Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 1 de enero de 2020

Letra del Año 2020: gobierna Oshún, acompaña Obatalá

Como cada 1 de enero, la Asociación Cultural Yoruba de Cuba ha revelado bien temprano un resumen de la Letra del Año 2020 
Se trata de una guía espiritual muy esperada por creyentes de las religiones afrocubanas, pero también por los no creyentes, pues la Letra del Año contiene pautas y revelaciones que interesan a toda la sociedad, y constituye una parte importante de las tradiciones cubanas.
De esta manera, mucha gente aguarda ansiosa las recomendaciones emitidas por los líderes religiosos (que las obtienen a partir del Oráculo de Ifá), para encauzar sus acciones en correspondencia con los mandatos de las deidades afrocubanas.  
El Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá se reúne en la Isla cada 31 de diciembre, y el 1ero de enero, acaso ante la presión de los fieles, lanza el resumen que presentamos a continuación, y luego revelan la Letra entera.
Además de la Letra del Año emitida por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, existen otras (Palmira, Miami, o las que dictan babalawos para sus comunidades) que algunos religiosos prefieren aunque no se consideren “oficiales”.
Además de recomendaciones para vivir el año en armonía, la Letra contiene consejos de salud, los nombres de las deidades que rigen y las que acompañan, los signos y las liturgias que se deben desarrollar.
Este es el resumen del la Letra del Año 2020, tal cual lo ha publicado la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Predicciones de Ifá para Cuba y el mundo:
A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriaté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.
El día 1 de Enero del 2020 se reúnen en la sede social de la “Institución Religiosa” Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón “Awo Baba Eyiobbe”, y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el Mundo, sacó la Letra el Sacerdote más pequeño.
Signo Regente: OGUNDA BIODE
Primer testigoIrete Ansa
Segundo testigoBaba Ejiogbe
Oración ProféticaOsorbo Acoba Lowo Araye. Orunmila Onire.
OnisheAdimu Obi Merin(4 cocos)
EbboAkuko, Acofa Meta, 3 bollos, tierra joro joro, Eku, Eya, Awado, 3 flechas en los bollos y demás ingredientes
Divinidad que gobiernaOshún
Deidad acompañanteObatalá
Bandera del añoAmarilla con ribetes blancos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...