Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Falleció el asaltante al cuartel Moncada José Luis López Díaz

A José Luis López Díaz, padre de tres hijos, siempre lo distinguió su modestia, honestidad y lealtad a Fidel, Raúl y la Revolución

El combatiente revolucionario José Luis López Díaz falleció en la tarde de este lunes en La Habana a los 95 años de edad a causa de un tromboembolismo pulmonar.
Nació el 16 de octubre de 1924 en Pinar del Río. Cursó estudios hasta alcanzar el tercer grado. En el año 1930, tras el fallecimiento de su padre, la familia se traslada a residir en La Habana, donde se inicia como chofer de camión y luego de rastra. Sus inquietudes políticas comienzan en 1947, y simpatiza con las ideas de Eduardo Chibás y el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo). En pequeños grupos distribuía en la noche propaganda del Partido. Tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952, José Luis López Díaz, junto a los jóvenes lidereados por Fidel, continúa la lucha política ya emprendida. Participa en los entrenamientos militares en la Universidad de La Habana y el Club de Cazadores del Cerro. El 24 de julio de 1953 fue movilizado por Fidel y Pedro Trigo para la acción, y parte de La Habana rumbo a Santiago de Cuba, donde llega a la Granjita Siboney. En la madrugada del 26 de julio, junto al resto de los combatientes, participa en el asalto al cuartel Moncada, acción de la que logra retirarse sin ser hecho prisionero. Tras los sucesos del Moncada, continúa en la lucha clandestina en La Habana, se vincula con sus compañeros que fueron juzgados y colaboró con los que cumplieron sanción en el Presidio Modelo de Isla de Pinos. Después del Triunfo de la Revolución, alcanza el noveno grado y trabajó como chofer en el Ministerio del Comercio Interior. Posteriormente, laboró en la empresa de la Industria Electrónica Primero de Mayo, donde se jubila.
Fue militante del Partido Comunista de Cuba, fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y combatiente de Playa Girón.
Por el servicio prestado a la Patria, recibió importantes reconocimientos y condecoraciones, entre las que se destacan: Combatiente de la Guerra de Liberación y de la Clandestinidad, Medalla Combatiente de Playa Girón, Medalla 28 de Septiembre, Medalla Aniversario 50 de la Seguridad del Estado, y las Medallas por los 20, 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las far.
Al asaltante al Moncada José Luis López Díaz, padre de tres hijos, siempre lo distinguió su modestia, honestidad y lealtad a Fidel, Raúl y la Revolución.
Por decisión de su familia, su cadáver fue cremado. Las cenizas serán expuestas este miércoles 18, entre las 9:00 y 12:00 horas en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...