Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 7 de diciembre de 2019

Ninguna actividad socioeconómica puede estar ajena al trabajo ideológico

A la izquierda Manuel Santiago Sobrino Martínez recibe el reconocimiento de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular FOTO/ Luis Carlos Palacios


El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, calificó el trabajo político ideológico y la movilización de la conciencia en la realización de todas las actividades socioeconómicas, como tareas priorizadas de la defensa del país.

Al encabezar una sesión extraordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma, Lazo Hernández invitó a no creer que las arremetidas de la derecha en el continente son una amenaza lejana, pues aprovechan las debilidades ideológicas de los pueblos y los atacan allí donde pueden confundirlos.
«Ninguna actividad puede estar ajena al trabajo político, que es una responsabilidad de todos, empezando por los que administran. Lo dirige el Partido, pero es una tarea de cada revolucionario», enfatizó.
Afirmó que si no se conduce, si no se realiza con intencionalidad, no sale bien ninguna actividad, y decide tanto en la consolidación de la política de cuadros como en el cumplimiento de las metas productivas.
La reflexión tuvo lugar durante el análisis de los resultados económicos de la provincia oriental, que además de destacar avances en sectores priorizados, reveló incumplimientos asociados al seguimiento sistemático y fallas organizativas; tras lo cual insistió en ser más proactivos, llevar la iniciativa creadora y pensar mucho al conducir todos los procesos productivos, poniendo por delante un trabajo político efectivo.
«Cuando somos débiles o descuidados con la labor político ideológica, entonces golpea el descontrol, la falta de exigencia, los problemas de planificación. La ejemplaridad de los cuadros es la primera vía de de promover la disciplina, de exigir, de honrar los compromisos de producción, de ser eficientes», apuntó.
Lazo Hernández –quien estuvo acompañado en la reunión por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma–se interesó por las posibilidades locales de incrementar la gama de rubros exportables, e indagó sobre la vinculación directa de los centros de investigación y las universidades con los estudios para explorar nuevas opciones, a fin de insertar otros renglones en el mercado exterior.
Pasó revista a las medidas aplicadas en el período de contingencia energética, e indicó mantener las que garantizan mayor eficiencia, sobre todo las asociadas al ahorro, al fomento de las producciones locales, a la gestión de inventarios y a generar en territorio propio los alimentos que consume cada municipio.




En el segundo punto de la sesión, conducido por Esteban Lazo, la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma acordó liberar al compañero Manuel Santiago Sobrino Martínez, del cargo de Presidente del órgano local.

Lazo Hernández destacó la capacidad de dirección demostrada por Sobrino Martínez durante nueve años en la conducción ininterrumpida de la actividad de Gobierno en el territorio, e informó que, en correspondencia, le serán asignadas nuevas responsabilidades.

Hubo coincidencia de criterios al asegurar que demostrado su elevado compromiso con la Revolución, su dirección histórica y actual, y el pueblo, Sobrino Martínez acometerá con igual o superior eficacia las nuevas responsabilidades que en lo adelante les serán asignadas en el país.




Su entrega como gobernante en la provincia en Granma, le mereció reconocimientos de las Asambleas nacional y provincial del Poder Popular, y del Partido en Granma, reconocimientos que resumen el agradecimiento de un pueblo en el que se ganó, por su cariño y respeto.
Conforme a lo establecido en el Reglamento de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, y teniendo en cuenta la cercanía del cese de estos órganos, previsto por la Constitución de la República de Cuba, se aprobó que la compañera Yanetsy Terry Gutiérrrez quede al frente, desde su cargo de vicepresidenta.

Al término de la sesión, Lazo Hernández, recorrió la planta de beneficio de granos en ejecución en Bayamo, y la nueva torcedora mecánica de tabacos, ambas de vital importancia económico – social.

Fue acompañado por Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su máximo dirigente en Granma, quien en la jornada aseguró que este territorio irá siempre por más, y que en cualquier circunstancia resistirá y avanzará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...