Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 15 de diciembre de 2019

Presidieron Raúl Castro y Díaz-Canel el acto de masas que cerró la XVII Cumbre del ALBA-TCP en la Habana

El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del PCC, y Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba; junto a altos representantes de países miembros del ALBA-TCP, asistieron al acto político y cultural por los 15 años de este mecanismo. Foto: Omara García Mederos/ACN.

El General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del PCC, y los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega, así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, asistieron en la noche de este sábado al acto político cultural por el aniversario 15 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se celebró en la escalinata de la Universidad de La Habana.
También estuvieron presentes David Choquehuanca, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, y embajadores y representantes de los países miembros del foro multilateral.
El acto cerró una jornada en la que los asistentes a la XVII Cumbre del ALBA-TCP abordaron la actual situación regional y las perspectivas de la Alianza en la presente coyuntura en América Latina, incluida su condición como Zona de Paz.
Además, adoptaron una declaración que recalca la voluntad de profundizar ese mecanismo como el primer frente de integración genuinamente latinoamericano y caribeño, además de ratificar la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica.
En la ceremonia además del homenaje a los dos líderes revolucionarios que dieron origen al bloque multilateral, precisamente en La Habana el 14 de diciembre de 2004,  varios dignatarios  expresaron  los avances y desafíos del ALBA-TCP ante el actual contexto regional.
Foto: Juvenal Balán
Cuando se cumplen 15 años de fundado este mecanismo de integración política, iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos se reunieron en esta capital para analizar la coyuntura que vive Latinoamérica y el Caribe y aunar esfuerzos.
Esta noche, junto a miles de estudiantes, varios de los estadistas presentes participaron  en el acto en la escalinata de la Universidad de La Habana y hicieron uso de la   uso de la palabra.

Minuto a Minuto: Celebran en La Habana Aniversario XV del ALBA-TCP
Ha sido maravillosa la idea de venir con las reflexiones, con la energía y el espíritu de la juventud cubana a clausurar esta Cumbre de los países de la ALBA.
Nicolás Maduro destacó que ALBA-TCP ha permitido unir fuerzas en lo político y lo diplomático en temas como el cambio climático, la paz y ha ido mucho más allá para impactar en la educación, la cultura y la salud de los pueblos y muchos otros sectores como la seguridad energética mediante Petrocaribe.

En sus palabras rememoró el primer encuentro entre Fidel y Chávez en La Habana hace 25 años y dijo que fue la expresión de una amistad entre Cuba y Venezuela que se remonta a los planes de Bolívar por apoyar la causa independentista cubana.

Escuche y descargue
 la intervención íntegra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El clamor de en la voz de @NicolasMaduro estremece la escalinata de la @UHabana Recibe una fuerte ovación. Abraza al General de Ejército y también a @DiazCanelB Es la continuidad del primer abrazo de y @radiorebeldecu @CubaMINREX
127 personas están hablando de esto

Amenizan el acto con su música el trovador Eduardo Sosa, interpretando la canción "Por la Unidad Latinoamericana". Traen la música también en este instante el destacado cantautor Raúl Torres, acompañado de su grupo para ofrecer la canción "Tambores por la Paz"; y el grupo venezolano Sentir Bolivariano.
Minuto a Minuto: Celebran en La Habana Aniversario XV del ALBA-TCP
Minuto a Minuto: Celebran en La Habana Aniversario XV del ALBA-TCP
Minuto a Minuto: Celebran en La Habana Aniversario XV del ALBA-TCP
Durante su intervención, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, la importancia de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos para la región.
El ALBA-TCP constituye la antítesis del imperialismo, y por eso estamos en el primer frente de batalla contra el sistema imperialista.
Minuto a Minuto: Celebran en La Habana Aniversario XV del ALBA-TCP
Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la alocución del Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Everard Gonsalves:
Minuto a Minuto: Celebran en La Habana Aniversario XV del ALBA-TCP
Durante su alocución, Gonsalves llamó a la juventud a continuar el camino emprendido por el progreso de los países de América Latina, potenciando la integración regional. "Nunca teman", dijo a las jóvenes generaciones presentes.
Convocó además a los miembros del ALBA-TCP a evaluar las fortalezas y debilidades del organismo, con vista a su desarrollo.
Especiales palabras dedicó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega a los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, artífices de la idea del mecanismo de integración que arriba a su Aniversario XV.
Minuto a Minuto: Celebran en La Habana Aniversario XV del ALBA-TCP
Minuto a Minuto: Celebran en La Habana Aniversario XV del ALBA-TCP
Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox las palabras pronunciadas por el presidente nicaragüense Daniel Ortega:
Hay que continuar haciendo camino al andar por el ALBA.
Minuto a Minuto: Celebran en La Habana Aniversario XV del ALBA-TCP
Regresa la música a la escalinata de la Universidad de La Habana de la mano del grupo Moncada y de los repentistas Héctor y Aramís, con décimas al aniversario del ALBA y contra la Doctrina Monroe, la dominación imperialista, los golpes de Estado, la represión, y la intervención en los asuntos internos de los Estados.
Minuto a Minuto: Celebran en La Habana Aniversario XV del ALBA-TCP
El presidente @DiazCanelB clausura la velada por el Los jóvenes, sentados en la histórica escalinata de la @UHabana, lo aplauden. Entonces, el presidente de dice que su discurso va dirigido especialmente a la juventud. Y habla de lucha y resistencia.
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
49 personas están hablando de esto
El ALBA ha sido y debe seguir siendo un frente de unidad y resistencia al imperio, al golpismo, y a las posturas injerencistas que sólo motivan la vergüenza de los hombres y mujeres dignos de nuestro continente.
Minuto a Minuto: Celebran en La Habana Aniversario XV del ALBA-TCP
El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abordó en las palabras de clausura la feroz e inescrupulosa campaña desplegada por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados la región. En este sentido, refirió la aplicación de la Doctrina Monroe y la reciente invocación del obsoleto Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela.
Díaz Canel saludó por parte del Gobierno y el pueblo de Cuba la liberación del líder de los trabajadores brasileños y ex Presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva; asimismo hizo un llamado a continuar demandando su plena libertad, la recuperación de su inocencia y la restitución de los derechos políticos del dirigente petista.
Reiteró la solidaridad con la Revolución Sandinista y condenó el reciente golpe de Estado en Bolivia.
El golpe de Estado al Presidente Evo Morales, en Bolivia confirmó que a EE.UU. y a las fuerzas reaccionarias no les importa aplastar por cualquier medio las libertades y los derechos humanos de nuestros pueblos con el fin de revertir los procesos emancipatorios en la región
Minuto a Minuto: Celebran en La Habana Aniversario XV del ALBA-TCP
Al evaluar los varios logros de nuestros países y de la región en materia de desarrollo económico, social y emancipatorio, el mandatario cubano dijo que en todos estos triunfos el ALBA ha sido y debe seguir siendo un frente de unidad y resistencia al imperio, al golpismo y a las posturas injerencistas que solo motivan la vergüenza de los hombres y mujeres dignos de nuestro continente.
De igual forma abordó las ridículas acusaciones contra Cuba y Venezuela, que buscan justificar las rebeliones populares contra el neoliberalismo.
Lo que no perdonan a Cuba, es que defendamos la filosofía de compartir solidariamente lo que tenemos, de llevar salud y letras donde otros llevan armas, de enseñar a leer y escribir, o devolver la vista o salvar la vida a quienes jamás tuvieron servicios de salud dignos.
El mandatario cubano manifestó el especial vínculo que une al pueblo cubano con otros pueblos hermanos de la región, al igual que la firmeza en las convicciones revolucionarias.
Les reitero el abrazo de este pueblo noble, valiente y solidario,en la ciudad que acaba de cumplir 500 años a la que siempre podrán volver para recibir el cariño de los que no se rinde,no se rendirá y continuarán la Revolución vibrante que nos trajo hasta aquí, somos
Ver imagen en Twitter
58 personas están hablando de esto
Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox las palabras de clausura pronunciadas por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el acto político-cultural por el Aniversario XV del ALBA-TCP.


(Redacción Digital Rebelde)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...