Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 12 de marzo de 2020

Cuba reporta como positivos a la COVID-19 a tres turistas italianos

Tres turistas italianos dieron positivo al nuevo coronavirus en exámenes efectuados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.
Este martes 10 de marzo fueron identificados cuatro turistas italianos de la región italiana de Lombardía con sintomatología respiratoria que se encontraban hospedados en un hostal en la ciudad de Trinidad. Habían arribado por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en días recientes y se trasladaron el mismo día hacia esa localidad de la provincia de Sancti Spíritus.
Tras ser detectados, fueron ingresados de forma inmediata en el IPK el mismo martes 10. Este miércoles 11 de marzo, tres de los cuatros turistas aislados resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS CoV-2, informó el Laboratorio Nacional de Referencia del instituto.
Se realizan las acciones de vigilancia y control epidemiológico de todas las personas que estuvieron en contacto con los enfermos, reportándose hasta ahora asintomáticas.
Los tres turistas italianos están siendo atendidos, su estado de salud es favorable y ninguno presenta peligro para su vida.

En video, nota informativa del Ministerio de Salud Pública

Quienes estuvieron en contacto con los tres turistas italianos que se hallaban en Trinidad y que en las últimas horas han sido confirmados como los primeros casos de Covid-19 en Cuba se les realizan las acciones epidemiológicas correspondientes.
De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, las siete personas que se relacionaron directamente con los extranjeros —entre las que se hallan el chofer del auto, la turoperadora y las cinco personas del hostal trinitario donde se hospedaron— se encuentran asintomáticos en estos momentos; no obstante son trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, centro designado en la provincia espirituana para el aislamiento de los casos sospechosos.
“A todos se les ha puesto bajo vigilancia clínica y epidemiológica para constatar si aparecen síntomas. En caso de que en los próximos días tuviesen presencia de alguna sintomatología clínica se les realizará el hisopado nasofaríngeo y de ser confirmado se trasladará al Hospital Militar de Villa Clara como se halla concebido en el Plan para la prevención y control de la Covid-19”, sostuvo Rivero Abella.
Según el galeno si los contactos se mantienen sin síntomas clínicos retornarán a sus hogares donde se mantendrán bajo extrema vigilancia por parte de los epidemiólogos y del equipo básico de salud de su área.
En las últimas 24 horas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de nuevos casos reportados de la COVID-19 fue de 4 125 personas, ascendiendo la cifra global de contagiados a 113 702.
Según las estadísticas registradas por el organismo internacional, el número de fallecidos este 10 de marzo fue de 203 personas, acumulándose un total de 4 012 personas muertas a causa de esta enfermedad, desde que comenzara la epidemia.
China sigue acumulando en números generales la mayor cifra de contagiados, con 80 924 casos confirmados y 3 140 muertes. En tanto, fuera de la nación asiática hasta ayer se reportaban 32 778 casos con 872 fallecidos en 109 países y territorios.

Llega la COVID-19 a 13 países en las Américas

En la Región de las Américas, se habían notificado un total de 835 casos de COVID-19 de 13 países y cuatro territorios/regiones francesas de ultramar. Además, Estados Unidos reportó que 49 individuos resultaron positivos para COIVD-19 entre las personas repatriadas desde Wuhan, China (3) y el crucero Diamond Princess (46), informó OMS.
Hasta la fecha, se han reportado 27 muertes por COVID-19 en los Estados Unidos de América (25), Argentina (1) y Canadá (1).
La muerte en Canadá fue informada desde la provincia británica de Columbia, en un caso de la COVID-19 previamente confirmado. Las 25 muertes en los Estados Unidos fueron reportadas desde los estados de California (1), Florida (2) y Washington (22); mientras que la mayoría de las muertes (19) en el estado de Washington están asociadas con un centro de atención a largo plazo, aclara la organización internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...