias.

Dijo que hoy Cuba amaneció viva y energizada. Amanecimos ayudando a Bahamas, y dando firmas de apoyo a Venezuela ¨estamos dando solidaridad¨.

Hoy es otro día significativo, recordó varios hechos significativos entre ellos la detención de nuestros cinco héroes en Miami un doce de septiembre y hoy estos compatriotas están en la Patria por su resistencia y dignidad, y un día como este Fidel visitaba a Viet Nam.

¨Ya nuestro pueblo está escribiendo una página histórica sin precedentes¨, acotó. ¨Muchas gracias al pueblo cubano a nuestros compatriotas y otra vez Patria o Muerte, Venceremos¨, así finalizó el presidente cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...