Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

“En La Habana lo pequeño es grande”

 Entrevista a Reinaldo García Zapata, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular

Desde que asumió la responsabilidad de dirigir la Asamblea Provincial del Poder Popular, su presidente Reinaldo García Zapata, también miembro del Comité Central, sostuvo la necesidad de restaurar la imagen de toda la ciudad. Convocaba a dirigentes, habaneros residentes y visitantes a rescatar el sentido de pertenencia e identidad. En exclusiva con Tribuna de La Habana valoró lo alcanzado hasta la fecha.



“El 16 de noviembre, se cumple el Aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, uno de los eventos culturales más relevantes de nuestro país en el año 2019, acontecimiento que aspiramos sirviera como pretexto para mejorar los indicadores del desarrollo económico y social de la ciudad; pero sobre todas las cosas, aspirábamos a fortalecer la identidad, el conocimiento de su historia y el amor de sus habitantes y del pueblo de Cuba.
“Con este propósito se concibió desde los planes y programas de actividades en saludo al aniversario que se hicieron en 2016, acompañar a estos proyectos con una adecuada campaña de comunicación.
“Encontramos en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior de Diseño Industrial y nuestra Dirección de Comunicación, un colectivo capaz y entusiasta que nos permitió realizar el lanzamiento de la Campaña de Comunicación en junio de 2018, cuyos objetivos básicos se concentraron en favorecer un mayor sentido de pertenencia y amor hacia La Habana, y una participación activa de la población en el cumplimiento del programa de acciones por el cumpleaños 500.
 “Tratamos de seducir a todos con su ciudad,  porque La Habana es un sitio ineludible  de nostalgias, recuerdos y sueños”.
“Para su realización concebimos tres etapas de trabajo que, sin producir una ruptura en fechas, nos permitiera establecer propósitos a cumplir en el tiempo. En la primera hicimos énfasis en mostrar La Habana como real y maravillosa, para que sus públicos se enamoraran de ella.
La segunda, es la que llevamos hoy a cabo. Etapa intensiva, en la cual estamos mostrando las múltiples e integrales acciones que se llevan a cabo por la celebración y convocando a los habaneros y al pueblo de Cuba a participar y dar y hacer: Por La Habana lo más grande.
“Siempre puntualizamos que la frase no es una actitud de superioridad o prepotencia, es más bien una máxima con la cual estamos acostumbrados a acuñar un hecho importante y que convoca a todos a hacer un esfuerzo desde su trinchera a ofrecer a su ciudad, una actuación superior. En La Habana lo pequeño es grande y cosas pequeñas, determinan también grandes acciones.
“En la tercera etapa pretendemos que los públicos deben conocer que la labor por transformar La Habana no se quedó truncada en la celebración del aniversario, sino que continúa con la intensidad adecuada y las experiencias descubiertas hacia el futuro.
“Para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos, se han venido realizando acciones mediáticas (con la utilización de los medios de comunicación), actividades apoyadas en las tecnologías de la información donde significamos la página web (habana500.gob.cu) vinculada al acontecimiento, utilización de la comunicación institucional, las relaciones personales, la propaganda gráfica, publicidad y cápsulas que buscan un mayor sentido de pertenencia y amor a La Habana.
“Tenemos la impresión de que la campaña comunicativa ha cumplido con creces su cometido, la forma de comportarse y de actuar de una parte considerable de la población nos hace pensar que los habaneros y los cubanos están haciendo por el cumpleaños de La Habana lo más grande”.
¿Cuál ha sido la estrategia del gobierno para enfrentar estas prioridades y hacer sostenibles los programas de desarrollo concebidos a partir de las celebraciones por el aniversario 500?
—Se planificó, desde el año 2016 un programa de trabajo desarrollado por el Gobierno Provincial y los municipales, con la participación de la Oficina del Historiador de La Habana, acompañado por el Partido, para la celebración del aniversario, como ya se conoce. En este plan, organizado por etapas de trabajo, se tenía en cuenta el mejoramiento de la situación económico social de la provincia y el bienestar de la población.

“Las etapas de trabajo desarrolladas se han caracterizado por convertirse en jornadas de esfuerzo decisivo, con un elevado compromiso de todos los organismos nacionales, provinciales y municipales para la solución a las principales problemáticas en comunidades y barrios de los 15 municipios de la provincia, donde han jugado un papel muy importante en la identificación de estas cuestiones los Consejos de la Administración Municipal, acompañados por el Partido en cada territorio. Desde el segundo semestre del año 2016 se ha dado respuesta a más de 12 000 planteamientos de la población.
“Se ha puesto a prueba la energía, la decisión y el empeño de dar por La Habana lo más grande en medio de circunstancias especiales.
“En tal empeño ha sido vital la voluntad y el quehacer de todos los organismos nacionales, que no han dejado de acompañar al Gobierno y al Partido de La Habana en la búsqueda de soluciones a los problemas que cada día enfrentamos.
“Desde hace dos años el Presidente Miguel Díaz-Canel, dirige la reunión del Grupo Gubernamental de Apoyo a la Capital, donde participa el Consejo de Ministros y se analizan las tácticas del plan de actividades del Aniversario 500, lo cual ha sido vital para el logro de los objetivos de la celebración y contribuye a organizar, de conjunto, acciones para cubrir las demandas de los habaneros. Encuentro que, estratégicamente, luego que pase el aniversario, va a continuar como muestra de la decisión de la Dirección del país de ayudar a su capital en el desarrollo futuro y su reanimación.

“El plan de inversiones y mantenimiento elaborado, se corresponde con el presupuesto de las propias entidades, Organismos de la Administración Central del Estado, direcciones provinciales y de los municipios, de manera tal que permita incorporar al sistema de trabajo financiero los propósitos y prioridades de los programas de desarrollo. El estilo de trabajo que nos ha caracterizado ha sido el del chequeo sistemático, en encuentros con los responsables, recorridos para intercambiar con los ejecutores y creadores de las tareas, contacto con la población y las organizaciones de masas para conocer los estados de opinión de las personas y estimulación a los que más se destacan.
“La forma de actuar que hemos explicado nos permitirá llegar al aniversario con un notable sentimiento de avance en los habaneros y los cubanos que aprecian una Habana más bella y revolucionaria en sus 500; por eso te resumiría que la experiencia adquirida nos indica que la estrategia siempre tendrá en cuenta:
Elaborar planes de desarrollo a partir de las necesidades y carencias de la población; incorporar las ideas de los planes al presupuesto financiero, para evitar improvisaciones y objetivizar de forma material las aspiraciones; trabajar en un elevado concepto de unidad, los organismos nacionales, provinciales y municipales; mantener un control sistemático de las acciones y actividades, utilizando varias vías de inspección y revisión;  retroalimentar nuestra evaluación de la marcha de los acontecimientos escuchando los reclamos de la población y los estados de opinión de las personas”.
¿Considera que existen ejemplos palpables de este cambio de mentalidad en directivos con relación a resultados concretos de obras relacionadas a las celebraciones del medio milenio? —Hemos reconocido en diversos escenarios, intervenciones y encuentros; que se ha puesto de manifiesto en la mayoría de los cuadros a nivel de provincia y municipios; el deseo de hacer bien las cosas, combatiendo el mal gusto y la chapucería, una mejor planificación y un espíritu de laboriosidad encomiable. Quiero resaltar el principio de la unidad que se impregna en los cuadros a todos los niveles de dirección y de diversos organismos, que ha propiciado que hayamos podido cumplimentar nuestras proyecciones.

“Dentro de las actividades planificadas para el cumpleaños, se encuentra el otorgamiento de estímulos y del Sello 500 Aniversario, por la Dirección del Partido y el Gobierno, a los que con su labor y ejemplaridad hayan contribuido al desarrollo y fortalecimiento de la Ciudad en la producción, la defensa y las esferas de la vida socioeconómica. Estoy seguro que, en este conglomerado distinguido, se encontrarán muchos cuadros ejemplos en su quehacer y resultados destacados, que recibirán con gusto este indispensable aliento para seguir en la batalla por la transformación y enriquecimiento de la capital de todos los cubanos”.
 ¿Estamos preparados para continuar el desarrollo de La Habana, tomando como pretexto las obras iniciadas por el aniversario 500?
“Como nos convoca nuestro Presidente Díaz-Canel, Somos continuidad y ¡Vamos por Más!”.
—Es interesante cómo se va devolviendo a la Ciudad, una mejor prestancia y belleza; y se exaltan sus símbolos centenarios, sus espacios y sitios emblemáticos. El trabajo que hemos venido desplegando en estos años  –que puede ejemplificarse dignamente con la ardua, solidaria y unida labor realizada en la recuperación de las afectaciones del tornado–, se ha distinguido por el dinamismo, el carácter prospectivo de las acciones que se planifican y piensan, viendo y sintiendo en el tiempo más allá de los 500, y sobre todo, en la ciudad que debemos resguardar, restituyendo sus viejas heridas con los ojos puestos en una prosperidad que no le podrá ya ser ajena, como metrópolis socialista moderna.
“En el futuro que se nos avecina, luego de las celebraciones del cumpleaños, corresponderá a todos los habaneros, continuar activos en la transformación de La Habana, el lograr un mantenimiento efectivo de las obras concluidas, y de los hábitos incorporados a nuestro quehacer, mantener limpios y embellecidos nuestros centros laborales, de estudio y del barrio, batallar por lograr índices adecuados en la economía y luchar de forma exigente y continua contra las ilegalidades y las indisciplinas. Hoy cuando continuamos enfrentando el feroz bloqueo impuesto por Estados Unidos, los habaneros se yerguen ante las dificultades, demuestran una cultura de hacer y de transformar La Habana, que reafirma el principio, de que se pueden ir atendiendo y dando solución a los problemas de esta gran ciudad.
“Estoy convencido de que estamos preparados y demostraremos en el futuro que esta ciudad; protagonista de historias impensables, que nacieron junto a una ceiba en 1519 y se multiplicaron de forma hermosa durante cinco siglos; de la legendaria presencia de Fidel y Raúl al frente de todas las batallas, seguirá venciendo en la honrosa tarea de mantener una ciudad bella, ordenada, y Revolucionaria. Ese es el mensaje, para los habaneros y cubanos que siempre haremos: ¡Por La Habana lo más grande!”.

(Tribuna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...